La bicicultura como elemento organizador de experiencias alrededor de la rotación : una aproximación al concepto de momento angular para la construcción de explicación sobre la estabilidad de la bicicleta y de la cultura ciudadana.
Hoy en día vemos que la bicicleta se está volviendo una forma de vida, una cultura ciudadana que se está promoviendo por los gobiernos de varias ciudades latinoamericanas. Un claro ejemplo de este incentivo es la secretaria de movilidad de Bogotá que está trabajando con los programas “al colegio en...
- Autores:
-
Rojas Salazar, Kevin Cristofer
Vargas Gutiérrez, Omar Danilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2114
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2114
- Palabra clave:
- Bicicultura
Física - Enseñanza
Rotación
Aprendizaje activo
Momento angular
Bicicleta
Cultura ciudadana
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Hoy en día vemos que la bicicleta se está volviendo una forma de vida, una cultura ciudadana que se está promoviendo por los gobiernos de varias ciudades latinoamericanas. Un claro ejemplo de este incentivo es la secretaria de movilidad de Bogotá que está trabajando con los programas “al colegio en bici” y “pedalea por Bogotá, que tienen como propósito una demostración concreta de cómo enfrentar el cambio climático y la segregación, mediante la articulación de transporte sostenible, derecho a la educación y convivencia ciudadana en el espacio público y las instituciones educativas. (Cortés, 2014) En ese orden de ideas, creemos pertinente que esta cultura en pro del desarrollo de las sociedades sostenibles, sea implementada en la escuela desde sus diferentes escenarios, que aparte de generar conciencia ciudadana en torno al uso de la bicicleta, podamos explicar a partir de fenómenos de rotación, específicamente el concepto de momento angular, siempre ligados a la idea de bicicultura. Ahora bien, para el desarrollo de este trabajo se estableció una relación entre la enseñanza de las ciencias y la bicicultura en diversos contextos y ambientes escolares, mostrando como se pueden genera espacios colectivos de enseñanza para los estudiantes como ciudadanos en formación, que construyen un pensamiento crítico sobre el papel de las ciencias y con la sociedad. |
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Ayala, M. (2002). De la mecanica a la actividad de organizar los fenomenos mecanicos: hacia la construccion de propuestas alternativas para la enseñanza de la mecanica. Bogotá, Colombia. Ayala, M. M., Romero, Á., Malagón, J. F., Rodríguez, O., Aguilar, Y., & Garzón, M. (2008). Los procesos de formalizasación y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Barbosa, L. H. (20 de junio de 2008). Los Experimentos Discrepantes en el aprendizaje Activo de la Física. Latin-American Journal of Physics Education, 3(2). Bravo, P. (Ed.). (2015). Biciosos. Colombia, Bogotá, Colombia: penguin random house. Chaparro, C. I., Gonzales, J. F., Orozco, J. C., Pedreros, R. I., & Vallejo, J. I. (1996). Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenologica. Bogotá: El Fuego Azul. Da Vinci, L. (1490). CODEZ ATLANTICUS [Boceto].Fecha de consulta: 29 de mayo del 2015.Recuperado de: http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/. Italia: Manuscrito Original. Feixas, P., & Neimeyer. (1996). Convergent lines of assessment: Systemic and constructivist contributions. Londres, Inglaterra: Publicada traducción castellana en Ediciones Paidós, Barcelona. Gonzáles Méndez, L. (2003). “LA BICICLETA EN EL LABORATORIO DE FÍSICA: UNA FORMA AMENA Y DIVERTIDA DE APRENDER”. (A. R. On-line, Ed.) Autodidacta: Revista De La Educacion En Estremadura, 48-61. Guerrero, L. (2015). About en español - Vida Verde. Recuperado el 12 de Agosto de 2015, de ¿Qué significa sustentabilidad?: http://vidaverde.about.com/od/Vida-Verde101/g/Que-SignificaSustentabilidad.htm Hewitt, P. (2007). Física conceptual. Mexico: Pearson Horta, A. (2010). Bicicultura. Recuperado el 10 de Julio de 2014, de Centro de cultura de Chile: www.bicicultura.cl/content/view/762976/Que-es-la-bicicultura.html jimenez, a., & Sammartí, N. (1997). ¿Qué ciencia enseñar?, objetivos y contenidos en la educacion primaria. españa: ICE de la universidad de Barcelona. Martí, J. (2012). Aprender ciencias en educación primaria. En