Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.
Este artículo pretende exponer algunas reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la Física Cuántica, a través dedos aspectos: el impacto generado por este saber en la sociedad y la enseñanza de este conocimiento en los entornos escolares. La reflexión conlleva a que l...
- Autores:
-
Cuesta Beltrán, Yeison Javier
Mosquera Suárez, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16115
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9161
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16115
- Palabra clave:
- Enseñanza
Física cuántica
Ciudadanía
Educación en ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8e0b0428d368f791112b7663efa01a7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16115 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cuesta Beltrán, Yeison JavierMosquera Suárez, Carlos Javier2021-08-02T16:54:37Z2021-08-02T16:54:37Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16115Este artículo pretende exponer algunas reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la Física Cuántica, a través dedos aspectos: el impacto generado por este saber en la sociedad y la enseñanza de este conocimiento en los entornos escolares. La reflexión conlleva a que la investigación en la enseñanza de la Física Cuántica favorece la alfabetización científica en la ciudadanía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9161application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9161/6877Coll, R. (2012).Foreword. En M. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research Concepts and Methodologies (pp V). New York, United States of America: Springer Science & Business Media.Cid, M., y Dasilva, A. (2011). Modelos atômicos: Ensino contextualizado?. Boletim das ciências,24(73), 1-23.Elgue, M. (2015). Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de Física Cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz(tesis de doctorado). UNCPBA, Tandil, Argentina.Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media(tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España.García, R., (2000), El conocimiento en construcción de las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos, Barcelona, España: Gedisa Editorial.Gil, D., Senent, F., y Solbes, J. (1987). La introducción a la física moderna: un ejemplo paradigmático de cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, extra(1),209-210.Greca, I., (2000). ¿Es posible hacer comprensible La Mecánica Cuántica?. Revista de Enseñanza de la Física,13(2), 13-19.Kunh, T. S., (1971), La estructura de las revoluciones científicas. (A. Contin, Trad.). México DF, México: Fondo nacional de cultura económica. (Trabajo original publicado en 1962)Solbes, J., y Bernnabeu, J., Navarro, J., y Vento, V. (1988) Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la física cuántica. Revista Española de Física, 2(1), 22-27.Stefanel, A. (1998). Una experiencia en el marco de la introducción de la física cuántica en la escuela secundaria. Revista de Enseñanza de la Física,11(2), 35-44.Villaveces, J. (2000).La enseñanza de la física a los cien años de la mecánica cuántica. MOMENTO-Revista de Física, (21), 1-6.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6EnseñanzaFísica cuánticaCiudadaníaEducación en cienciasReflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16115oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161152024-05-03 17:26:39.537Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica. |
title |
Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica. |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica. Enseñanza Física cuántica Ciudadanía Educación en ciencias |
title_short |
Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica. |
title_full |
Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica. |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica. |
title_sort |
Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuesta Beltrán, Yeison Javier Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuesta Beltrán, Yeison Javier Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Física cuántica Ciudadanía Educación en ciencias |
topic |
Enseñanza Física cuántica Ciudadanía Educación en ciencias |
description |
Este artículo pretende exponer algunas reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la Física Cuántica, a través dedos aspectos: el impacto generado por este saber en la sociedad y la enseñanza de este conocimiento en los entornos escolares. La reflexión conlleva a que la investigación en la enseñanza de la Física Cuántica favorece la alfabetización científica en la ciudadanía. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9161 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16115 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9161 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16115 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9161/6877 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Coll, R. (2012).Foreword. En M. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research Concepts and Methodologies (pp V). New York, United States of America: Springer Science & Business Media. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Cid, M., y Dasilva, A. (2011). Modelos atômicos: Ensino contextualizado?. Boletim das ciências,24(73), 1-23. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Elgue, M. (2015). Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de Física Cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz(tesis de doctorado). UNCPBA, Tandil, Argentina. Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media(tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España. García, R., (2000), El conocimiento en construcción de las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos, Barcelona, España: Gedisa Editorial. Gil, D., Senent, F., y Solbes, J. (1987). La introducción a la física moderna: un ejemplo paradigmático de cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, extra(1),209-210. Greca, I., (2000). ¿Es posible hacer comprensible La Mecánica Cuántica?. Revista de Enseñanza de la Física,13(2), 13-19. Kunh, T. S., (1971), La estructura de las revoluciones científicas. (A. Contin, Trad.). México DF, México: Fondo nacional de cultura económica. (Trabajo original publicado en 1962) Solbes, J., y Bernnabeu, J., Navarro, J., y Vento, V. (1988) Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la física cuántica. Revista Española de Física, 2(1), 22-27. Stefanel, A. (1998). Una experiencia en el marco de la introducción de la física cuántica en la escuela secundaria. Revista de Enseñanza de la Física,11(2), 35-44. Villaveces, J. (2000).La enseñanza de la física a los cien años de la mecánica cuántica. MOMENTO-Revista de Física, (21), 1-6. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185333985280 |