Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.
Trabajo de grado que presenta la experiencia de un taller de dibujo como potenciador de sensibilidad hacia lo cotidiano, con niños de cuarto y quinto grados de la escuela Lorencita Villegas del municipio de Fúquene, Cundinamarca. Para el desarrollo de dicho taller se hizo un estudio teórico y metodo...
- Autores:
-
Varela Jaramillo, Paula Alejandra
Castiblanco Cabrera, Jonnathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1370
- Palabra clave:
- Educación visual
Cotidianidad
Dibujo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8df0768f33daa085c810d91c8e00fce7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1370 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene. |
title |
Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene. |
spellingShingle |
Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene. Educación visual Cotidianidad Dibujo |
title_short |
Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene. |
title_full |
Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene. |
title_fullStr |
Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene. |
title_full_unstemmed |
Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene. |
title_sort |
Maquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene. |
dc.creator.fl_str_mv |
Varela Jaramillo, Paula Alejandra Castiblanco Cabrera, Jonnathan |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Morales López, Pedro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Varela Jaramillo, Paula Alejandra Castiblanco Cabrera, Jonnathan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación visual Cotidianidad Dibujo |
topic |
Educación visual Cotidianidad Dibujo |
description |
Trabajo de grado que presenta la experiencia de un taller de dibujo como potenciador de sensibilidad hacia lo cotidiano, con niños de cuarto y quinto grados de la escuela Lorencita Villegas del municipio de Fúquene, Cundinamarca. Para el desarrollo de dicho taller se hizo un estudio teórico y metodológico que permitiera generar una propuesta acorde con el contexto del municipio. El taller buscó aportar al reconocimiento del territorio por parte de los niños, usando elementos propios de las artes visuales como máquinas pre-cinematográficas y herramientas del dibujo propiamente dicho. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-27T23:41:03Z 2017-12-12T21:48:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-27T23:41:03Z 2017-12-12T21:48:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11446 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1370 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11446 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1370 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Hockney, D. (2009). Secret Knowledge,rediscovering the lost techniques of the old masters.Thames & Hudson. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acaso, M. (2013). rEDUvolution, hacer la revolución en la educación. Madrid: Paidós. Bautista, A. A. (2006). Elementos conceptuales del dibujo artístico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Berger, J. (2006). El sentido de la vista. Alianza Editoria Berger, J. (2011). Sobre el dibuujo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL. Betacour, A. M. (2007). El Taller Educativo: ¿Qué es? Fundamentos. Cómo organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. Bogotá: Magisterio. Bisquerra, r. A. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Burgos, A. (2011). MECHANE: máquinas contra natura. Seminario Internacional Intermedios. Bogotá. Diccionario de la Real academica a de la lengua española. (2012). Diccionario Sinónimos y Antónimos. (1994). Bogotá: Educar editores Ltda. Debray,R. (2002). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós Eco, U. (1984). El nombre de la rosa. Bogotá: Círculo de lectores, S.A. Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte,tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós. Egg, E. A. (1991). El Taller, una estrategia para la renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Eisner, E. W. (1995). Educar la Visión artística . Barcelona: Paidós Educador. Eisner, E. W. (1998). El ojo Ilustrado, Indagación cualitariva y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. Escribano, A. C. (2003). El ejercicio de la mirada como respuesta creativa a la realidad. Tendencias pedagógicas 8. Frutos, F. J. (1996). La fascinación de la mirada los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expreivas. Valladolid: Valladolid: Junta de Castilla y León Semana internacional del cine de Valladolid. Fúquene, A. m. (2005). Plan de ordenamiento territorial POT. Fúquene. Gombrich, E. (1997). La Historia del Arte.Londres: Phaidon Press Limited. Guerrero, D. (2014). Arteria. La paciencia infinita de William Kentridge. Jose Contreras, Nubia Pérez de Lara. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata. Mandoki, K. (1994). Introducción a la estética de lo cotidiano. Barcelona: Paidós. Mandoki, K. (2006). Estética prosaica y juegos de la cultura: Prosaica I. Mexico: Siglo XXI editores, s.a. Raunig, G. (2008). Mil máquins,breve filosofía de las máquinas como movimiento social. Madrid: Traficantes de sueños. Solórzano, A. (2006). La belleza prosaica y la dimensión social del gusto. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Wei, L. (2008). Sombras chinescas. Beijing: Beijing: Ediciones en lenguas extranjeras Wiesner, D. (2008). Flotante. Oceano. BBC (Dirección). (s.f.). El conocimiento secreto [Película]. Miyazaki, H. (Dirección). (2004). El castillo vagabundo [Película]. Ocelot, M. (Dirección). (2000). principes y princesas [Película]. Webber, P. (Dirección). (2003). la joven de la perla [Película] |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1370/1/TE-11446%20.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1370/2/TE-11446%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe bd4070abd983b45902083be9fd6d8b5b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444789464039424 |
