Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.

Este trabajo presenta los soportes teóricos, metodológicos y conclusiones del trabajo de grado de María Angélica Pacheco Hernández estudiante de la Especialización de Gerencia Social de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional 2014-2015. Aquí se analizan las Tendencias de Gestión Educativa...

Full description

Autores:
Pacheco Hernández, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/452
Palabra clave:
Tendencias
Gestión educativa - 2008-2012
Democracia
Inclusión educativa
Calidad en la educación
Autonomía
Análisis documental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8e70bfd93f07653cb12f9d91e3b23a24
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/452
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.
title Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.
spellingShingle Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.
Tendencias
Gestión educativa - 2008-2012
Democracia
Inclusión educativa
Calidad en la educación
Autonomía
Análisis documental
title_short Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.
title_full Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.
title_fullStr Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.
title_full_unstemmed Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.
title_sort Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Hernández, María Angélica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero, Leidy Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco Hernández, María Angélica
dc.subject.spa.fl_str_mv Tendencias
Gestión educativa - 2008-2012
Democracia
Inclusión educativa
Calidad en la educación
Autonomía
Análisis documental
topic Tendencias
Gestión educativa - 2008-2012
Democracia
Inclusión educativa
Calidad en la educación
Autonomía
Análisis documental
description Este trabajo presenta los soportes teóricos, metodológicos y conclusiones del trabajo de grado de María Angélica Pacheco Hernández estudiante de la Especialización de Gerencia Social de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional 2014-2015. Aquí se analizan las Tendencias de Gestión Educativa en relación con la Inclusión presentes en el Plan sectorial 2008-2012, de igual manera se hace una consulta y comparación entre diferentes autores frente al tema de Inclusión y Gestión Educativa. Este trabajo pretende identificar cuál es la perspectiva de Inclusión que está presente en el Plan Sectorial de Educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva 2008-2012”, analizando cuales son las tendencias que predominan en el Plan Sectorial 2008-2012. Asimismo, se hace un recorrido histórico y conceptual de la Gestión Educativa teniendo en cuenta los hechos históricos y los principios teóricos, aspecto que deja ver claramente la diferencia entre administrar y gestionar y la evolución de una disciplina que surge en los años 80’s en América Latina, de igual manera, facilita el entendimiento de lo que realmente es la Gestión Educativa en términos de Inclusión. Por otra parte se habla del concepto del origen del concepto de inclusión que dio lugar en la conferencia mundial sobre necesidades Educativas Acceso y Calidad, Salamanca, España 1994. Igualmente se mencionan los tipos de aprendizaje y las consecuencias en términos de inclusión, también, se mencionan los tipos de satisfacciones que deben ofrecer las escuelas y las características de una educación inclusiva. Adicionalmente, se trabaja el concepto de política y el origen de las políticas educativas, todo lo anterior para tener un panorama amplio y poder hacer el análisis de las tendencias en gestión educativa con relación a la inclusión.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-14T00:17:28Z
2017-12-12T21:37:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-14T00:17:28Z
2017-12-12T21:37:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18730
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/452
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18730
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/452
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AINSCOW, M. (2003). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. The University of Manchester. Ponencia San Sebastián.
AINSCOW, M., HOPKINS, D., SOUTHWORTH, G. y WEST, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos Manual para la formación de equipos docentes. Madrid. Narcea.
ARNAIZ, P. (2012) Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo.Educatio siglo XXI, VOl 30 no 1. pp.2544.
ARNAIZ, P. (1996) Las escuelas son para todos. España. Universidad de Murcia.
ATEHORTÚA MARULANDA Alejandro, GARCÍA TRUJILLO Fabio, MUÑOZ Constanza María (2009) Inclusión educativa para atender a la población con necesidades educativas especiales individuales en condición de discapacidad con énfasis en discapacidad cognitiva. Gobernación del Huila. Encontrado en http://es.scribd.com/doc/74227604/PROYECTO-INCLUSIONEDUCATIVA#scribd
BOTERO, C. (2007) Cinco tendencias de la gestión educativa. Politécnica no 5 pp. 17-31
CASSASUS, J. (2000) La escuela y la (des) igualdad. Chile, Ediciones 2003 LOM
CASSASUS, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina o la tensión entre paradigma A y tipo B. París, Unesco.
ECHEITA, Gerardo. (1994) A favor de una educación de calidad. Cuadernos de Pedagogía. Nº 228, 66-67. Barcelona.
ECHEITA, G. (2006) Educación para la inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid. Narcea S.A ediciones.
ECHEITA, AINSCOW, MARTÍN, SOLER, ALONSO, RODRÍGUEZ, PARRILLA, FONT, DURAN Y MIQUEl (2004). Escuelas inclusivas, Cuadernos de Pedagogía, 331, pp. 49-80.
