Una mirada a la identidad cultural de la comunidad afrocolombiana del municipio de Magüí Payán en el contexto de la Educación Comunitaria.
El presente trabajo de grado esta enfocado en analizar cómo se entiende la identidad cultural en el municipio de Magüí Payán, el valor representativo que tienen sus tradiciones y de qué manera la Educación Comunitaria ha aportado al fortalecimiento de este legado, en ese sentido, el objetivo princip...
- Autores:
-
Angulo Bolaños, Kelly Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19139
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19139
- Palabra clave:
- Identidad cultural
Educación comunitaria
Etnoeducación
Comunidad afrocolombiana
Cultural identity
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Afro-Colombian community
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- openAccess
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El presente trabajo de grado esta enfocado en analizar cómo se entiende la identidad cultural en el municipio de Magüí Payán, el valor representativo que tienen sus tradiciones y de qué manera la Educación Comunitaria ha aportado al fortalecimiento de este legado, en ese sentido, el objetivo principal de esta investigación es identificar la relación que existe entre Educación Comunitaria e identidad cultural de la comunidad afrocolombiana del municipio de Magüí Payán, de acuerdo con esto, es de vital importancia que estos pueblos puedan encontrar formas de conservar su identidad a partir del reconocimiento de su historia permitiéndole obtener estos conocimientos que poseen los mayores y mayoras a las nuevas generaciones, ocasionando así que se convierta en un legado que se dinamiza de generación en generación; para esto se realizó una revisión documental, unas entrevistas semiestructuradas, un diario de campo y observación. Respecto al enfoque, se trabajó desde lo cualitativo a partir del paradigma hermenéutico interpretativo. Con esta investigación se logró entender la concepción que tienen algunos habitantes del pueblo sobre la identidad y los procesos de participación comunitario que realizan algunas organizaciones para tratar de conservar sus tradiciones. Con esto se puede concluir que, es importante crear aquellos espacios que les permita tejer con los otros desde los conocimientos que poseen los ancestros para un bien común. |
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Castillo, E. & Caicedo, J. (2015). Educación y afrodescendencia en Colombia. Trazos de una causa histórica. Aristizábal, S. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: un desafío para la educación. Molano, O. (S.f). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Tenorio, F. (2020) Matraqueando saberes: reconocimiento de los saberes propios de Magüí Payán. https://www.cctumaco.org/wp-content/uploads/2020/01/MAGUI_PAYAN.pdf https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/28365/38859 Barragán, D. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. Gonzales, J & Capera, P (2020). Una Aproximación desde el Arte a la Identidad Cultural de Niños y Niñas Afrodescendientes. Agudelo, C. (2001). El Pacífico colombiano: de "remanso de paz" a escenario estratégico del conflicto armado. Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. García, J. (2015). Pensamiento educativo afrocolombiano: De los intelectuales a las experiencias del movimiento social y pedagógico. Walsh, C. (2011). Etnoeducación e interculturalidad en perspectiva decolonial. Huanacuni, F (2015). Educación Comunitaria Mamani, O. (SF). La educación comunitaria: su incidencia en la escuela y comunidad. Arráez, M; Calles, J & Moreno, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Quiñones, E. (2021). Recuperación de la memoria biocultural desde una perspectiva histórica, alrededor del uso y las concepciones de los mayores sobre las plantas medicinales en el municipio de Magüí –Payán, Nariño. Figueroa, H & Silva, L. (2014). Tradiciones y saberes populares de las comunidades negras del Pacífico Sur (Colombia). Perspectivas: antes y después del desplazamiento. Quiñones, J. (2019). Impactos del conflicto armado al territorio, los recursos naturales y al derecho a la tierra en el municipio de Magüí Payán, departamento de Nariño. Un estudio de caso, periodo del 2000 al 2018. Delgado, J & Gutiérrez, J. (2007). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Comunidad Educativa De Tumaco – Nariño. (Sf): Tirulín Tirulán Rondas Y Juegos Afrocolombianos Martínez, L (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Held, D & Mcgrew, T. (1992). La cuestión de la identidad cultural. |
