Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.

Trabajo de grado que presenta la experiencia de un taller de dibujo como potenciador de sensibilidad hacia lo cotidiano, con niños de cuarto y quinto grados de la escuela Lorencita Villegas del municipio de Fúquene, Cundinamarca. Para el desarrollo de dicho taller se hizo un estudio teórico y metodo...

Full description

Autores:
Varela Jaramillo, Paula Alejandra
Castiblanco Cabrera, Jonnathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1370
Palabra clave:
Educación visual
Cotidianidad
Dibujo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8df0768f33daa085c810d91c8e00fce7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1370
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.
title Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.
spellingShingle Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.
Educación visual
Cotidianidad
Dibujo
title_short Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.
title_full Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.
title_fullStr Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.
title_full_unstemmed Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.
title_sort Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.
dc.creator.fl_str_mv Varela Jaramillo, Paula Alejandra
Castiblanco Cabrera, Jonnathan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Morales López, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Varela Jaramillo, Paula Alejandra
Castiblanco Cabrera, Jonnathan
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación visual
Cotidianidad
Dibujo
topic Educación visual
Cotidianidad
Dibujo
description Trabajo de grado que presenta la experiencia de un taller de dibujo como potenciador de sensibilidad hacia lo cotidiano, con niños de cuarto y quinto grados de la escuela Lorencita Villegas del municipio de Fúquene, Cundinamarca. Para el desarrollo de dicho taller se hizo un estudio teórico y metodológico que permitiera generar una propuesta acorde con el contexto del municipio. El taller buscó aportar al reconocimiento del territorio por parte de los niños, usando elementos propios de las artes visuales como máquinas pre-cinematográficas y herramientas del dibujo propiamente dicho.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-27T23:41:03Z
2017-12-12T21:48:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-27T23:41:03Z
2017-12-12T21:48:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11446
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1370
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11446
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1370
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Hockney, D. (2009). Secret Knowledge,rediscovering the lost techniques of the old masters.Thames & Hudson.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M. (2013). rEDUvolution, hacer la revolución en la educación. Madrid: Paidós.
Bautista, A. A. (2006). Elementos conceptuales del dibujo artístico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Berger, J. (2006). El sentido de la vista. Alianza Editoria
Berger, J. (2011). Sobre el dibuujo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.
Betacour, A. M. (2007). El Taller Educativo: ¿Qué es? Fundamentos. Cómo organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. Bogotá: Magisterio.
Bisquerra, r. A. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Burgos, A. (2011). MECHANE: máquinas contra natura. Seminario Internacional Intermedios. Bogotá.
Diccionario de la Real academica a de la lengua española. (2012).
Diccionario Sinónimos y Antónimos. (1994). Bogotá: Educar editores Ltda.
Debray,R. (2002). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós
Eco, U. (1984). El nombre de la rosa. Bogotá: Círculo de lectores, S.A.
Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte,tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
Egg, E. A. (1991). El Taller, una estrategia para la renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Eisner, E. W. (1995). Educar la Visión artística . Barcelona: Paidós Educador.
Eisner, E. W. (1998). El ojo Ilustrado, Indagación cualitariva y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
Escribano, A. C. (2003). El ejercicio de la mirada como respuesta creativa a la realidad. Tendencias pedagógicas 8.
Frutos, F. J. (1996). La fascinación de la mirada los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expreivas. Valladolid: Valladolid: Junta de Castilla y León Semana internacional del cine de Valladolid.
Fúquene, A. m. (2005). Plan de ordenamiento territorial POT. Fúquene.
Gombrich, E. (1997). La Historia del Arte.Londres: Phaidon Press Limited.
Guerrero, D. (2014). Arteria. La paciencia infinita de William Kentridge.
Jose Contreras, Nubia Pérez de Lara. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Mandoki, K. (1994). Introducción a la estética de lo cotidiano. Barcelona: Paidós.
Mandoki, K. (2006). Estética prosaica y juegos de la cultura: Prosaica I. Mexico: Siglo XXI editores, s.a.
Raunig, G. (2008). Mil máquins,breve filosofía de las máquinas como movimiento social. Madrid: Traficantes de sueños.
Solórzano, A. (2006). La belleza prosaica y la dimensión social del gusto. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Wei, L. (2008). Sombras chinescas. Beijing: Beijing: Ediciones en lenguas extranjeras
Wiesner, D. (2008). Flotante. Oceano.
BBC (Dirección). (s.f.). El conocimiento secreto [Película].