J. Martí, Aprender ciencias en educación primaria (primera ed., pág. 164). Barcelona, España: GRAO Morales, I. (abril de 2011). El fomento del uso de la bicicleta en entornos educativos. Wanceulen(8), 48 - 66 Muñoz, J. (2014). Diseño de una unidad didáctica para la rotación de un cuerpo rígido: el caso del momento de una fuerza o torque. Santiago De Cali: Universidad del Valle. Nacional, M. d. (2006). Estándares básicos en competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (primera edición ed.). (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Editorial Escribe y Edita Mariana Schmidt Q. Navarro, P. (2010). La ingeniería de la bicicleta. Barcelona, España: Funcación ESTEYCO. Nolvak, J. (1988). Aprendiendo a aprender . Barcelona, España: MARTÍNES ROCA. Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. España: Katz Editores. Ortega Girón, M. R. (Abril de 2009). Mécanica 2. Lecciones de física. Córdoba, España. Sánchez, J. (1988). La Física de la bicicleta. Madrid, España: Ediciones de la Torre. Schwartz, S., & Pollishuke, M. (1998). Aprendizaje Activo. Una organización de la clase centrada en el alumnado. Madrid, España: Editorial NARCEA S.A Silberman, M. (1998). Aprendizaje Activo. 101 estrategias para enseñar cualquier tema. Argentina: Editorial Troquel. Tipler, M. (2010). Física para la ciencia y la tecnología. Mexico: Reverté. |
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(Cortés, 2014) En ese orden de ideas, creemos pertinente que esta cultura en pro del desarrollo de las sociedades sostenibles, sea implementada en la escuela desde sus diferentes escenarios, que aparte de generar conciencia ciudadana en torno al uso de la bicicleta, podamos explicar a partir de fenómenos de rotación, específicamente el concepto de momento angular, siempre ligados a la idea de bicicultura. 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(2002). De la mecanica a la actividad de organizar los fenomenos mecanicos: hacia la construccion de propuestas alternativas para la enseñanza de la mecanica. Bogotá, Colombia.Ayala, M. M., Romero, Á., Malagón, J. F., Rodríguez, O., Aguilar, Y., & Garzón, M. (2008). Los procesos de formalizasación y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Barbosa, L. H. (20 de junio de 2008). Los Experimentos Discrepantes en el aprendizaje Activo de la Física. Latin-American Journal of Physics Education, 3(2).Bravo, P. (Ed.). (2015). Biciosos. Colombia, Bogotá, Colombia: penguin random house.Chaparro, C. I., Gonzales, J. F., Orozco, J. C., Pedreros, R. I., & Vallejo, J. I. (1996). Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenologica. Bogotá: El Fuego Azul.Da Vinci, L. (1490). 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(1997). ¿Qué ciencia enseñar?, objetivos y contenidos en la educacion primaria. españa: ICE de la universidad de Barcelona.Martí, J. (2012). Aprender ciencias en educación primaria. En J. Martí, Aprender ciencias en educación primaria (primera ed., pág. 164). Barcelona, España: GRAOMorales, I. (abril de 2011). El fomento del uso de la bicicleta en entornos educativos. Wanceulen(8), 48 - 66Muñoz, J. (2014). Diseño de una unidad didáctica para la rotación de un cuerpo rígido: el caso del momento de una fuerza o torque. Santiago De Cali: Universidad del Valle.Nacional, M. d. (2006). Estándares básicos en competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (primera edición ed.). (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Editorial Escribe y Edita Mariana Schmidt Q.Navarro, P. (2010). La ingeniería de la bicicleta. Barcelona, España: Funcación ESTEYCO.Nolvak, J. (1988). Aprendiendo a aprender . Barcelona, España: MARTÍNES ROCA.Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. España: Katz Editores.Ortega Girón, M. R. (Abril de 2009). Mécanica 2. Lecciones de física. Córdoba, España.Sánchez, J. (1988). La Física de la bicicleta. Madrid, España: Ediciones de la Torre.Schwartz, S., & Pollishuke, M. (1998). Aprendizaje Activo. Una organización de la clase centrada en el alumnado. Madrid, España: Editorial NARCEA S.ASilberman, M. (1998). Aprendizaje Activo. 101 estrategias para enseñar cualquier tema. Argentina: Editorial Troquel.Tipler, M. (2010). Física para la ciencia y la tecnología. 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