Artículo de reflexión : propuesta e-learning en gestión de proyectos educativos y artísticos para los procesos autónomos del núcleo de fundamentación de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Esta reflexión parte del proceso investigativo “Propuesta e-learning en Gestión de Proyectos Educativos y Artísticos del núcleo de fundamentación de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)”, que tuvo el propósito de generar una base metodológica que coady...

Full description

Autores:
Laverde Polanco, Alejandra Libeth
Leon Aya, David Esteven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17803
Palabra clave:
Gestión
E-learning
Producción teatral
Proyectos educativos
Proyectos artísticos
Management
E-learning
Theater production
Educational project
Artistic projects
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta reflexión parte del proceso investigativo “Propuesta e-learning en Gestión de Proyectos Educativos y Artísticos del núcleo de fundamentación de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)”, que tuvo el propósito de generar una base metodológica que coadyuve al mejoramiento de los procesos pedagógicos relacionados con la gestión. Es así que se parte del análisis de los tópicos para la enseñanza de la gestión en el ámbito educativo y artístico alrededor del proyecto denominado “Teatro Circular”, que llevó al diseño y creación de un ambiente e-learning dirigido a estudiantes de la LAE, con el fin de familiarizarlos con este proceso durante sus semestres de fundamentación. En este ejercicio, aparecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, que enfoca la mirada en conceptos básicos de gestión de manera coherente con procesos autónomos de creación y circulación relacionados con las artes escénicas. Con el ambiente e-learning se busca contribuir a reactivación de la presencialidad análoga apoyada en una digital, situación que lleva a pensar en los docentes y estudiantes, en la forma en que se abordan temáticas de gestión y la transposición didáctica, con el fin de promover una mayor compresión, y sobrepasar obstáculos de tiempo y espacio que generan brechas educativas. Así, con las TIC es posible el desarrollo de actividades a partir de diversos recursos y contenidos accesibles a todas las personas, para coadyuvar a procesos educativos autónomos de mayor calidad en entornos digitales.