Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.

El trabajo presenta los avances de la línea de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico, ejecutada por el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile. El artículo se organiza en dos secciones complementarias: en primer lugar, se contextualiza el prog...

Full description

Autores:
Araya Palacios, Fabián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6123
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6123
Palabra clave:
Pensamiento geográfico
Educación geográfica
Estrategias didácticas
Habilidades de pensamiento
Geographical thinking
Geographical education
Teaching strategies
Thinking skills
Pensamento geográfico
Educação geográfica
Estratégias de ensino
Habilidades de pensamento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_8dd76c73642c1e428b5f00e693f2d795
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6123
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Araya Palacios, Fabián2017-10-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/683410.17227/Anekumene.2015.num9.68342248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/6123El trabajo presenta los avances de la línea de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico, ejecutada por el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile. El artículo se organiza en dos secciones complementarias: en primer lugar, se contextualiza el programa de educación geográfica y sus objetivos más relevantes; en segundo lugar, se presentan los resultados de una investigación finalizada en Mayo de 2016, relacionada con la importancia de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la región de Coquimbo, con la finalidad de propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento geográfico en estudiantes de educación media. Se espera, de esta manera, contribuir con la difusión de las líneas y proyectos de investigación desarrollados por integrantes de la Redladgeo, a través de la sección de informes y avances de investigación de la revista Anekumene.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6834The paper present the progress of the research on the development of geographical thinking, developed by geographical education program at the University of La Serena, Chile. It is organized into two complementary sections. First, the geographical education program and its most important objectives is contextualized. Second, the results of a completed research are presented in May 2016, related to the importance of the teaching strategies used by teachers in the Region of Coquimbo, in order to promote the development of skills of geographic thinking in high school students. It is expected, thus contributing to the spread of lines and research projects carried out by members of the Redladgeo, through progress reports and section research Anekumene journal. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6834/5575http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 9 (2015); 64-75Pensamiento geográficoEducación geográficaEstrategias didácticasHabilidades de pensamientoGeographical thinkingGeographical educationTeaching strategiesThinking skillsPensamento geográficoEducação geográficaEstratégias de ensinoHabilidades de pensamentoPrograma de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.Geographic Education Program at the University of La Serena, Chile : Research Progress on the Development of Geographical Thinking.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6123oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61232023-11-09 09:39:32.404Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Geographic Education Program at the University of La Serena, Chile : Research Progress on the Development of Geographical Thinking.
title Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
spellingShingle Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
Pensamiento geográfico
Educación geográfica
Estrategias didácticas
Habilidades de pensamiento
Geographical thinking
Geographical education
Teaching strategies
Thinking skills
Pensamento geográfico
Educação geográfica
Estratégias de ensino
Habilidades de pensamento
title_short Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
title_full Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
title_fullStr Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
title_full_unstemmed Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
title_sort Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
dc.creator.fl_str_mv Araya Palacios, Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Araya Palacios, Fabián
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento geográfico
Educación geográfica
Estrategias didácticas
Habilidades de pensamiento
topic Pensamiento geográfico
Educación geográfica
Estrategias didácticas
Habilidades de pensamiento
Geographical thinking
Geographical education
Teaching strategies
Thinking skills
Pensamento geográfico
Educação geográfica
Estratégias de ensino
Habilidades de pensamento
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geographical thinking
Geographical education
Teaching strategies
Thinking skills
Pensamento geográfico
Educação geográfica
Estratégias de ensino
Habilidades de pensamento
description El trabajo presenta los avances de la línea de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico, ejecutada por el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile. El artículo se organiza en dos secciones complementarias: en primer lugar, se contextualiza el programa de educación geográfica y sus objetivos más relevantes; en segundo lugar, se presentan los resultados de una investigación finalizada en Mayo de 2016, relacionada con la importancia de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la región de Coquimbo, con la finalidad de propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento geográfico en estudiantes de educación media. Se espera, de esta manera, contribuir con la difusión de las líneas y proyectos de investigación desarrollados por integrantes de la Redladgeo, a través de la sección de informes y avances de investigación de la revista Anekumene.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-18
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6834
10.17227/Anekumene.2015.num9.6834
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6123
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6123
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2015.num9.6834
2248-5376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6834/5575
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagogica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 9 (2015); 64-75
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909371850752