Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.
En el contexto de la urbanización emprendida en las principales ciudades latinoamericanas a partir de la década de los veinte, según se señala en este artículo, Alvaro Cepeda Samudio incorpora a su narrativa “técnicas, escenarios y sensaciones modernos” que le confieren a su obra un efecto innovador...
- Autores:
-
Rojas, Heider
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5941
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5883
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5941
- Palabra clave:
- Cuento colombiano
Urbanismo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8e403b7f3c9440c50d13ee73c6d27006 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5941 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rojas, Heider2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/588310.17227/01234870.15folios37.390120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5941En el contexto de la urbanización emprendida en las principales ciudades latinoamericanas a partir de la década de los veinte, según se señala en este artículo, Alvaro Cepeda Samudio incorpora a su narrativa “técnicas, escenarios y sensaciones modernos” que le confieren a su obra un efecto innovador. En el presente artículo se examinan brevemente dos libros de cuentos, Todos estábamos a la espera y Los cuentos de Juana, escritos por Cepeda en 1954 y 1972 respectivamente. Se hace un recuento de las distintas líneas narrativas empleadas por el autor en cada uno de sus cuentos, prestándole particular atención a la utilización de técnicas cinematográficas, a la interacción dela detención y las imágenes en movimiento y a la presentación de formas seriadas como motivos dominantes en sus relatos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5883Within the context of accelerated urbanization that took place in the most important cities of Latin America since the twenties, Álvaro Cepeda Samudio incorporated “modern techniques, settings, and feelings” into his narrative, conferring to it an innovative effect. Two of his works, Todos estábamos a la espera (1954) and Los cuentos de Juana (1972), are briefly analyzed in this article. The author examines the different narrative modes used by Cepeda in his short-stories, giving particular attention to the utilization of narrative techniques, to the interaction between immobility and images in motion, and to the presentation of serialized forms as predominating motifs in his stories.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5883/4867https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 15 (2002): ene-jun; 37.39Folios; Núm. 15 (2002): ene-jun; 37.39Folios; n. 15 (2002): ene-jun; 37.39Folios; No. 15 (2002): ene-jun; 37.39Cuento colombianoUrbanismoAlvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5941oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59412024-01-19 12:59:27.615Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie. |
title |
Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie. |
spellingShingle |
Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie. Cuento colombiano Urbanismo |
title_short |
Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie. |
title_full |
Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie. |
title_fullStr |
Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie. |
title_full_unstemmed |
Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie. |
title_sort |
Alvaro Cepeda Samudio : del movimiento interrumpido a las formas en serie. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas, Heider |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas, Heider |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuento colombiano Urbanismo |
topic |
Cuento colombiano Urbanismo |
description |
En el contexto de la urbanización emprendida en las principales ciudades latinoamericanas a partir de la década de los veinte, según se señala en este artículo, Alvaro Cepeda Samudio incorpora a su narrativa “técnicas, escenarios y sensaciones modernos” que le confieren a su obra un efecto innovador. En el presente artículo se examinan brevemente dos libros de cuentos, Todos estábamos a la espera y Los cuentos de Juana, escritos por Cepeda en 1954 y 1972 respectivamente. Se hace un recuento de las distintas líneas narrativas empleadas por el autor en cada uno de sus cuentos, prestándole particular atención a la utilización de técnicas cinematográficas, a la interacción dela detención y las imágenes en movimiento y a la presentación de formas seriadas como motivos dominantes en sus relatos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5883 10.17227/01234870.15folios37.39 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5941 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5883 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5941 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.15folios37.39 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5883/4867 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 15 (2002): ene-jun; 37.39 Folios; Núm. 15 (2002): ene-jun; 37.39 Folios; n. 15 (2002): ene-jun; 37.39 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 15 (2002): ene-jun; 37.39 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905177546752 |