Efectos de un programa de deporte sobre la calidad de vida, fatiga, depresión y fuerza en NNA con cáncer que se encuentran durante la fase de tratamiento de radioterapia y quimioterapia.

Para el trabajo de grado se quiere poner en escena los conocimientos adquiridos durante los diez semestres de aprendizaje y de experiencia en la formación como licenciados en educación física, tomando elementos fundamentales de la misma para implementarlos en el proyecto curricular particular y así...

Full description

Autores:
Sarmiento Niño, David Guillermo
Molina Cañon, Karen Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2698
Palabra clave:
Fuerza
Depresión
Fatiga
Tratamiento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8db996e08bcc271902b31e63e54e6911
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2698
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de un programa de deporte sobre la calidad de vida, fatiga, depresión y fuerza en NNA con cáncer que se encuentran durante la fase de tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
title Efectos de un programa de deporte sobre la calidad de vida, fatiga, depresión y fuerza en NNA con cáncer que se encuentran durante la fase de tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
spellingShingle Efectos de un programa de deporte sobre la calidad de vida, fatiga, depresión y fuerza en NNA con cáncer que se encuentran durante la fase de tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
Fuerza
Depresión
Fatiga
Tratamiento
title_short Efectos de un programa de deporte sobre la calidad de vida, fatiga, depresión y fuerza en NNA con cáncer que se encuentran durante la fase de tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
title_full Efectos de un programa de deporte sobre la calidad de vida, fatiga, depresión y fuerza en NNA con cáncer que se encuentran durante la fase de tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
title_fullStr Efectos de un programa de deporte sobre la calidad de vida, fatiga, depresión y fuerza en NNA con cáncer que se encuentran durante la fase de tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
title_full_unstemmed Efectos de un programa de deporte sobre la calidad de vida, fatiga, depresión y fuerza en NNA con cáncer que se encuentran durante la fase de tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
title_sort Efectos de un programa de deporte sobre la calidad de vida, fatiga, depresión y fuerza en NNA con cáncer que se encuentran durante la fase de tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Niño, David Guillermo
Molina Cañon, Karen Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fernández Ortega, Jairo Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento Niño, David Guillermo
Molina Cañon, Karen Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Fuerza
Depresión
Fatiga
Tratamiento
topic Fuerza
Depresión
Fatiga
Tratamiento
description Para el trabajo de grado se quiere poner en escena los conocimientos adquiridos durante los diez semestres de aprendizaje y de experiencia en la formación como licenciados en educación física, tomando elementos fundamentales de la misma para implementarlos en el proyecto curricular particular y así asociarlos con los contenidos propios del proyecto para el cumplimiento de los objetivos planteados. Desde la educación física se propuso una alternativa de movimiento a partir de la actividad física en superficies inestables teniendo como eje fundamental las prácticas de movimiento, experiencia corporal.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-15T13:31:09Z
2017-12-12T22:00:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-15T13:31:09Z
2017-12-12T22:00:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18942
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2698
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18942
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2698
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alderton, G. (2014). Immunotherapy: Understanding side effects. Nature Reviews Cancer, 14(5), 298-298.
Altamirano, D. (2010). definicion de deporte. Recuperado de http://investigadoresdeeducacinfsicaenper.blogspot.com/2010/06/definicion-dedeporte.html
American Cancer Society, C. (2015). Cáncer de Hígado. (1). 1-65. Recuperado de http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002309-pdf.pdf
American Joint Comittee on Cancer, (2015). What Is Cancer Staging? 1-3. Recuperado de https://cancerstaging.org/references-tools/Pages/What-is-Cancer-Staging.aspx
Anthony, S., Selkirk, E., Sung, L., Klaassen, R., Dix, D., Scheinemann, K., & Klassen, A. (2014). Considering quality of life for children with cancer: a systematic review of patient-reported outcome measures and the development of a conceptual model. Quality of Life Research, 23(3), 771-789.
