Historia y epistemología de la función derivada.
La historia y la epistemología de la función derivada como objeto del cálculo diferencial dan cuenta de la complejidad y de los vaivenes que en veinte siglos ha sufrido ésta, hasta adquirir el estatus de función derivada. El trabajo de cientos de seres humanos dedicados a su estudio, en distintas ép...
- Autores:
-
Ramírez Rincón, Eliseo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14956
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/261
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14956
- Palabra clave:
- Derivada
Función
Historia
Epistemología
Didáctica
Cognición
Derivative
Function
History
Epistemology
Didactic
Cognition
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8e934ffc28636b9e8e30d5251337c0b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14956 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historia y epistemología de la función derivada. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
History and epistemology of the derivative function. |
title |
Historia y epistemología de la función derivada. |
spellingShingle |
Historia y epistemología de la función derivada. Derivada Función Historia Epistemología Didáctica Cognición Derivative Function History Epistemology Didactic Cognition |
title_short |
Historia y epistemología de la función derivada. |
title_full |
Historia y epistemología de la función derivada. |
title_fullStr |
Historia y epistemología de la función derivada. |
title_full_unstemmed |
Historia y epistemología de la función derivada. |
title_sort |
Historia y epistemología de la función derivada. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Rincón, Eliseo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Rincón, Eliseo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Derivada Función Historia Epistemología Didáctica Cognición |
topic |
Derivada Función Historia Epistemología Didáctica Cognición Derivative Function History Epistemology Didactic Cognition |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Derivative Function History Epistemology Didactic Cognition |
description |
La historia y la epistemología de la función derivada como objeto del cálculo diferencial dan cuenta de la complejidad y de los vaivenes que en veinte siglos ha sufrido ésta, hasta adquirir el estatus de función derivada. El trabajo de cientos de seres humanos dedicados a su estudio, en distintas épocas y culturas, han hecho aportes que han permitido los cambios y el refinamiento de las ideas matemáticas dela función derivada para convertirla en un objeto (puro, aplicado y a enseñar), muy potente. Es tal la importancia de este objeto matemático que permite resolver problemas de las matemáticas, de las ciencias naturales, sociales y humanas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/261 10.17227/01203916.261 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14956 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/261 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14956 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.261 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/261/252 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Acosta, E., Delgado, C. (1994). \Frecht vs Caratheodory", American Mathematical Monthly, Vol. 101, No. 2, 4, April. Keisler, J. (2007). Elementary Calculus, and infinitesimal approach, second Edition,University of Wisconsin. This work is licensed under the Creative Commons.Attribution-NonCommercial-ShareAlike License. To view a copy of this licence,visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/ or send a letter to CreativeCommons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California, 93405, USA Caratheodory C., Theory of Functions of a Complex Variable, Chelsea, NewYork, 1954. Kuhn S. (1991). \The Derivative a la Caratheodory", American Mathematical Monthly,Vol. 98, No. 1, January. Nicolescu L. J., \On Some Properties of the direct second order di®erentials inG^ateaux Sense", Review Mathematics Pures Appicated, No. 8 (1963). |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARTIGUE, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Ed). (1995). Ingeniería didáctica en Educación Matemática, pp 97-140. “Una Empresa Docente” & Grupo Editorial Iberoamérica. Impreso en México. Boyer, C. (1992). Historia de la Matemática, versión Española de Mariano Martínez Pérez, Alianza Universidad Textos, Madrid España. Cantoral, R., Miron, H. (2000). Sobre el estatus de la noción de derivada: de laepistemología de Joseph Louis Lagrange al diseño de una situación didáctica, Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, noviembre, año/vol 3,número 003. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Distrito Federal, México, pp. 265-292 |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Fréchet, M. (1925). La Notion de differentielle dans l'analyse generale, C. R. Acad.Sci. (Paris), No. 180 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167189426176 |
spelling |
Ramírez Rincón, Eliseo2021-08-02T16:51:36Z2021-08-02T16:51:36Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/26110.17227/01203916.2612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14956La historia y la epistemología de la función derivada como objeto del cálculo diferencial dan cuenta de la complejidad y de los vaivenes que en veinte siglos ha sufrido ésta, hasta adquirir el estatus de función derivada. El trabajo de cientos de seres humanos dedicados a su estudio, en distintas épocas y culturas, han hecho aportes que han permitido los cambios y el refinamiento de las ideas matemáticas dela función derivada para convertirla en un objeto (puro, aplicado y a enseñar), muy potente. Es tal la importancia de este objeto matemático que permite resolver problemas de las matemáticas, de las ciencias naturales, sociales y humanas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/261The history and epistemology of derivative function as a differential calculus object,talk about the complexity and the fluctuations that it has undergone to acquirederivative function status during the last twenty centuries. Many people have studiedand have worked on it at different cultures and times, too. They have donecontributions that have allowed to make changes on the derivative function, in orderthis to be as we know it today, because it has been being developed and shaped itselfalong this time to turn it into a very potent (formal, applied and for teaching) object. Itis so the importance of this mathematical object that it allows to solve problems frommathematics itself, and of natural, social and human sciences.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/261/252Acosta, E., Delgado, C. (1994). \Frecht vs Caratheodory", American Mathematical Monthly, Vol. 101, No. 2, 4, April.Keisler, J. (2007). Elementary Calculus, and infinitesimal approach, second Edition,University of Wisconsin. This work is licensed under the Creative Commons.Attribution-NonCommercial-ShareAlike License. To view a copy of this licence,visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/ or send a letter to CreativeCommons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California, 93405, USA Caratheodory C., Theory of Functions of a Complex Variable, Chelsea, NewYork, 1954.Kuhn S. (1991). \The Derivative a la Caratheodory", American Mathematical Monthly,Vol. 98, No. 1, January.Nicolescu L. J., \On Some Properties of the direct second order di®erentials inG^ateaux Sense", Review Mathematics Pures Appicated, No. 8 (1963).ARTIGUE, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Ed). (1995). Ingeniería didáctica en Educación Matemática, pp 97-140. “Una Empresa Docente” & Grupo Editorial Iberoamérica. Impreso en México.Boyer, C. (1992). Historia de la Matemática, versión Española de Mariano Martínez Pérez, Alianza Universidad Textos, Madrid España.Cantoral, R., Miron, H. (2000). Sobre el estatus de la noción de derivada: de laepistemología de Joseph Louis Lagrange al diseño de una situación didáctica, Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, noviembre, año/vol 3,número 003. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Distrito Federal, México, pp. 265-292Fréchet, M. (1925). La Notion de differentielle dans l'analyse generale, C. R. Acad.Sci. (Paris), No. 180https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.DerivadaFunciónHistoriaEpistemologíaDidácticaCogniciónDerivativeFunctionHistoryEpistemologyDidacticCognitionHistoria y epistemología de la función derivada.History and epistemology of the derivative function.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14956oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149562024-09-17 18:47:38.015Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |