Sistematización de Experiencias pedagógicas y sentires de los docentes de las IEDs del municipio de Sopó, Cundinamarca en torno a la educación inclusiva.
Este proceso investigativo se desarrolló en el municipio de Sopó, Cundinamarca, en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Licenciatura en Educación Especial y la Secretaria de Educación del municipio, donde participaron 122 docentes de las Instituciones Educativas Departamentales...
- Autores:
-
Castaño Feria, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17962
- Palabra clave:
- Inclusión
Saberes
Didácticas
Sentires
Docentes
Inclusion
Feelings
Teachers
Didactics
Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proceso investigativo se desarrolló en el municipio de Sopó, Cundinamarca, en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Licenciatura en Educación Especial y la Secretaria de Educación del municipio, donde participaron 122 docentes de las Instituciones Educativas Departamentales (IEDs). Partiendo del reconocimiento de fortalezas y necesidades del contexto, el objetivo de esta investigación fue sistematizar las experiencias pedagógicas de los docentes de las (IEDs) Rafael Pombo, Complejo Educativo Integral de Sopó (CEIS) y la Violeta, en torno a los saberes construidos (inclusión, didácticas, prácticas) y sentires, para contribuir a una cultura inclusiva en el Municipio de Sopó, Cundinamarca. El paradigma investigativo fue cualitativo y se empleó la metodología de sistematización de experiencias de Jara (2018), desde esta apuesta se asume cinco momentos claves, el primero, punto de partida: exploración, análisis del contexto e identificación de eje problematizadores de la sistematización. El segundo, las preguntas iniciales y acción actuada, el tercero, recuperación del proceso vivido: encuentros de saberes, el cuarto momento, reflexiones a fondo ¿Por qué pasó lo que pasó? Interpretación crítica, y, por último, el quinto momento, punto de llegada: Conclusiones y aprendizajes. Se concluye que es importante reconocer y visibilizar el rol de educador especial, para fortalecer la Educación Inclusiva (EI), consolidando los procesos de capacitación docente a nivel teórico-práctico para que aporte significativamente al quehacer docente, también se debe realizar una inversión económica en la educación inclusiva para que se realicen procesos significativos y dignos tanto para los docentes como para los estudiantes. |
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