Bragado, C., Ma. José, H.-L., Sánchez-Bernardos, M., & Urbano, S. (2008). Autoconcepto físico, ansiedad, depresión y autoestima en niños con cáncer y niños sanos sin historia de cáncer. (Spanish). Physical self-concept, anxiety, depression and self-esteem in children with cancer and healthy children without cancer history. (English), 20(3), 413-419.
Bramm, K., Van der Torre, P., Takken, T., Veening, M., Van Dulmenden, E., & Kaspers, J. (2013). Physical exercise training interventions for children and young adults during and after treatment for childhood cancer. Cochrane Database of Systematic Reviews, 10(1).
Bubalo, J., Kamath, J. & Kristeller, J. (2014). Depresión - para profesionales de la salud. <instituto Nacional de Cancer. Recuperado de http://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/sentimientos/depresion-pro-pdq
Cabrera, P., Urrutia, B., Vera, V., Alvarado, M., & Vera-Villarroel, P. (2005). ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER. Anxiety and depression in children with a diagnosis of cancer., 10(2), 115-123.
Calderón-Guzmán, D., Guevara, Á., Hernández-García, E., Juárez-Jacobo, A., Segura, L., Barragán, G., & Juárez-Olguín, H. (2009). Different types of cancer in children and their treatments in a Mexican pediatric hospital. Acta Pediatrica de Mexico, 30(6), 299-304.
Cervello, E. (2012). Obesidad y Deporte Revista Internacional de Ciencias del Deporte, RICYDE, 8(29), 3.
Cowan, M. (2012). Tipos de Cáncer. Woman's Health Group. (1). 1-5. Recuperado de http://drcowan.womanshealthgroup.com/yourhealth/condition_detail.dot?id=36490&lang =Spanish&db=hls&ebscoType=healthlibrary&widgetTitle=EBSCO%20- %20Condition%20Detail%20(USE)
Cuesta-Vargas, A. I. (2008). Filtro de salud previo a la practica deportiva saludable: estadistica descriptiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte, 8, 1-22.
Deparment of Health and Human Services. (1996). Understanding and promoting physical activity. Physical activity and health. 210-249.
Detmar, S. (2005). Children with cancer: the quality of life. Quality of Life Research, 14(6), 1649-1650.
Felicisimo, A. M. (2010). conceptos basicos, modelos y simulación. Etsimo. 1-9. Recuperado de http://www6.uniovi.es/~feli/CursoMDT/Tema 1.pdf
García, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza.
Goldman, D. (2012). ¿qué es un modelo? Modelos, estrategia y más. Recuperado de http://www.innmentor.com/2012/09/19/que-es-un-modelo/, 2012
González M., & Meléndez, A. (2013). Sedentarism, active lifestyle and sport: impact on health and obesity prevention. Nutrición Hospitalaria, 28, 89-98.
Goodwin, R., Hanna, T., & Meyer, R. (2012). Overview of Cancer and Treatment. Principles and Practice of Hospital Medicine. 1-11. New York, NY: The McGraw-Hill Companies.
Gulley, J. (2015). Treatment and Side Effects of Fatigue. Instituto Nacional de Cancer. Recuperado de http://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/fatigue
Hanson, E. D., & Hurley, B. F. (2011). Intervening on the Side Effects of Hormone-Dependent Cancer Treatment: The Role of Strength Training. Journal of Aging Research, 1-8.
Hoadley, K., Yau, C., Wolf, D., Cherniack, A., Tamborero, D., Stuart, J. (2014). Multiplatform Analysis of 12 Cancer Types Reveals Molecular Classification within and across Tissues of Origin. Cell, 158(4). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2014.06.049
KamiŃSka, M., Ciszewski, T., Bronikowska, A., FeraŃSka, M., Pawlak-Warszawska, A., & StarosŁAwska, E. (2013). The nurse's role in preventing and diminishing side effects after chemotherapy. Polish Journal of Public Health, 123(4), 325-329.
