Interés por el gobierno y gobierno a través del interés : constitución de la naturaleza infantil.

El  artículo  propone  una  lectura  histórica  de  la  forma como fue creada discursivamente la naturaleza infantil.  Se señala  que fue a  través de la  invención y uso de nociones como desarrollo, interés, libertad, entre otras, que esa naturaleza infantil emergió y se plantea que tal intervenció...

Full description

Autores:
Marín-Díaz, Dora Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7230
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1876
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7230
Palabra clave:
Aprendizaje
Naturaleza infantil
Gobierno
Interés
Experiencia
Learning
Child nature
Government
Interest
Experience
Aprendizagem
Natureza infantil
Governo
Interesse
Experiência
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El  artículo  propone  una  lectura  histórica  de  la  forma como fue creada discursivamente la naturaleza infantil.  Se señala  que fue a  través de la  invención y uso de nociones como desarrollo, interés, libertad, entre otras, que esa naturaleza infantil emergió y se plantea que tal intervención expresa la articulación de tres formas de practicar y pensar la vida en las sociedades occidentales –discursos liberales, discursos naturalistas y prácticas disciplinarias.  La  articulación  de  esos  tres  elementos aconteció durante lo que se conoce como Modernidad, momento en el que se organizaron formas de gobierno vinculadas a la idea de libertad.