Análisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.

Este trabajo presenta los soportes teóricos, metodológicos y conclusiones del trabajo de grado de María Angélica Pacheco Hernández estudiante de la Especialización de Gerencia Social de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional 2014-2015. Aquí se analizan las Tendencias de Gestión Educativa...

Full description

Autores:
Pacheco Hernández, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/452
Palabra clave:
Tendencias
Gestión educativa - 2008-2012
Democracia
Inclusión educativa
Calidad en la educación
Autonomía
Análisis documental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta los soportes teóricos, metodológicos y conclusiones del trabajo de grado de María Angélica Pacheco Hernández estudiante de la Especialización de Gerencia Social de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional 2014-2015. Aquí se analizan las Tendencias de Gestión Educativa en relación con la Inclusión presentes en el Plan sectorial 2008-2012, de igual manera se hace una consulta y comparación entre diferentes autores frente al tema de Inclusión y Gestión Educativa. Este trabajo pretende identificar cuál es la perspectiva de Inclusión que está presente en el Plan Sectorial de Educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva 2008-2012”, analizando cuales son las tendencias que predominan en el Plan Sectorial 2008-2012. Asimismo, se hace un recorrido histórico y conceptual de la Gestión Educativa teniendo en cuenta los hechos históricos y los principios teóricos, aspecto que deja ver claramente la diferencia entre administrar y gestionar y la evolución de una disciplina que surge en los años 80’s en América Latina, de igual manera, facilita el entendimiento de lo que realmente es la Gestión Educativa en términos de Inclusión. Por otra parte se habla del concepto del origen del concepto de inclusión que dio lugar en la conferencia mundial sobre necesidades Educativas Acceso y Calidad, Salamanca, España 1994. Igualmente se mencionan los tipos de aprendizaje y las consecuencias en términos de inclusión, también, se mencionan los tipos de satisfacciones que deben ofrecer las escuelas y las características de una educación inclusiva. Adicionalmente, se trabaja el concepto de política y el origen de las políticas educativas, todo lo anterior para tener un panorama amplio y poder hacer el análisis de las tendencias en gestión educativa con relación a la inclusión.