Komen, S. (2015). La Radioterapia - Como Enfrentar los Efectos Secundarios. Datos para la vida. (2). 1-2.
Lilienfeld, A. (1982). Some Aspects of Cancer Epidemiology. Biometrics suplement, 38, 155- 160.
McTiernan, A. (2004). Physical Activity After Cancer: Physiologic Outcomes. Cancer Investigation, 22(1), 68-81.
Manuel, F. (2009). sociologia del deporte.
Martin, M. (2010). Deporte, salud y calidad de vida. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, RICYDE, 6(18), 2.
Martinez, A. (2011). Deporte, salud y empresa Revista Internacional de Ciencias del Deporte, RICYDE, 7, 1-3.
Medina, L., Ortega, D., Avelar, A., & Pérez, R. (2008). Niños con cáncer, neutropenia y fiebre. (Spanish). Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatria, 21(84), 104-113.
Meric, F., & Pollock, R. (2014). Oncology. Schwartz's Principles of Surgery, 10. New York, NY: McGraw-Hill Education.
Ministerio de Salud y Ministerio de Deporte y Recreación (2011). Plan Ncional de Actividad Fisica y salud. San Jose, Costa Rica.
Moons, P., Budst, W., & De Geest, S. (2006). Critique on the Conceptualisation of Quality of Life. International Journal of Nursing Studies, 43(7), 891.
National Cancer Institute, C. (2010). Directrices Instan al Ejercicio a Pacientes con Cáncer y Supervivientes. Recuperado de http://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/investigacion/ejercicio-pacientessupervivientes
National Cancer Institute, C. (2014). Evaluación de la fatiga. Fatiga. (3), 1. Recuperado de http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicosapoyo/fatiga/Patient/page1/AllPages/Print#3
National Cancer Institute, C. (2015). Estadificación del Cáncer. Recuperado de http://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/estadificacion/hojainformativa-estadificacion
National Cancer Institute, C. (2015). Fatigue. General Information About Fatigue. Recuperao de http://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/fatigue/fatigue-pdq
National Cancer Institute, C. (2015). ¿Que es el Cancer? Recuperado de http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es(2015). Tipos de Tratamiento. from http://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos
Oeffinger, K., Nathan, P., & Kremer, L. (2008). Retos después del tratamiento curativo para el cáncer de la niñez y vigilancia a largo plazo de los supervivientes. Clínicas Pediátricas de Norteamérica, 55(01), 251-273.
Pérez, E., Abdo, J., Zavala, M., Badillo, G., & Casillas, G. (2010). Tratamiento Quirurgico del Cáncer Gástrico en el Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México. Revista Medica del Hospital General de Mexico, 73(1), 9-15
Pérez, J., Cortell, J., Suárez, C., Andreu, E., Chinchilla, M., & Cejuela, R. (2008). La salud en la competición deportiva escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 8(31), 13.
Pogany, L., Barr, R., Shaw, A., Speechley, K., Barrera, M., & Maunsell, E. (2006). Health Status in Survivors of Cancer in Childhood and Adolescence. Quality of Life Research, 15(1), 143-157.
Posligua, A., Vega, M., & Santos, K. (2013). Alteraciones del pelo inducidas por quimioterapia. Dermatologia Revista Mexicana, 57(5), 382-388.
Programa Conectar Igualdad. (2010). Ciencias naturales, definiciones de modelos. Escritorio de educación rural secundaria. Recuperado de from http://escritoriorural.educ.ar/actividades/definiciones-de-modelos/
Puentes, Y. (2011). Estado actual de la producción investigativa en deporte y promociónprevención de la salud.
Ramírez, W., Stefano, V., & Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento. Revista de Estudios Sociales(18), 10.
