Acción y reflexión: un estudio de caso con docentes en formación inicial (practicantes) de la sed.

La práctica es uno de los aspectos fundamentales en la formación de cualquier profesional, pues es allí donde este evidencia sus habilidades, destrezas y competencias para un desarrollo profesional. Esta investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de un grupo de docentes en formación...

Full description

Autores:
Olaya Barrios, Bibiana
Pachón Camacho, Nasly
Pachón Padilla, Andrea
Ramirez López, Gloria Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15450
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4680
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15450
Palabra clave:
Práctica
Profesional
Práctica pedagógica
Docente en formación inicial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8e5ba53bfc0f753b2eadef22fc8b3244
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15450
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acción y reflexión: un estudio de caso con docentes en formación inicial (practicantes) de la sed.
title Acción y reflexión: un estudio de caso con docentes en formación inicial (practicantes) de la sed.
spellingShingle Acción y reflexión: un estudio de caso con docentes en formación inicial (practicantes) de la sed.
Práctica
Profesional
Práctica pedagógica
Docente en formación inicial
title_short Acción y reflexión: un estudio de caso con docentes en formación inicial (practicantes) de la sed.
title_full Acción y reflexión: un estudio de caso con docentes en formación inicial (practicantes) de la sed.
title_fullStr Acción y reflexión: un estudio de caso con docentes en formación inicial (practicantes) de la sed.
title_full_unstemmed Acción y reflexión: un estudio de caso con docentes en formación inicial (practicantes) de la sed.
title_sort Acción y reflexión: un estudio de caso con docentes en formación inicial (practicantes) de la sed.
dc.creator.fl_str_mv Olaya Barrios, Bibiana
Pachón Camacho, Nasly
Pachón Padilla, Andrea
Ramirez López, Gloria Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olaya Barrios, Bibiana
Pachón Camacho, Nasly
Pachón Padilla, Andrea
Ramirez López, Gloria Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica
Profesional
Práctica pedagógica
Docente en formación inicial
topic Práctica
Profesional
Práctica pedagógica
Docente en formación inicial
description La práctica es uno de los aspectos fundamentales en la formación de cualquier profesional, pues es allí donde este evidencia sus habilidades, destrezas y competencias para un desarrollo profesional. Esta investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de un grupo de docentes en formación inicial que desarrollan su labor en algunos colegios de la SED.La metodología es de corte cualitativo con un enfoque de estudio de caso,se utilizaron grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Como conclusiones, se encuentra que la práctica tiene un carácter técnico, es decir, se convierte en un espacio donde el docente en formación inicial “observa” y por lo tanto “copia” los esquemas de enseñanza tradicionalistade los maestros a quienes acompañan.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4680
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15450
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4680
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15450
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4680/3836
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, N. R. (2013). Modelo de Formación Docente en América Latina (Colombia), Una Alternativa de Implementación de la Teoría en la Práctica.Obtenido de http://redaberta.usc.es/poio/symposium/pdf/arias4.pdf
Baquero, P. (2006). Práctica Pedagógica, Investigación y Formación de educadores. Actualidades Pedagógicas.Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 49,9-22.
Barragán, D. (2013). Cibercultura y prácticas de los profesores. Bogotá: Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.
Barragán, D. (2015). El saber práctico: phrónesis. Hermenéutica del saber del profesor. Bogotá: Universidad de La Salle.
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación hacia una investigación educativa crítica.Madrid: Morata.
Echeverri, J. (2013). Hacer Historia de la Educación con el Influjo del Grupo de Historia de la Práctica Pedagogica en Colombia. Historia y Educación,17(39),153-172.
Edelstein, G. (1998). Formación Práctica del profesorado. Más allá del Ritual. Otros guiones, Otras escenas. V Symposium Internacional sobre el Practicum. Poio (Pontevedra) Unicopia.
Gonzalez Sanmamed, M. (2001). ¿Que se aprende en el practicum? ¿Qué hemos aprendido sobre el practicum?. En:L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords.). Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el practicum.Lugo: Unicopia.
López, M. (2003). La formación Inicial del profesorado. ¿Qué dicen los futuros docentes?. En:J. Gutierrez, A. Romero y M. Coriat (eds.),El Practicum en la formación inicial del profesorado de Magisterio y Educación secundaria: Avances de investigación, fundamentos y programas de formación. Granada: Editorial de Granada.
Latorre, M. (2011). El Practicum como espacio de Aprendizaje Profesional para Docentes en Formación. Revista de docencia Universitaria, 9(2),35-54.
Perez Garcia, M. (2009). Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de Tecnología avanzada de la Información y la comunicación. Proyecto de excelencia de la consejería de Innovación. Ciencia y Tecnología de la Junta de Andaluci. HUM-1396.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Hascher, T.C. (2004). Forget about theory-practice is all?. Student teachers ́ learning in practicum. Teachers and Reaching: theory and practice, 10(6),623-637.
Kemmis, S. (2009). Understanding Professional Practice: A Sinoptic Framework. En:B. Green, Understanding and researching Professional Practice. Rotterdam: Sense Publishers.
Macklin, R.W. (2012). Phronesis, Aporia and Qualitive Research. En:E. Y. Kinsella, Phronesis as Professional Knowledge. Roterdam: Sense Publishers.
Schatzki, T. K. (2001). The Practice Turn in Contemporany Theory.London and New York: Routledge.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177036603392
spelling Olaya Barrios, BibianaPachón Camacho, NaslyPachón Padilla, AndreaRamirez López, Gloria Patricia2021-08-02T16:52:54Z2021-08-02T16:52:54Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46802323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15450La práctica es uno de los aspectos fundamentales en la formación de cualquier profesional, pues es allí donde este evidencia sus habilidades, destrezas y competencias para un desarrollo profesional. Esta investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de un grupo de docentes en formación inicial que desarrollan su labor en algunos colegios de la SED.La metodología es de corte cualitativo con un enfoque de estudio de caso,se utilizaron grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Como conclusiones, se encuentra que la práctica tiene un carácter técnico, es decir, se convierte en un espacio donde el docente en formación inicial “observa” y por lo tanto “copia” los esquemas de enseñanza tradicionalistade los maestros a quienes acompañan.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4680application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4680/3836Arias, N. R. (2013). Modelo de Formación Docente en América Latina (Colombia), Una Alternativa de Implementación de la Teoría en la Práctica.Obtenido de http://redaberta.usc.es/poio/symposium/pdf/arias4.pdfBaquero, P. (2006). Práctica Pedagógica, Investigación y Formación de educadores. Actualidades Pedagógicas.Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 49,9-22.Barragán, D. (2013). Cibercultura y prácticas de los profesores. Bogotá: Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.Barragán, D. (2015). El saber práctico: phrónesis. Hermenéutica del saber del profesor. Bogotá: Universidad de La Salle.Carr, W. (1996). Una teoría para la educación hacia una investigación educativa crítica.Madrid: Morata.Echeverri, J. (2013). Hacer Historia de la Educación con el Influjo del Grupo de Historia de la Práctica Pedagogica en Colombia. Historia y Educación,17(39),153-172.Edelstein, G. (1998). Formación Práctica del profesorado. Más allá del Ritual. Otros guiones, Otras escenas. V Symposium Internacional sobre el Practicum. Poio (Pontevedra) Unicopia.Gonzalez Sanmamed, M. (2001). ¿Que se aprende en el practicum? ¿Qué hemos aprendido sobre el practicum?. En:L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (coords.). Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el practicum.Lugo: Unicopia.López, M. (2003). La formación Inicial del profesorado. ¿Qué dicen los futuros docentes?. En:J. Gutierrez, A. Romero y M. Coriat (eds.),El Practicum en la formación inicial del profesorado de Magisterio y Educación secundaria: Avances de investigación, fundamentos y programas de formación. Granada: Editorial de Granada.Latorre, M. (2011). El Practicum como espacio de Aprendizaje Profesional para Docentes en Formación. Revista de docencia Universitaria, 9(2),35-54.Perez Garcia, M. (2009). Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de Tecnología avanzada de la Información y la comunicación. Proyecto de excelencia de la consejería de Innovación. Ciencia y Tecnología de la Junta de Andaluci. HUM-1396.Hascher, T.C. (2004). Forget about theory-practice is all?. Student teachers ́ learning in practicum. Teachers and Reaching: theory and practice, 10(6),623-637.Kemmis, S. (2009). Understanding Professional Practice: A Sinoptic Framework. En:B. Green, Understanding and researching Professional Practice. Rotterdam: Sense Publishers.Macklin, R.W. (2012). Phronesis, Aporia and Qualitive Research. En:E. Y. Kinsella, Phronesis as Professional Knowledge. Roterdam: Sense Publishers.Schatzki, T. K. (2001). The Practice Turn in Contemporany Theory.London and New York: Routledge.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPrácticaProfesionalPráctica pedagógicaDocente en formación inicialAcción y reflexión: un estudio de caso con docentes en formación inicial (practicantes) de la sed.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15450oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154502024-06-26 08:32:35.334Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co