Acción y reflexión: un estudio de caso con docentes en formación inicial (practicantes) de la sed.

La práctica es uno de los aspectos fundamentales en la formación de cualquier profesional, pues es allí donde este evidencia sus habilidades, destrezas y competencias para un desarrollo profesional. Esta investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de un grupo de docentes en formación...

Full description

Autores:
Olaya Barrios, Bibiana
Pachón Camacho, Nasly
Pachón Padilla, Andrea
Ramirez López, Gloria Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15450
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4680
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15450
Palabra clave:
Práctica
Profesional
Práctica pedagógica
Docente en formación inicial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La práctica es uno de los aspectos fundamentales en la formación de cualquier profesional, pues es allí donde este evidencia sus habilidades, destrezas y competencias para un desarrollo profesional. Esta investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de un grupo de docentes en formación inicial que desarrollan su labor en algunos colegios de la SED.La metodología es de corte cualitativo con un enfoque de estudio de caso,se utilizaron grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Como conclusiones, se encuentra que la práctica tiene un carácter técnico, es decir, se convierte en un espacio donde el docente en formación inicial “observa” y por lo tanto “copia” los esquemas de enseñanza tradicionalistade los maestros a quienes acompañan.