Rocha, A., & Fernandez, J. (2008). Teorias y modelos utilizados para el diseño de programas de promoción de la actividad fisica para la salud. Visiones Sobre Medicina Comunitaria, (5), 241-263. Bogotá: Universidad del Bosque
San Juan, A., Fleck, S., Chamorro, C., Maté, J., Moral, S., García, J., Lucia, A. (2007). EARLYPHASE ADAPTATIONS TO INTRAHOSPITAL TRAINING IN STRENGTH AND FUNCTIONAL MOBILITY OF CHILDREN WITH LEUKEMIA. Journal of Strength & Conditioning Research (Allen Press Publishing Services Inc.), 21(1), 173-177.
Sánchez, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
Sanchez, j. (2006). definición y clasificación publice satndard.
Santa Cruz, J. (2013). ¿EL CÁNCER ES CURABLE? (Spanish). Agro Enfoque, 28(186), 38-39.
Sato, I., Higuchi, A., Yanagisawa, T., Mukasa, A., Ida, K., Sawamura, Y., Kamibeppu, K. (2014). Cancer-specific health-related quality of life in children with brain tumors. Quality of Life Research, 23(4).
Sencer, S., & Kelly, K. (2007). Tratamientos complementarios y alternativos en oncología pediátrica. Clínicas Pediátricas de Norteamérica, 54(06), 1313-1330.
Shunsuke, O., Hiroshi, T., He-Hui, X., & Liren, Q. (2015). Herbal medicines for the treatment of cancer chemotherapy-induced side effects. Frontiers in Pharmacology, 6, 1-5.
Speyer, E., MSc, student, Herbinet, A., Vuillemin, A., Brianc¸S. & Chastagner, P. (2010). Effect of Adapted Physical Activity Sessions in the Hospital on Health-Related Quality of Life for Children With Cancer: A Cross-Over Randomized Trial. Pediatr Blood Cance, (55).1160–1166.
Swart, V. A., Cliff, D. P., Okely, A. D., Maree L Scully, & Morley, B. C. (2013). Associations between sports participation, adiposity and obesity-related health behaviors in Australian adolescents. biblioteca virtual en salud.
UNISPORT (1993), Carta Europea del Deporte, Málaga, UNISPORT, Junta de Andalucía, Málaga.
Vargas, G. A. (2011). actividad fisica ejercicio y deporte. Recuperado de http://www.edufi.ucr.ac.cr/pdf/trans/Actividad%20f%EDsica,%20ejercicio%20y%20dep orte.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2698/1/TE-18942.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2698/2/TE-18942.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a38cb6f058a15f7a3f66afd1340683ac
bcd5fc631fc05e075cd09164fc376c5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060454435487744
spelling Fernández Ortega, Jairo AlejandroSarmiento Niño, David GuillermoMolina Cañon, Karen Andrea2016-10-15T13:31:09Z2017-12-12T22:00:56Z2016-10-15T13:31:09Z2017-12-12T22:00:56Z2016TE-18942http://hdl.handle.net/20.500.12209/2698instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Para el trabajo de grado se quiere poner en escena los conocimientos adquiridos durante los diez semestres de aprendizaje y de experiencia en la formación como licenciados en educación física, tomando elementos fundamentales de la misma para implementarlos en el proyecto curricular particular y así asociarlos con los contenidos propios del proyecto para el cumplimiento de los objetivos planteados. Desde la educación física se propuso una alternativa de movimiento a partir de la actividad física en superficies inestables teniendo como eje fundamental las prácticas de movimiento, experiencia corporal.