Escuela comunidad, entre la memoria y la esperanza.
Este proyecto de grado se propone por medio de la reconstrucción colectiva de la historia con el propósito de diseñar una escuela de arte popular que permita afianzar dos aspectos fundamentales: En primer lugar, recuperar y potenciar el proyecto Escuela Comunidad como propuesta pedagógica y de organ...
- Autores:
-
Rendón Rivas, Paola Andrea
Rubio Montoya, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12065
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12065
- Palabra clave:
- Educación comunitaria
Identidad
Arte popular
Memoria
Escuela
Comunidad
Community education
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- License
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Este proyecto de grado se propone por medio de la reconstrucción colectiva de la historia con el propósito de diseñar una escuela de arte popular que permita afianzar dos aspectos fundamentales: En primer lugar, recuperar y potenciar el proyecto Escuela Comunidad como propuesta pedagógica y de organización comunitaria, segundo fortalecer la relación escuela comunidad generando vínculos que reivindiquen la identidad grupal: teniendo en cuenta la labor adelantada de educación popular y comunitaria que se realiza desde el año 1983 hasta la fecha en el barrio Potosí localidad Ciudad Bolívar. Simultáneamente crear elementos con los estudiantes para más adelante formular el museo de la memoria dirigido a la prolongación de las narrativas y la conservación de la historia del proyecto escuela comunidad. |
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Simultáneamente crear elementos con los estudiantes para más adelante formular el museo de la memoria dirigido a la prolongación de las narrativas y la conservación de la historia del proyecto escuela comunidad.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-13T00:34:53Z No. of bitstreams: 1 TE-24124.pdf: 2220636 bytes, checksum: 9af00adda24869122e33caa6c17d07f0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-07-13T00:35:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24124.pdf: 2220636 bytes, checksum: 9af00adda24869122e33caa6c17d07f0 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-13T00:36:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24124.pdf: 2220636 bytes, checksum: 9af00adda24869122e33caa6c17d07f0 (MD5)Made available in DSpace on 2020-07-13T00:36:02Z (GMT). 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En Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido. Bogotá: UPN, Universidad Pedagógica NacionalCendales, Lola y Torres, Alfonso. (2001). “Recordar es vivir. Algunas técnicas para reactivar la memoria colectiva. Revista Aportes (56), 65-75.Cerda, H. H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial MagisterioComunidad, E. (Febrero de 2014). Una propuesta alternativa de educación popular. En Proyecto educativo institucional ESCUELA COMUNIDAD INSTITUTO CERROS DEL SUR ICES. Bogotá, Colombiacultura, C. t. (14 de septiembre de 2019). Comunicado personal. (A. Rendón, Entrevistador)Freire, P. (1995). Pedagogía de la ciudad. México: Siglo XXIGillis John, R. (1994). Memory and identity the history of a relationship. New Jersey: Princenton University PressGiménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte Vol. 9 Nº 18.González Terreros, M. I. (2002). 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