La formación de los docentes en relación con la educación para la sexualidad de la primera infancia dentro de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.

Este trabajo plantea una problemática bajo la siguiente pregunta orientadora ¿cuáles son las tensiones y las reflexiones que se dan entorno a la educación para la sexualidad en los niños y las niñas en la primera infancia, por parte de los docentes en formación, los docentes en ejercicio y los docen...

Full description

Autores:
Bustos Herrera, Jennifer
Monroy Villa, Diana Elizabeth
Velandia Guevara, Ingrid Lilian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2436
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2436
Palabra clave:
Formación docente
Educación para la sexualidad
Primera infancia
Dimensión sexual
Políticas educativas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo plantea una problemática bajo la siguiente pregunta orientadora ¿cuáles son las tensiones y las reflexiones que se dan entorno a la educación para la sexualidad en los niños y las niñas en la primera infancia, por parte de los docentes en formación, los docentes en ejercicio y los docentes formadores en la licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional? Para ello, se indaga mediante los hitos culturales que permitieron la transformación del concepto de sexualidad, luego se profundiza en el desarrollo biológico y psicológico de los sujetos, haciendo un énfasis en la sexualidad infantil. Así mismo, se resalta la diferencia entre educación sexual, educación en sexualidad y educación para la sexualidad. Posteriormente se realiza una revisión analítica de la legislación en relación con la formación docente y la educación para la sexualidad finalmente se analiza la influencia de las creencias, las tensiones y/o reflexiones que los docentes poseen durante su formación, ejercicio o cátedra.