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T18:38:44Z No. of bitstreams: 1 TE-18942.pdf: 1282716 bytes, checksum: a38cb6f058a15f7a3f66afd1340683ac (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T13:31:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18942.pdf: 1282716 bytes, checksum: a38cb6f058a15f7a3f66afd1340683ac (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T13:31:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18942.pdf: 1282716 bytes, checksum: a38cb6f058a15f7a3f66afd1340683ac (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18942.pdf: 1282716 bytes, checksum: a38cb6f058a15f7a3f66afd1340683ac (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en DeporteTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFuerzaDepresiónFatigaTratamientoEfectos de un programa de deporte sobre la calidad de vida, fatiga, depresión y fuerza en NNA con cáncer que se encuentran durante la fase de tratamiento de radioterapia y quimioterapia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlderton, G. (2014). Immunotherapy: Understanding side effects. Nature Reviews Cancer, 14(5), 298-298.Altamirano, D. (2010). definicion de deporte. Recuperado de http://investigadoresdeeducacinfsicaenper.blogspot.com/2010/06/definicion-dedeporte.htmlAmerican Cancer Society, C. (2015). Cáncer de Hígado. (1). 1-65. Recuperado de http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002309-pdf.pdfAmerican Joint Comittee on Cancer, (2015). What Is Cancer Staging? 1-3. Recuperado de https://cancerstaging.org/references-tools/Pages/What-is-Cancer-Staging.aspxAnthony, S., Selkirk, E., Sung, L., Klaassen, R., Dix, D., Scheinemann, K., & Klassen, A. (2014). Considering quality of life for children with cancer: a systematic review of patient-reported outcome measures and the development of a conceptual model. Quality of Life Research, 23(3), 771-789.Bragado, C., Ma. José, H.-L., Sánchez-Bernardos, M., & Urbano, S. (2008). Autoconcepto físico, ansiedad, depresión y autoestima en niños con cáncer y niños sanos sin historia de cáncer. (Spanish). Physical self-concept, anxiety, depression and self-esteem in children with cancer and healthy children without cancer history. (English), 20(3), 413-419.Bramm, K., Van der Torre, P., Takken, T., Veening, M., Van Dulmenden, E., & Kaspers, J. (2013). Physical exercise training interventions for children and young adults during and after treatment for childhood cancer. Cochrane Database of Systematic Reviews, 10(1).Bubalo, J., Kamath, J. & Kristeller, J. (2014). Depresión - para profesionales de la salud. <instituto Nacional de Cancer. Recuperado de http://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/sentimientos/depresion-pro-pdqCabrera, P., Urrutia, B., Vera, V., Alvarado, M., & Vera-Villarroel, P. (2005). ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER. Anxiety and depression in children with a diagnosis of cancer., 10(2), 115-123.Calderón-Guzmán, D., Guevara, Á., Hernández-García, E., Juárez-Jacobo, A., Segura, L., Barragán, G., & Juárez-Olguín, H. (2009). Different types of cancer in children and their treatments in a Mexican pediatric hospital. Acta Pediatrica de Mexico, 30(6), 299-304.Cervello, E. (2012). Obesidad y Deporte Revista Internacional de Ciencias del Deporte, RICYDE, 8(29), 3.Cowan, M. (2012). Tipos de Cáncer. Woman's Health Group. (1). 1-5. Recuperado de http://drcowan.womanshealthgroup.com/yourhealth/condition_detail.dot?id=36490&lang =Spanish&db=hls&ebscoType=healthlibrary&widgetTitle=EBSCO%20- %20Condition%20Detail%20(USE)Cuesta-Vargas, A. I. (2008). Filtro de salud previo a la practica deportiva saludable: estadistica descriptiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte, 8, 1-22.Deparment of Health and Human Services. (1996). Understanding and promoting physical activity. Physical activity and health. 210-249.Detmar, S. (2005). Children with cancer: the quality of life. Quality of Life Research, 14(6), 1649-1650.Felicisimo, A. M. (2010). conceptos basicos, modelos y simulación. Etsimo. 