Miyazaki, H. (Dirección). (2004). El castillo vagabundo [Película].
Ocelot, M. (Dirección). (2000). principes y princesas [Película].
Webber, P. (Dirección). (2003). la joven de la perla [Película]
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1370/1/TE-11446%20.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1370/2/TE-11446%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe
bd4070abd983b45902083be9fd6d8b5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789464039424
spelling Morales López, PedroVarela Jaramillo, Paula AlejandraCastiblanco Cabrera, Jonnathan2016-09-27T23:41:03Z2017-12-12T21:48:18Z2016-09-27T23:41:03Z2017-12-12T21:48:18Z2015TE-11446http://hdl.handle.net/20.500.12209/1370instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que presenta la experiencia de un taller de dibujo como potenciador de sensibilidad hacia lo cotidiano, con niños de cuarto y quinto grados de la escuela Lorencita Villegas del municipio de Fúquene, Cundinamarca. Para el desarrollo de dicho taller se hizo un estudio teórico y metodológico que permitiera generar una propuesta acorde con el contexto del municipio. El taller buscó aportar al reconocimiento del territorio por parte de los niños, usando elementos propios de las artes visuales como máquinas pre-cinematográficas y herramientas del dibujo propiamente dicho.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T15:11:20Z No. of bitstreams: 2 maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5) maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-27T23:41:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5) maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-27T23:41:03Z (GMT). No. of bitstreams: 2 maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5) maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11446 .pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación visualCotidianidadDibujoMaquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHockney, D. (2009). Secret Knowledge,rediscovering the lost techniques of the old masters.Thames & Hudson.Acaso, M. (2013). rEDUvolution, hacer la revolución en la educación. Madrid: Paidós.Bautista, A. A. (2006). Elementos conceptuales del dibujo artístico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Berger, J. (2006). El sentido de la vista. Alianza EditoriaBerger, J. (2011). Sobre el dibuujo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.Betacour, A. M. (2007). El Taller Educativo: ¿Qué es? Fundamentos. Cómo organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. Bogotá: Magisterio.Bisquerra, r. A. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.Burgos, A. (2011). MECHANE: máquinas contra natura. Seminario Internacional Intermedios. Bogotá.Diccionario de la Real academica a de la lengua española. (2012).Diccionario Sinónimos y Antónimos. (1994). Bogotá: Educar editores Ltda.Debray,R. (2002). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Barcelona: PaidósEco, U. (1984). El nombre de la rosa. Bogotá: Círculo de lectores, S.A.Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte,tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.Egg, E. A. (1991). El Taller, una estrategia para la renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.Eisner, E. W. (1995). Educar la Visión artística . Barcelona: Paidós Educador.Eisner, E. W. (1998). El ojo Ilustrado, Indagación cualitariva y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.Escribano, A. C. (2003). El ejercicio de la mirada como respuesta creativa a la realidad. Tendencias pedagógicas 8.Frutos, F. J. (1996). La fascinación de la mirada los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expreivas. Valladolid: Valladolid: Junta de Castilla y León Semana internacional del cine de Valladolid.Fúquene, A. m. (2005). Plan de ordenamiento territorial POT. Fúquene.Gombrich, E. (1997). La Historia del Arte.Londres: Phaidon Press Limited.Guerrero, D. (2014). Arteria. La paciencia infinita de William Kentridge.Jose Contreras, Nubia Pérez de Lara. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.Mandoki, K. (1994). Introducción a la estética de lo cotidiano. Barcelona: Paidós.Mandoki, K. (2006). Estética prosaica y juegos de la cultura: Prosaica I. Mexico: Siglo XXI editores, s.a.Raunig, G. (2008). Mil máquins,breve filosofía de las máquinas como movimiento social. Madrid: Traficantes de sueños.Solórzano, A. (2006). La belleza prosaica y la dimensión social del gusto. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Wei, L. (2008). Sombras chinescas. Beijing: Beijing: Ediciones en lenguas extranjerasWiesner, D. (2008). Flotante. Oceano.BBC (Dirección). (s.f.). El conocimiento secreto [Película].Miyazaki, H. (Dirección). (2004). El castillo vagabundo [Película].Ocelot, M. (Dirección). (2000). principes y princesas [Película].Webber, P. (Dirección). (2003). la joven de la perla [Película]Artes visualesMaquinario - DibujosORIGINALTE-11446 .pdfapplication/pdf69239212http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1370/1/TE-11446%20.pdf5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbeMD51THUMBNAILTE-11446 .pdf.jpgTE-11446 .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12676http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1370/2/TE-11446%20.pdf.jpgbd4070abd983b45902083be9fd6d8b5bMD5220.500.12209/1370oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13702023-04-12 14:46:36.517Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co