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Respecto al enfoque, se trabajó desde lo cualitativo a partir del paradigma hermenéutico interpretativo. Con esta investigación se logró entender la concepción que tienen algunos habitantes del pueblo sobre la identidad y los procesos de participación comunitario que realizan algunas organizaciones para tratar de conservar sus tradiciones. Con esto se puede concluir que, es importante crear aquellos espacios que les permita tejer con los otros desde los conocimientos que poseen los ancestros para un bien común.Submitted by Kelly Angulo (kjangulob@upn.edu.co) on 2023-12-21T12:53:37Z No. of bitstreams: 2 Una mirada a la identidad cultural de la comunidad afrocolombiana del municipio de Magüí Payán en el contexto de la Educación Comunitaria.pdf: 2172314 bytes, checksum: 8153893b113759f988b28f321777150f (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 163690 bytes, checksum: 130194f32df0cc81dffea3ba38ed8c51 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-22T20:02:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Una mirada a la identidad cultural de la comunidad afrocolombiana del municipio de Magüí Payán en el contexto de la Educación Comunitaria.pdf: 2172314 bytes, checksum: 8153893b113759f988b28f321777150f (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 163690 bytes, checksum: 130194f32df0cc81dffea3ba38ed8c51 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-01-24T19:59:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Una mirada a la identidad cultural de la comunidad afrocolombiana del municipio de Magüí Payán en el contexto de la Educación Comunitaria.pdf: 2172314 bytes, checksum: 8153893b113759f988b28f321777150f (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 163690 bytes, checksum: 130194f32df0cc81dffea3ba38ed8c51 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-24T19:59:24Z (GMT). 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According to this, it is of vital importance that these people can find ways to preserve their identity through recognition of its history allowing the new generations to obtain this knowledge that the elders possess, thus causing it to become a legacy that is energized from generation to generation; For this, a documentary review, semi-structured interviews, a field diary and observation were carried out. Regarding the approach, we worked qualitatively based on the interpretive hermeneutic paradigm. With this research it was possible to understand the conception that some inhabitants of the town have about identity and the community participation processes carried out by some organizations to try to preserve their traditions. With this we can conclude that it is important to create those spaces that allow them to weave with others from the knowledge that their ancestors possess for a common good.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalIdentidad culturalEducación comunitariaEtnoeducaciónComunidad afrocolombianaCultural identityCommunity EducationEthnoeducationAfro-Colombian communityUna mirada a la identidad cultural de la comunidad afrocolombiana del municipio de Magüí Payán en el contexto de la Educación Comunitaria.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCastillo, E. & Caicedo, J. (2015). Educación y afrodescendencia en Colombia. Trazos de una causa histórica.Aristizábal, S. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: un desafío para la educación.Molano, O. (S.f). Identidad cultural un concepto que evoluciona.Tenorio, F. (2020) Matraqueando saberes: reconocimiento de los saberes propios de Magüí Payán.https://www.cctumaco.org/wp-content/uploads/2020/01/MAGUI_PAYAN.pdfhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/28365/38859Barragán, D. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas.Gonzales, J & Capera, P (2020). Una Aproximación desde el Arte a la Identidad Cultural de Niños y Niñas Afrodescendientes.Agudelo, C. (2001). El Pacífico colombiano: de "remanso de paz" a escenario estratégico del conflicto armado.Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional.García, J. (2015). Pensamiento educativo afrocolombiano: De los intelectuales a las experiencias del movimiento social y pedagógico.Walsh, C. (2011). Etnoeducación e interculturalidad en perspectiva decolonial.Huanacuni, F (2015). Educación ComunitariaMamani, O. (SF). La educación comunitaria: su incidencia en la escuela y comunidad.Arráez, M; Calles, J & Moreno, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa.Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos.Quiñones, E. (2021). Recuperación de la memoria biocultural desde una perspectiva histórica, alrededor del uso y las concepciones de los mayores sobre las plantas medicinales en el municipio de Magüí –Payán, Nariño.Figueroa, H & Silva, L. (2014). Tradiciones y saberes populares de las comunidades negras del Pacífico Sur (Colombia). Perspectivas: antes y después del desplazamiento.Quiñones, J. (2019). Impactos del conflicto armado al territorio, los recursos naturales y al derecho a la tierra en el municipio de Magüí Payán, departamento de Nariño. Un estudio de caso, periodo del 2000 al 2018.Delgado, J & Gutiérrez, J. (2007). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales.Comunidad Educativa De Tumaco – Nariño. (Sf): Tirulín Tirulán Rondas Y Juegos AfrocolombianosMartínez, L (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación.Held, D & Mcgrew, T. (1992). 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