1-9. Recuperado de http://www6.uniovi.es/~feli/CursoMDT/Tema 1.pdfGarcía, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza.Goldman, D. (2012). ¿qué es un modelo? Modelos, estrategia y más. Recuperado de http://www.innmentor.com/2012/09/19/que-es-un-modelo/, 2012González M., & Meléndez, A. (2013). Sedentarism, active lifestyle and sport: impact on health and obesity prevention. Nutrición Hospitalaria, 28, 89-98.Goodwin, R., Hanna, T., & Meyer, R. (2012). Overview of Cancer and Treatment. Principles and Practice of Hospital Medicine. 1-11. New York, NY: The McGraw-Hill Companies.Gulley, J. (2015). Treatment and Side Effects of Fatigue. Instituto Nacional de Cancer. Recuperado de http://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/fatigueHanson, E. D., & Hurley, B. F. (2011). Intervening on the Side Effects of Hormone-Dependent Cancer Treatment: The Role of Strength Training. Journal of Aging Research, 1-8.Hoadley, K., Yau, C., Wolf, D., Cherniack, A., Tamborero, D., Stuart, J. (2014). Multiplatform Analysis of 12 Cancer Types Reveals Molecular Classification within and across Tissues of Origin. Cell, 158(4). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2014.06.049KamiŃSka, M., Ciszewski, T., Bronikowska, A., FeraŃSka, M., Pawlak-Warszawska, A., & StarosŁAwska, E. (2013). The nurse's role in preventing and diminishing side effects after chemotherapy. Polish Journal of Public Health, 123(4), 325-329.Komen, S. (2015). La Radioterapia - Como Enfrentar los Efectos Secundarios. Datos para la vida. (2). 1-2.Lilienfeld, A. (1982). Some Aspects of Cancer Epidemiology. Biometrics suplement, 38, 155- 160.McTiernan, A. (2004). Physical Activity After Cancer: Physiologic Outcomes. Cancer Investigation, 22(1), 68-81.Manuel, F. (2009). sociologia del deporte.Martin, M. (2010). Deporte, salud y calidad de vida. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, RICYDE, 6(18), 2.Martinez, A. (2011). Deporte, salud y empresa Revista Internacional de Ciencias del Deporte, RICYDE, 7, 1-3.Medina, L., Ortega, D., Avelar, A., & Pérez, R. (2008). Niños con cáncer, neutropenia y fiebre. (Spanish). Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatria, 21(84), 104-113.Meric, F., & Pollock, R. (2014). Oncology. Schwartz's Principles of Surgery, 10. New York, NY: McGraw-Hill Education.Ministerio de Salud y Ministerio de Deporte y Recreación (2011). Plan Ncional de Actividad Fisica y salud. San Jose, Costa Rica.Moons, P., Budst, W., & De Geest, S. (2006). Critique on the Conceptualisation of Quality of Life. International Journal of Nursing Studies, 43(7), 891.National Cancer Institute, C. (2010). Directrices Instan al Ejercicio a Pacientes con Cáncer y Supervivientes. Recuperado de http://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/investigacion/ejercicio-pacientessupervivientesNational Cancer Institute, C. (2014). Evaluación de la fatiga. Fatiga. (3), 1. Recuperado de http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicosapoyo/fatiga/Patient/page1/AllPages/Print#3National Cancer Institute, C. (2015). Estadificación del Cáncer. Recuperado de http://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/estadificacion/hojainformativa-estadificacionNational Cancer Institute, C. (2015). Fatigue. General Information About Fatigue. Recuperao de http://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/fatigue/fatigue-pdqNational Cancer Institute, C. (2015). ¿Que es el Cancer? Recuperado de http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es(2015). Tipos de Tratamiento. from http://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tiposOeffinger, K., Nathan, P., & Kremer, L. (2008). Retos después del tratamiento curativo para el cáncer de la niñez y vigilancia a largo plazo de los supervivientes. Clínicas Pediátricas de Norteamérica, 55(01), 251-273.Pérez, E., Abdo, J., Zavala, M., Badillo, G., & Casillas, G. (2010). Tratamiento