Historia, culturas populares y vida cotidiana.

No resulta nada novedoso afirmar que la historia que “aprendimos” —y que aun se enseña—en escuelas y colegios, es una historia ausente de pueblo. Si repasamos los textos escolares no es difícil encontrar cómo los únicos protagonistas de los hechos históricos relatados son los grandes personajes mili...

Full description

Autores:
Torres Carrillo, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5907
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5334
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5907
Palabra clave:
Historia
Culturas populares
Historiografía latinoamericana
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:No resulta nada novedoso afirmar que la historia que “aprendimos” —y que aun se enseña—en escuelas y colegios, es una historia ausente de pueblo. Si repasamos los textos escolares no es difícil encontrar cómo los únicos protagonistas de los hechos históricos relatados son los grandes personajes militares y políticos, blancos, masculinos y pertenecientes a las élites dominantes del momento. Los demás actores sociales (indios, negros, mujeres, campesinos...) son irrelevantes; en la mayoría de los casos no aparecen y cuando lo hacen, o son una masa anónima, sin rostro, asociada al tumulto, o representan lo típico, lo pintoresco, como un elemento más del escenario de fondo por donde pasan héroes y caudillos.