FARJAT, L. (1998): Gestión educativa institucional. De las intenciones a las concreciones. Aportes para transformar la realidad. Lugar Editorial. Buenos Aires
GAIRÍN SALLÁN, J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Madrid. Editorial La Muralla.
GONZÁLEZ Zózima. (2010) Un Desafío Necesario: Articulación De La Educación Técnico Profesional Y La Educación Inicial
LOPEZ Melero Miguel. (2003) El Proyecto Roma: una experiencia de educación en valores. Málaga. Ediciones Aljibe.
LOPEZ Melero Miguel. (2004) Construyendo una escuela sin exclusiones, una forma de trabajar en el aula con proyectos de Investigación. Málaga. Ediciones Aljibe.
LLEDO CARRERES Asunción. (2010) Una revisión sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa. España. Revista Educación Inclusiva Vol.3, Nº 3, Universidad de Alicante.
PARRILLA, Ángeles. (2004). La construcción del aula como comunidad de todos. Organización y gestión educativa. Nº. 2, 19-24.
ROSANO OCHOA Santiago (2008), el camino de la inclusión Educativa en punta hacienda (comunidad campesina de la sierra andina Ecuatoriana) Universidad Internacional Andalucía
SANTOS GUERRA M. A. (1994): Entre Bastidores. El Lado Oculto De La Organización Escolar. Archidona. Ed. Aljibe.
SANTOS GUERRA M. A. (2000) La Escuela Que Aprende. Madrid. .Ed. Morata.
SANDER Benno. (1996) Gestión Educativa en América Latina. Argentina. Troquel.
SANDER Benno. (2000) Educación, Trabajo y Ciudadanía Ejes de Una Política Social Relevante para América Latina. En < http://bennosander.com/textos_detalhe.php?cod_textoe=10>
SANDER Benno. (2001) Educación en América Latina tendencias y Desafíos. En < http://bennosander.com/textos_detalhe.php?cod_texto=8#>
SANDER Benno (2002) Nuevas Tendencias en la Gestión Educativa: democracia y calidad. En <http//www.iacd.oas.org/la%20Educa%20123-125/sand.htm>
UNESCO (1994) Informe Final. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Madrid. UNESCO/Ministerio de Educación y Ciencia.
UNESCO (1994) Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso Y Calidad. Madrid. UNESCO
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/452/1/TO-18730.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/452/2/TO-18730.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c3388b395d288df4d8419f23ca759fa
64fb2403613be7fb86790cbe63fe6bec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399772523954176
spelling Romero, Leidy TatianaPacheco Hernández, María Angélica2017-02-14T00:17:28Z2017-12-12T21:37:58Z2017-02-14T00:17:28Z2017-12-12T21:37:58Z2015TO-18730http://hdl.handle.net/20.500.12209/452instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta los soportes teóricos, metodológicos y conclusiones del trabajo de grado de María Angélica Pacheco Hernández estudiante de la Especialización de Gerencia Social de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional 2014-2015. Aquí se analizan las Tendencias de Gestión Educativa en relación con la Inclusión presentes en el Plan sectorial 2008-2012, de igual manera se hace una consulta y comparación entre diferentes autores frente al tema de Inclusión y Gestión Educativa. Este trabajo pretende identificar cuál es la perspectiva de Inclusión que está presente en el Plan Sectorial de Educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva 2008-2012”, analizando cuales son las tendencias que predominan en el Plan Sectorial 2008-2012. Asimismo, se hace un recorrido histórico y conceptual de la Gestión Educativa teniendo en cuenta los hechos históricos y los principios teóricos, aspecto que deja ver claramente la diferencia entre administrar y gestionar y la evolución de una disciplina que surge en los años 80’s en América Latina, de igual manera, facilita el entendimiento de lo que realmente es la Gestión Educativa en términos de Inclusión. Por otra parte se habla del concepto del origen del concepto de inclusión que dio lugar en la conferencia mundial sobre necesidades Educativas Acceso y Calidad, Salamanca, España 1994. Igualmente se mencionan los tipos de aprendizaje y las consecuencias en términos de inclusión, también, se mencionan los tipos de satisfacciones que deben ofrecer las escuelas y las características de una educación inclusiva. Adicionalmente, se trabaja el concepto de política y el origen de las políticas educativas, todo lo anterior para tener un panorama amplio y poder hacer el análisis de las tendencias en gestión educativa con relación a la inclusión.