La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.

El propósito de nuestro trabajo de grado de especialización es presentar el diseño de una cartilla con actividades para profesores donde se promueve el desarrollo de procesos de generalización de patrones geométricos y numéricos, desde el uso del Geoplano Cuadrado. Las actividades propuestas permite...

Full description

Autores:
Luque Osorio, Ubaldo
Mena Becerra, Edinson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/153
Palabra clave:
Geoplano cuadrado
Proceso de generalización
Álgebra escolar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8e7b86e5022270fe5035a307deae13b3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.
title La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.
spellingShingle La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.
Geoplano cuadrado
Proceso de generalización
Álgebra escolar
title_short La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.
title_full La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.
title_fullStr La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.
title_full_unstemmed La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.
title_sort La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.
dc.creator.fl_str_mv Luque Osorio, Ubaldo
Mena Becerra, Edinson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carranza Vargas, Edwin Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luque Osorio, Ubaldo
Mena Becerra, Edinson
dc.subject.spa.fl_str_mv Geoplano cuadrado
Proceso de generalización
Álgebra escolar
topic Geoplano cuadrado
Proceso de generalización
Álgebra escolar
description El propósito de nuestro trabajo de grado de especialización es presentar el diseño de una cartilla con actividades para profesores donde se promueve el desarrollo de procesos de generalización de patrones geométricos y numéricos, desde el uso del Geoplano Cuadrado. Las actividades propuestas permiten identificar las etapas de generalización descritas por Radford (2003) promoviendo el uso del Geoplano como mediador para potenciar el proceso de generalización en los estudiantes. Para el diseño de la cartilla se presenta el pilotaje de una de las actividades con el fin de identificar la pertinencia de ésta en relación con el proceso de generalización. El Geoplano y en particular el Geoplano Cuadrado, tiene en este trabajo un enfoque distinto al tradicional, puesto que su uso no radica en la enseñanza de conceptos geométricos sino en la presentación de patrones que permitan generalizar usando conteo, registro de regularidades y patrones. De esta manera se incorporan en la propuesta elementos tales como, el uso de material didáctico, procesos de generalización y la ayuda a los profesores para promover el desarrollo de pensamiento matemático en sus estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:21:52Z
2017-12-12T21:21:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:21:52Z
2017-12-12T21:21:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-20602
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/153
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-20602
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/153
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alsina, C., Burgués, C., & Fortuny, J. M. (1990). El geoplano un recurso manipulable para la comprension de la geometría. Madrid.
Álvarez, A. (1996). Actividades Matemáticas con materiales didácticos. Madrid.
Esquinas, A. (2008). Tesis para optar el título de doctor titulada dificultades del aprendizaje algebraico: del simbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. Madrid.
Godino, J. D. (2003). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Granada.
María, E. C. (2012). Estrategias usadas por un grupo de alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. España.
Mariño, A. (2000). El Geoplano un recurso manipulable para la comprensión de la Geometría. Venezuela.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, C. (s.f.).
Ministerio de Educación Nacional (2006).Estándares Básicos de Competencia en matemáticas. Bogotá, C. E.-1. (s.f.).
Mora, L. (2012). Generalización en Primaria. Bogotá D.C.
Pérez, J (2005). Tesis para optar el título de magister en educación con énfasis en docencia de las matemáticas la generalización como proceso de pensamiento. Universidad de Antioquia. Medellín.
Radford, L. (2003). Generalización de patrones y formas de pensamiento temprano.
Solano, U. y. (2009). El proceso de Objetivación del concepto de área en estudiantes sordos desde artefactos.
Trujillo, P. (2008). Tesis de grado titulada proceso de generalización que realizan futuros maestros. Granada España.