spelling |
Morales López, PedroVarela Jaramillo, Paula AlejandraCastiblanco Cabrera, Jonnathan2016-09-27T23:41:03Z2017-12-12T21:48:18Z2016-09-27T23:41:03Z2017-12-12T21:48:18Z2015TE-11446http://hdl.handle.net/20.500.12209/1370instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que presenta la experiencia de un taller de dibujo como potenciador de sensibilidad hacia lo cotidiano, con niños de cuarto y quinto grados de la escuela Lorencita Villegas del municipio de Fúquene, Cundinamarca. Para el desarrollo de dicho taller se hizo un estudio teórico y metodológico que permitiera generar una propuesta acorde con el contexto del municipio. El taller buscó aportar al reconocimiento del territorio por parte de los niños, usando elementos propios de las artes visuales como máquinas pre-cinematográficas y herramientas del dibujo propiamente dicho.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T15:11:20Z No. of bitstreams: 2 maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5) maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-27T23:41:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5) maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-27T23:41:03Z (GMT). No. of bitstreams: 2 maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5) maquinando lo cotidiano. un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11446 .pdf: 69239212 bytes, checksum: 5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbe (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación visualCotidianidadDibujoMaquinando lo cotidiano. Un taller de dibujo sobre la cotidianidad de niños de Fúquene.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHockney, D. (2009). Secret Knowledge,rediscovering the lost techniques of the old masters.Thames & Hudson.Acaso, M. (2013). rEDUvolution, hacer la revolución en la educación. Madrid: Paidós.Bautista, A. A. (2006). Elementos conceptuales del dibujo artístico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Berger, J. (2006). El sentido de la vista. Alianza EditoriaBerger, J. (2011). Sobre el dibuujo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.Betacour, A. M. (2007). El Taller Educativo: ¿Qué es? Fundamentos. Cómo organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. Bogotá: Magisterio.Bisquerra, r. A. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.Burgos, A. (2011). MECHANE: máquinas contra natura. Seminario Internacional Intermedios. Bogotá.Diccionario de la Real academica a de la lengua española. (2012).Diccionario Sinónimos y Antónimos. (1994). Bogotá: Educar editores Ltda.Debray,R. (2002). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Barcelona: PaidósEco, U. (1984). El nombre de la rosa. Bogotá: Círculo de lectores, S.A.Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte,tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.Egg, E. A. (1991). El Taller, una estrategia para la renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.Eisner, E. W. (1995). Educar la Visión artística . Barcelona: Paidós Educador.Eisner, E. W. (1998). El ojo Ilustrado, Indagación cualitariva y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.Escribano, A. C. (2003). El ejercicio de la mirada como respuesta creativa a la realidad. Tendencias pedagógicas 8.Frutos, F. J. (1996). La fascinación de la mirada los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expreivas. Valladolid: Valladolid: Junta de Castilla y León Semana internacional del cine de Valladolid.Fúquene, A. m. (2005). Plan de ordenamiento territorial POT. Fúquene.Gombrich, E. (1997). La Historia del Arte.Londres: Phaidon Press Limited.Guerrero, D. (2014). Arteria. La paciencia infinita de William Kentridge.Jose Contreras, Nubia Pérez de Lara. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.Mandoki, K. (1994). Introducción a la estética de lo cotidiano. Barcelona: Paidós.Mandoki, K. (2006). Estética prosaica y juegos de la cultura: Prosaica I. Mexico: Siglo XXI editores, s.a.Raunig, G. (2008). Mil máquins,breve filosofía de las máquinas como movimiento social. Madrid: Traficantes de sueños.Solórzano, A. (2006). La belleza prosaica y la dimensión social del gusto. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Wei, L. (2008). Sombras chinescas. Beijing: Beijing: Ediciones en lenguas extranjerasWiesner, D. (2008). Flotante. Oceano.BBC (Dirección). (s.f.). El conocimiento secreto [Película].Miyazaki, H. (Dirección). (2004). El castillo vagabundo [Película].Ocelot, M. (Dirección). (2000). principes y princesas [Película].Webber, P. (Dirección). (2003). la joven de la perla [Película]Artes visualesMaquinario - DibujosORIGINALTE-11446 .pdfapplication/pdf69239212http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1370/1/TE-11446%20.pdf5b083aecbfd97ecd5b5aac08a5ecffbeMD51THUMBNAILTE-11446 .pdf.jpgTE-11446 .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12676http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1370/2/TE-11446%20.pdf.jpgbd4070abd983b45902083be9fd6d8b5bMD5220.500.12209/1370oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13702023-04-12 14:46:36.517Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |