La bicicultura como elemento organizador de experiencias alrededor de la rotación : una aproximación al concepto de momento angular para la construcción de explicación sobre la estabilidad de la bicicleta y de la cultura ciudadana.

Hoy en día vemos que la bicicleta se está volviendo una forma de vida, una cultura ciudadana que se está promoviendo por los gobiernos de varias ciudades latinoamericanas. Un claro ejemplo de este incentivo es la secretaria de movilidad de Bogotá que está trabajando con los programas “al colegio en...

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Autores:
Rojas Salazar, Kevin Cristofer
Vargas Gutiérrez, Omar Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2114
Palabra clave:
Bicicultura
Física - Enseñanza
Rotación
Aprendizaje activo
Momento angular
Bicicleta
Cultura ciudadana
Rights
License
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description Hoy en día vemos que la bicicleta se está volviendo una forma de vida, una cultura ciudadana que se está promoviendo por los gobiernos de varias ciudades latinoamericanas. Un claro ejemplo de este incentivo es la secretaria de movilidad de Bogotá que está trabajando con los programas “al colegio en bici” y “pedalea por Bogotá, que tienen como propósito una demostración concreta de cómo enfrentar el cambio climático y la segregación, mediante la articulación de transporte sostenible, derecho a la educación y convivencia ciudadana en el espacio público y las instituciones educativas. (Cortés, 2014) En ese orden de ideas, creemos pertinente que esta cultura en pro del desarrollo de las sociedades sostenibles, sea implementada en la escuela desde sus diferentes escenarios, que aparte de generar conciencia ciudadana en torno al uso de la bicicleta, podamos explicar a partir de fenómenos de rotación, específicamente el concepto de momento angular, siempre ligados a la idea de bicicultura. Ahora bien, para el desarrollo de este trabajo se estableció una relación entre la enseñanza de las ciencias y la bicicultura en diversos contextos y ambientes escolares, mostrando como se pueden genera espacios colectivos de enseñanza para los estudiantes como ciudadanos en formación, que construyen un pensamiento crítico sobre el papel de las ciencias y con la sociedad.
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(Cortés, 2014) En ese orden de ideas, creemos pertinente que esta cultura en pro del desarrollo de las sociedades sostenibles, sea implementada en la escuela desde sus diferentes escenarios, que aparte de generar conciencia ciudadana en torno al uso de la bicicleta, podamos explicar a partir de fenómenos de rotación, específicamente el concepto de momento angular, siempre ligados a la idea de bicicultura. 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(2002). De la mecanica a la actividad de organizar los fenomenos mecanicos: hacia la construccion de propuestas alternativas para la enseñanza de la mecanica. Bogotá, Colombia.Ayala, M. M., Romero, Á., Malagón, J. F., Rodríguez, O., Aguilar, Y., & Garzón, M. (2008). Los procesos de formalizasación y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Barbosa, L. H. (20 de junio de 2008). Los Experimentos Discrepantes en el aprendizaje Activo de la Física. Latin-American Journal of Physics Education, 3(2).Bravo, P. (Ed.). (2015). Biciosos. Colombia, Bogotá, Colombia: penguin random house.Chaparro, C. I., Gonzales, J. F., Orozco, J. C., Pedreros, R. I., & Vallejo, J. I. (1996). Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenologica. Bogotá: El Fuego Azul.Da Vinci, L. (1490). 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