Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.

En el contexto de la urbanización emprendida en las principales ciudades latinoamericanas a partir de la década de los veinte, según se señala en este artículo, Alvaro Cepeda Samudio incorpora a su narrativa “técnicas, escenarios y sensaciones modernos” que le confieren a su obra un efecto innovador...

Full description

Autores:
Rojas, Heider
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5941
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5883
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5941
Palabra clave:
Cuento colombiano
Urbanismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8e403b7f3c9440c50d13ee73c6d27006
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5941
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rojas, Heider2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/588310.17227/01234870.15folios37.390120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5941En el contexto de la urbanización emprendida en las principales ciudades latinoamericanas a partir de la década de los veinte, según se señala en este artículo, Alvaro Cepeda Samudio incorpora a su narrativa “técnicas, escenarios y sensaciones modernos” que le confieren a su obra un efecto innovador. En el presente artículo se examinan brevemente dos libros de cuentos, Todos estábamos a la espera y Los cuentos de Juana, escritos por Cepeda en 1954 y 1972 respectivamente. Se hace un recuento de las distintas líneas narrativas empleadas por el autor en cada uno de sus cuentos, prestándole particular atención a la utilización de técnicas cinematográficas, a la interacción dela detención y las imágenes en movimiento y a la presentación de formas seriadas como motivos dominantes en sus relatos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5883Within the context of accelerated urbanization that took place in the most important cities of Latin America since the twenties, Álvaro Cepeda Samudio incorporated “modern techniques, settings, and feelings” into his narrative, conferring to it an innovative effect. Two of his works, Todos estábamos a la espera (1954) and Los cuentos de Juana (1972), are briefly analyzed in this article. The author examines the different narrative modes used by Cepeda in his short-stories, giving particular attention to the utilization of narrative techniques, to the interaction between immobility and images in motion, and to the presentation of serialized forms as predominating motifs in his stories.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5883/4867https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 15 (2002): ene-jun; 37.39Folios; Núm. 15 (2002): ene-jun; 37.39Folios; n. 15 (2002): ene-jun; 37.39Folios; No. 15 (2002): ene-jun; 37.39Cuento colombianoUrbanismoAlvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5941oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59412024-01-19 12:59:27.615Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.
title Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.
spellingShingle Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.
Cuento colombiano
Urbanismo
title_short Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.
title_full Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.
title_fullStr Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.
title_full_unstemmed Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.
title_sort Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.
dc.creator.fl_str_mv Rojas, Heider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas, Heider
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuento colombiano
Urbanismo
topic Cuento colombiano
Urbanismo
description En el contexto de la urbanización emprendida en las principales ciudades latinoamericanas a partir de la década de los veinte, según se señala en este artículo, Alvaro Cepeda Samudio incorpora a su narrativa “técnicas, escenarios y sensaciones modernos” que le confieren a su obra un efecto innovador. En el presente artículo se examinan brevemente dos libros de cuentos, Todos estábamos a la espera y Los cuentos de Juana, escritos por Cepeda en 1954 y 1972 respectivamente. Se hace un recuento de las distintas líneas narrativas empleadas por el autor en cada uno de sus cuentos, prestándole particular atención a la utilización de técnicas cinematográficas, a la interacción dela detención y las imágenes en movimiento y a la presentación de formas seriadas como motivos dominantes en sus relatos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5883
10.17227/01234870.15folios37.39
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5941
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5883
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5941
identifier_str_mv 10.17227/01234870.15folios37.39
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5883/4867
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 15 (2002): ene-jun; 37.39
Folios; Núm. 15 (2002): ene-jun; 37.39
Folios; n. 15 (2002): ene-jun; 37.39
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 15 (2002): ene-jun; 37.39
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905177546752