Van, H. (1955). el geoplano un recurso manipulable para la comprensión de la geometría. Venezuela.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/153/1/TO-20602.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/153/2/TO-20602.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d84dccf895ec6e246e2bbb0e9ae46e54
f91dd43ab981640c6a0584e02819765a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060332120145920
spelling Carranza Vargas, Edwin AlfredoLuque Osorio, UbaldoMena Becerra, Edinson2017-11-20T22:21:52Z2017-12-12T21:21:52Z2017-11-20T22:21:52Z2017-12-12T21:21:52Z2016TO-20602http://hdl.handle.net/20.500.12209/153instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El propósito de nuestro trabajo de grado de especialización es presentar el diseño de una cartilla con actividades para profesores donde se promueve el desarrollo de procesos de generalización de patrones geométricos y numéricos, desde el uso del Geoplano Cuadrado. Las actividades propuestas permiten identificar las etapas de generalización descritas por Radford (2003) promoviendo el uso del Geoplano como mediador para potenciar el proceso de generalización en los estudiantes. Para el diseño de la cartilla se presenta el pilotaje de una de las actividades con el fin de identificar la pertinencia de ésta en relación con el proceso de generalización. El Geoplano y en particular el Geoplano Cuadrado, tiene en este trabajo un enfoque distinto al tradicional, puesto que su uso no radica en la enseñanza de conceptos geométricos sino en la presentación de patrones que permitan generalizar usando conteo, registro de regularidades y patrones. De esta manera se incorporan en la propuesta elementos tales como, el uso de material didáctico, procesos de generalización y la ayuda a los profesores para promover el desarrollo de pensamiento matemático en sus estudiantes.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-18T14:56:35Z No. of bitstreams: 1 TO-20602.pdf: 2830693 bytes, checksum: d84dccf895ec6e246e2bbb0e9ae46e54 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:21:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20602.pdf: 2830693 bytes, checksum: d84dccf895ec6e246e2bbb0e9ae46e54 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:21:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20602.pdf: 2830693 bytes, checksum: d84dccf895ec6e246e2bbb0e9ae46e54 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20602.pdf: 2830693 bytes, checksum: d84dccf895ec6e246e2bbb0e9ae46e54 (MD5) Previous issue date: 2016Especialista en Educación MatemáticaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación MatemáticaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGeoplano cuadradoProceso de generalizaciónÁlgebra escolarLa utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlsina, C., Burgués, C., & Fortuny, J. M. (1990). El geoplano un recurso manipulable para la comprension de la geometría. Madrid.Álvarez, A. (1996). Actividades Matemáticas con materiales didácticos. Madrid.Esquinas, A. (2008). Tesis para optar el título de doctor titulada dificultades del aprendizaje algebraico: del simbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. Madrid.Godino, J. D. (2003). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Granada.María, E. C. (2012). Estrategias usadas por un grupo de alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. España.Mariño, A. (2000). El Geoplano un recurso manipulable para la comprensión de la Geometría. Venezuela.Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, C. (s.f.).Ministerio de Educación Nacional (2006).Estándares Básicos de Competencia en matemáticas. Bogotá, C. E.-1. (s.f.).Mora, L. (2012). Generalización en Primaria. Bogotá D.C.Pérez, J (2005). Tesis para optar el título de magister en educación con énfasis en docencia de las matemáticas la generalización como proceso de pensamiento. Universidad de Antioquia. Medellín.Radford, L. (2003). Generalización de patrones y formas de pensamiento temprano.Solano, U. y. (2009). El proceso de Objetivación del concepto de área en estudiantes sordos desde artefactos.Trujillo, P. (2008). Tesis de grado titulada proceso de generalización que realizan futuros maestros. Granada España.Van, H. (1955). el geoplano un recurso manipulable para la comprensión de la geometría. Venezuela.ORIGINALTO-20602.pdfapplication/pdf2830693http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/153/1/TO-20602.pdfd84dccf895ec6e246e2bbb0e9ae46e54MD51THUMBNAILTO-20602.pdf.jpgTO-20602.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5093http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/153/2/TO-20602.pdf.jpgf91dd43ab981640c6a0584e02819765aMD5220.500.12209/153oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1532023-03-28 11:17:42.131Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co