Quirurgico del Cáncer Gástrico en el Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México. Revista Medica del Hospital General de Mexico, 73(1), 9-15Pérez, J., Cortell, J., Suárez, C., Andreu, E., Chinchilla, M., & Cejuela, R. (2008). La salud en la competición deportiva escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 8(31), 13.Pogany, L., Barr, R., Shaw, A., Speechley, K., Barrera, M., & Maunsell, E. (2006). Health Status in Survivors of Cancer in Childhood and Adolescence. Quality of Life Research, 15(1), 143-157.Posligua, A., Vega, M., & Santos, K. (2013). Alteraciones del pelo inducidas por quimioterapia. Dermatologia Revista Mexicana, 57(5), 382-388.Programa Conectar Igualdad. (2010). Ciencias naturales, definiciones de modelos. Escritorio de educación rural secundaria. Recuperado de from http://escritoriorural.educ.ar/actividades/definiciones-de-modelos/Puentes, Y. (2011). Estado actual de la producción investigativa en deporte y promociónprevención de la salud.Ramírez, W., Stefano, V., & Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento. Revista de Estudios Sociales(18), 10.Rocha, A., & Fernandez, J. (2008). Teorias y modelos utilizados para el diseño de programas de promoción de la actividad fisica para la salud. Visiones Sobre Medicina Comunitaria, (5), 241-263. Bogotá: Universidad del BosqueSan Juan, A., Fleck, S., Chamorro, C., Maté, J., Moral, S., García, J., Lucia, A. (2007). EARLYPHASE ADAPTATIONS TO INTRAHOSPITAL TRAINING IN STRENGTH AND FUNCTIONAL MOBILITY OF CHILDREN WITH LEUKEMIA. Journal of Strength & Conditioning Research (Allen Press Publishing Services Inc.), 21(1), 173-177.Sánchez, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.Sanchez, j. (2006). definición y clasificación publice satndard.Santa Cruz, J. (2013). ¿EL CÁNCER ES CURABLE? (Spanish). Agro Enfoque, 28(186), 38-39.Sato, I., Higuchi, A., Yanagisawa, T., Mukasa, A., Ida, K., Sawamura, Y., Kamibeppu, K. (2014). Cancer-specific health-related quality of life in children with brain tumors. Quality of Life Research, 23(4).Sencer, S., & Kelly, K. (2007). Tratamientos complementarios y alternativos en oncología pediátrica. Clínicas Pediátricas de Norteamérica, 54(06), 1313-1330.Shunsuke, O., Hiroshi, T., He-Hui, X., & Liren, Q. (2015). Herbal medicines for the treatment of cancer chemotherapy-induced side effects. Frontiers in Pharmacology, 6, 1-5.Speyer, E., MSc, student, Herbinet, A., Vuillemin, A., Brianc¸S. & Chastagner, P. (2010). Effect of Adapted Physical Activity Sessions in the Hospital on Health-Related Quality of Life for Children With Cancer: A Cross-Over Randomized Trial. Pediatr Blood Cance, (55).1160–1166.Swart, V. A., Cliff, D. P., Okely, A. D., Maree L Scully, & Morley, B. C. (2013). Associations between sports participation, adiposity and obesity-related health behaviors in Australian adolescents. biblioteca virtual en salud.UNISPORT (1993), Carta Europea del Deporte, Málaga, UNISPORT, Junta de Andalucía, Málaga.Vargas, G. A. (2011). actividad fisica ejercicio y deporte. Recuperado de http://www.edufi.ucr.ac.cr/pdf/trans/Actividad%20f%EDsica,%20ejercicio%20y%20dep orte.pdfCáncer en niñosProyecto curricular - DeporteCalidad de vida - Actividad físicaORIGINALTE-18942.pdfapplication/pdf1282716http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2698/1/TE-18942.pdfa38cb6f058a15f7a3f66afd1340683acMD51THUMBNAILTE-18942.pdf.jpgTE-18942.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5869http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2698/2/TE-18942.pdf.jpgbcd5fc631fc05e075cd09164fc376c5fMD5220.500.12209/2698oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26982022-11-09 14:17:22.202Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co