Historia, culturas populares y vida cotidiana.
No resulta nada novedoso afirmar que la historia que “aprendimos” —y que aun se enseña—en escuelas y colegios, es una historia ausente de pueblo. Si repasamos los textos escolares no es difícil encontrar cómo los únicos protagonistas de los hechos históricos relatados son los grandes personajes mili...
- Autores:
-
Torres Carrillo, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1991
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5907
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5334
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5907
- Palabra clave:
- Historia
Culturas populares
Historiografía latinoamericana
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8dc5a49618a06e40bceabb90f58c627c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5907 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Torres Carrillo, Alfonso1991-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/533410.17227/01234870.num2.folios53340120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5907No resulta nada novedoso afirmar que la historia que “aprendimos” —y que aun se enseña—en escuelas y colegios, es una historia ausente de pueblo. Si repasamos los textos escolares no es difícil encontrar cómo los únicos protagonistas de los hechos históricos relatados son los grandes personajes militares y políticos, blancos, masculinos y pertenecientes a las élites dominantes del momento. Los demás actores sociales (indios, negros, mujeres, campesinos...) son irrelevantes; en la mayoría de los casos no aparecen y cuando lo hacen, o son una masa anónima, sin rostro, asociada al tumulto, o representan lo típico, lo pintoresco, como un elemento más del escenario de fondo por donde pasan héroes y caudillos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5334application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5334/4365https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 2 (1991): ene-junFolios; Núm. 2 (1991): ene-junFolios; n. 2 (1991): ene-junFolios; No. 2 (1991): ene-junHistoriaCulturas popularesHistoriografía latinoamericanaHistoria, culturas populares y vida cotidiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5907oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59072024-01-19 12:58:02.263Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historia, culturas populares y vida cotidiana. |
title |
Historia, culturas populares y vida cotidiana. |
spellingShingle |
Historia, culturas populares y vida cotidiana. Historia Culturas populares Historiografía latinoamericana |
title_short |
Historia, culturas populares y vida cotidiana. |
title_full |
Historia, culturas populares y vida cotidiana. |
title_fullStr |
Historia, culturas populares y vida cotidiana. |
title_full_unstemmed |
Historia, culturas populares y vida cotidiana. |
title_sort |
Historia, culturas populares y vida cotidiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Carrillo, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Carrillo, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Culturas populares Historiografía latinoamericana |
topic |
Historia Culturas populares Historiografía latinoamericana |
description |
No resulta nada novedoso afirmar que la historia que “aprendimos” —y que aun se enseña—en escuelas y colegios, es una historia ausente de pueblo. Si repasamos los textos escolares no es difícil encontrar cómo los únicos protagonistas de los hechos históricos relatados son los grandes personajes militares y políticos, blancos, masculinos y pertenecientes a las élites dominantes del momento. Los demás actores sociales (indios, negros, mujeres, campesinos...) son irrelevantes; en la mayoría de los casos no aparecen y cuando lo hacen, o son una masa anónima, sin rostro, asociada al tumulto, o representan lo típico, lo pintoresco, como un elemento más del escenario de fondo por donde pasan héroes y caudillos. |
publishDate |
1991 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1991-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5334 10.17227/01234870.num2.folios5334 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5907 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5334 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5907 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.num2.folios5334 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5334/4365 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 2 (1991): ene-jun Folios; Núm. 2 (1991): ene-jun Folios; n. 2 (1991): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 2 (1991): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905132457984 |