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T15:36:49Z No. of bitstreams: 1 TO-18730.pdf: 1708072 bytes, checksum: 0c3388b395d288df4d8419f23ca759fa (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-14T00:17:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18730.pdf: 1708072 bytes, checksum: 0c3388b395d288df4d8419f23ca759fa (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-14T00:17:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18730.pdf: 1708072 bytes, checksum: 0c3388b395d288df4d8419f23ca759fa (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18730.pdf: 1708072 bytes, checksum: 0c3388b395d288df4d8419f23ca759fa (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTendenciasGestión educativa - 2008-2012DemocraciaInclusión educativaCalidad en la educaciónAutonomíaAnálisis documentalAnálisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAINSCOW, M. (2003). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. The University of Manchester. Ponencia San Sebastián.AINSCOW, M., HOPKINS, D., SOUTHWORTH, G. y WEST, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos Manual para la formación de equipos docentes. Madrid. Narcea.ARNAIZ, P. (2012) Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo.Educatio siglo XXI, VOl 30 no 1. pp.2544.ARNAIZ, P. (1996) Las escuelas son para todos. España. Universidad de Murcia.ATEHORTÚA MARULANDA Alejandro, GARCÍA TRUJILLO Fabio, MUÑOZ Constanza María (2009) Inclusión educativa para atender a la población con necesidades educativas especiales individuales en condición de discapacidad con énfasis en discapacidad cognitiva. Gobernación del Huila. Encontrado en http://es.scribd.com/doc/74227604/PROYECTO-INCLUSIONEDUCATIVA#scribdBOTERO, C. (2007) Cinco tendencias de la gestión educativa. Politécnica no 5 pp. 17-31CASSASUS, J. (2000) La escuela y la (des) igualdad. Chile, Ediciones 2003 LOMCASSASUS, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina o la tensión entre paradigma A y tipo B. París, Unesco.ECHEITA, Gerardo. (1994) A favor de una educación de calidad. Cuadernos de Pedagogía. Nº 228, 66-67. Barcelona.ECHEITA, G. (2006) Educación para la inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid. Narcea S.A ediciones.ECHEITA, AINSCOW, MARTÍN, SOLER, ALONSO, RODRÍGUEZ, PARRILLA, FONT, DURAN Y MIQUEl (2004). Escuelas inclusivas, Cuadernos de Pedagogía, 331, pp. 49-80.FARJAT, L. (1998): Gestión educativa institucional. De las intenciones a las concreciones. Aportes para transformar la realidad. Lugar Editorial. Buenos AiresGAIRÍN SALLÁN, J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Madrid. Editorial La Muralla.GONZÁLEZ Zózima. (2010) Un Desafío Necesario: Articulación De La Educación Técnico Profesional Y La Educación InicialLOPEZ Melero Miguel. (2003) El Proyecto Roma: una experiencia de educación en valores. Málaga. Ediciones Aljibe.LOPEZ Melero Miguel. (2004) Construyendo una escuela sin exclusiones, una forma de trabajar en el aula con proyectos de Investigación. Málaga. Ediciones Aljibe.LLEDO CARRERES Asunción. (2010) Una revisión sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa. España. Revista Educación Inclusiva Vol.3, Nº 3, Universidad de Alicante.PARRILLA, Ángeles. (2004). La construcción del aula como comunidad de todos. Organización y gestión educativa. Nº. 2, 19-24.ROSANO OCHOA Santiago (2008), el camino de la inclusión Educativa en punta hacienda (comunidad campesina de la sierra andina Ecuatoriana) Universidad Internacional AndalucíaSANTOS GUERRA M. A. (1994): Entre Bastidores. El Lado Oculto De La Organización Escolar. Archidona. Ed. Aljibe.SANTOS GUERRA M. A. (2000) La Escuela Que Aprende. Madrid. .Ed. Morata.SANDER Benno. (1996) Gestión Educativa en América Latina. Argentina. Troquel.SANDER Benno. (2000) Educación, Trabajo y Ciudadanía Ejes de Una Política Social Relevante para América Latina. En < http://bennosander.com/textos_detalhe.php?cod_textoe=10>SANDER Benno. (2001) Educación en América Latina tendencias y Desafíos. En < http://bennosander.com/textos_detalhe.php?cod_texto=8#>SANDER Benno (2002) Nuevas Tendencias en la Gestión Educativa: democracia y calidad. En <http//www.iacd.oas.org/la%20Educa%20123-125/sand.htm>UNESCO (1994) Informe Final. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Madrid. UNESCO/Ministerio de Educación y Ciencia.UNESCO (1994) Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso Y Calidad. Madrid. UNESCOORIGINALTO-18730.pdfapplication/pdf1708072http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/452/1/TO-18730.pdf0c3388b395d288df4d8419f23ca759faMD51THUMBNAILTO-18730.pdf.jpgTO-18730.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7953http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/452/2/TO-18730.pdf.jpg64fb2403613be7fb86790cbe63fe6becMD5220.500.12209/452oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4522021-05-10 17:15:22.112Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co