Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.

Este artículo pretende exponer algunas reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la Física Cuántica, a través dedos aspectos: el impacto generado por este saber en la sociedad y la enseñanza de este conocimiento en los entornos escolares. La reflexión conlleva a que l...

Full description

Autores:
Cuesta Beltrán, Yeison Javier
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16115
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9161
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16115
Palabra clave:
Enseñanza
Física cuántica
Ciudadanía
Educación en ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8e0b0428d368f791112b7663efa01a7d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16115
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cuesta Beltrán, Yeison JavierMosquera Suárez, Carlos Javier2021-08-02T16:54:37Z2021-08-02T16:54:37Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16115Este artículo pretende exponer algunas reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la Física Cuántica, a través dedos aspectos: el impacto generado por este saber en la sociedad y la enseñanza de este conocimiento en los entornos escolares. La reflexión conlleva a que la investigación en la enseñanza de la Física Cuántica favorece la alfabetización científica en la ciudadanía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9161application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9161/6877Coll, R. (2012).Foreword. En M. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research Concepts and Methodologies (pp V). New York, United States of America: Springer Science & Business Media.Cid, M., y Dasilva, A. (2011). Modelos atômicos: Ensino contextualizado?. Boletim das ciências,24(73), 1-23.Elgue, M. (2015). Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de Física Cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz(tesis de doctorado). UNCPBA, Tandil, Argentina.Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media(tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España.García, R., (2000), El conocimiento en construcción de las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos, Barcelona, España: Gedisa Editorial.Gil, D., Senent, F., y Solbes, J. (1987). La introducción a la física moderna: un ejemplo paradigmático de cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, extra(1),209-210.Greca, I., (2000). ¿Es posible hacer comprensible La Mecánica Cuántica?. Revista de Enseñanza de la Física,13(2), 13-19.Kunh, T. S., (1971), La estructura de las revoluciones científicas. (A. Contin, Trad.). México DF, México: Fondo nacional de cultura económica. (Trabajo original publicado en 1962)Solbes, J., y Bernnabeu, J., Navarro, J., y Vento, V. (1988) Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la física cuántica. Revista Española de Física, 2(1), 22-27.Stefanel, A. (1998). Una experiencia en el marco de la introducción de la física cuántica en la escuela secundaria. Revista de Enseñanza de la Física,11(2), 35-44.Villaveces, J. (2000).La enseñanza de la física a los cien años de la mecánica cuántica. MOMENTO-Revista de Física, (21), 1-6.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6EnseñanzaFísica cuánticaCiudadaníaEducación en cienciasReflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16115oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161152024-05-03 17:26:39.537Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.
title Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.
spellingShingle Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.
Enseñanza
Física cuántica
Ciudadanía
Educación en ciencias
title_short Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.
title_full Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.
title_fullStr Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.
title_sort Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica.
dc.creator.fl_str_mv Cuesta Beltrán, Yeison Javier
Mosquera Suárez, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuesta Beltrán, Yeison Javier
Mosquera Suárez, Carlos Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Física cuántica
Ciudadanía
Educación en ciencias
topic Enseñanza
Física cuántica
Ciudadanía
Educación en ciencias
description Este artículo pretende exponer algunas reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la Física Cuántica, a través dedos aspectos: el impacto generado por este saber en la sociedad y la enseñanza de este conocimiento en los entornos escolares. La reflexión conlleva a que la investigación en la enseñanza de la Física Cuántica favorece la alfabetización científica en la ciudadanía.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9161
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16115
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9161
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16115
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9161/6877
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Coll, R. (2012).Foreword. En M. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research Concepts and Methodologies (pp V). New York, United States of America: Springer Science & Business Media.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Cid, M., y Dasilva, A. (2011). Modelos atômicos: Ensino contextualizado?. Boletim das ciências,24(73), 1-23.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Elgue, M. (2015). Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de Física Cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz(tesis de doctorado). UNCPBA, Tandil, Argentina.
Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media(tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España.
García, R., (2000), El conocimiento en construcción de las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos, Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Gil, D., Senent, F., y Solbes, J. (1987). La introducción a la física moderna: un ejemplo paradigmático de cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, extra(1),209-210.
Greca, I., (2000). ¿Es posible hacer comprensible La Mecánica Cuántica?. Revista de Enseñanza de la Física,13(2), 13-19.
Kunh, T. S., (1971), La estructura de las revoluciones científicas. (A. Contin, Trad.). México DF, México: Fondo nacional de cultura económica. (Trabajo original publicado en 1962)
Solbes, J., y Bernnabeu, J., Navarro, J., y Vento, V. (1988) Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la física cuántica. Revista Española de Física, 2(1), 22-27.
Stefanel, A. (1998). Una experiencia en el marco de la introducción de la física cuántica en la escuela secundaria. Revista de Enseñanza de la Física,11(2), 35-44.
Villaveces, J. (2000).La enseñanza de la física a los cien años de la mecánica cuántica. MOMENTO-Revista de Física, (21), 1-6.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938853273600