Tradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana.
El trabajo de grado busca identificar, si en las instituciones escolares existe influencia de la religión católica en la formación ciudadana, para este fin se tomaron dos grupos focales de los colegios Andrés Bello I.E.D y el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, compuesto por 12 estudiantes en ca...
- Autores:
-
Aguirre Hurtado, Luisa Fernanda
Agudelo Mancipe, Laura Alejandra
Gutiérrez Quimbayo, Gino Andrey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2616
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2616
- Palabra clave:
- Religión
Educación religiosa
Religión católica
Educación religiosa
Iglesia católica
Formación ciudadana
Educación secundaria - Religión
Libertad de culto
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8d9d9145f60b62a268dc41014bf1b03e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2616 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana. |
title |
Tradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana. |
spellingShingle |
Tradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana. Religión Educación religiosa Religión católica Educación religiosa Iglesia católica Formación ciudadana Educación secundaria - Religión Libertad de culto |
title_short |
Tradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana. |
title_full |
Tradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana. |
title_fullStr |
Tradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana. |
title_full_unstemmed |
Tradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana. |
title_sort |
Tradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Hurtado, Luisa Fernanda Agudelo Mancipe, Laura Alejandra Gutiérrez Quimbayo, Gino Andrey |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rincón Oñate, William Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Hurtado, Luisa Fernanda Agudelo Mancipe, Laura Alejandra Gutiérrez Quimbayo, Gino Andrey |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Religión Educación religiosa Religión católica Educación religiosa Iglesia católica Formación ciudadana Educación secundaria - Religión Libertad de culto |
topic |
Religión Educación religiosa Religión católica Educación religiosa Iglesia católica Formación ciudadana Educación secundaria - Religión Libertad de culto |
description |
El trabajo de grado busca identificar, si en las instituciones escolares existe influencia de la religión católica en la formación ciudadana, para este fin se tomaron dos grupos focales de los colegios Andrés Bello I.E.D y el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, compuesto por 12 estudiantes en cada establecimiento educativo. Con la finalidad de conocer la percepción de los jóvenes frente a la relación entre la religión católica y el empoderamiento de su rol como ciudadanos. Por otro lado, en busca de contextualizar la relación religión-formación ciudadana se trabajaron tres categorías de análisis (Religión, Libertad de Culto y Formación Ciudadana), que pretenden dar cuenta bajo qué nociones pedagógicas, sociales, culturales y religiosas se forman los ciudadanos de estas instituciones educativas. En este sentido, es necesario reconocer qué tipo de ciudadano se está formando y bajo qué principios, en concordancia con las instituciones que influyen en este proceso, el cual debería estar encaminado a la emancipación del sujeto y no del adoctrinamiento del mismo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T19:50:46Z 2017-12-12T22:00:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T19:50:46Z 2017-12-12T22:00:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19222 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2616 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19222 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2616 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ahern, E. (1820-1850). El Desarrollo de la Educación en Colombia. Traducción de Arévalo Guillermo y Castaño Gonzalo. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce22-23_04arti.pdf. Álvarez, A. (2006). Educación y ciudadanía en el proyecto Nación Siglo XX. Memorias del Seminario Pasado,Presente y Futuro de la Educaciòn ciudadana y la Formación política en Colombia, (págs. 8-23). Bogotá. Álvarez, J., & Jugenson, G. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. fundamentos y metodología. Paidos Educador. México Arias, J. (2009). El episcopado colombiano en los años 1960. 33, 79-90. Universidad de los Andes. Obtenido de http://res.uniandes.edu.co/view.php/598/index.php?id=598 Asamblea nacional constituyente. (1991). "Constitución Política de Colombia". Artículo 18,19 y 20. Beltrán, W. (2007). La sociología de la Religión:Una revisión del Estado del arte. Creer y poder hoy : memorias de la cátedra Manuel Ancízar, 75-94. Beltrán, W. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Revista: Theologica Xaveriana, 63/1(175), 57-85. Chaux, E. (2012). Educación,convivencia y agresión escolar (1ª ed.). Uniandes. Taurus, Santillana. Cifuentes, L., & Llorente, L. (2007). Educación pra la ciudadanía. Cuadernos de pedagogía 9, 82-94. Colegio Andrés Bello I.E.D. (2015). Plan de asignatura educación religiosa- ética y valores . Bogotá. Colegio Andrés Bello I.E.D. (2015). Manual de convivencia . Bogotá. Colina , C. (2001). Diferencias Educar para la ciudadanía. Revista electrónica Razón y palabra. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/18_Colina_V75.pdf Conferencia Episcopal de Colombia. (2012). Estándares para la educación religiosa. Bogotá: Conferencia Episcopal de Colombia. Cortés, R. (2009). La invención en la Ámerica Latina de siglo XX : Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina. 53-86. Colombia. Durkheim, E. (1912). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Colfón S.A. El congreso de la República Colombia. (2006). Ley 1098,por la cual se expide el código de la Infancia y la Adolescencia, Art. 37. Bogotá. El congreso de la república de Colombia. (1994). Ley 115, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Art. 23 y 24 . Santafé de Bogotá. Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo . (2015). Pacto de convivencia . Bogotá: GMMMC. Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo. (2015). Plan anual de estudios educación religiosa escolar. Bogotá: GMMMC. Gozález, F., Gutièrrez, A., & Salcedo, J. (2012). Destierros, incertidumbres y establecimientos. Trayectorias y recorridos de la Compañía de Jesús (1604-2000) (1ª ed.). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Herrera, C., & Hoyos, G. (2008). Valores Colombianos: Ser y Deber Ser. Observatorio de la Economía Latinoamericana(97). Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/ Herrera, M. (2008). Política, intelectuales y espacio público en las sociedades contemporáneas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Hoyos Vásquez, G. (2011). Educación y ética para la ciudadanía cosmopolita. Revista: Iberoamericana de educación(55), 191-203. Magendzo, A. (2008). La escuela y los derechos humanos. México, D.F: Cal y arena. Ministerio de Educación Nacional. (19 de Diciembre de 2006). "Decreto Nº 4500 por el cual se establecen normas sobre educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación básica, preescolar y media de acuerdo a la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994". Ministerio de Educación Nacional. (2012). Competencias ciudadanas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html Ministra de educación. (2004). "Directiva Ministerial Nº002, orientaciones sobre educación religiosa". Colombia. Ortiz Mejía, L. (2010). Obispos, Clérigos y Fieles en Pie de Guerra Antioquía 1870-1880. Parker, C. (2008). ¿América Latina ya no es Cátolica? Pluralismo cultural y religioso creciente (Vol. 41). Salamanca, España: América Latina Hoy. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/308/30804102.pdf Patiño, C. (2005). Guerras de las Religiones. Transformaciones sociales en el siglo XXl. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia. Suaréz, E. (2006). Cambios en la formación de la constitución de 1991. Memorias del Seminario Pasado, Presente y Futuro de la Educación Ciudadana y la Formación polìtica en Colombia, (págs. 24-28). Bogotá. Tabora, I. (2015). Biografía, Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gaitjorg.htm Weber, M. (2010 ed). Sociología de la Religión . México D.F.: Colofón S.A. de C.V. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2616/1/TE-19222.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2616/2/TE-19222.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e12daa99d0aa8f0f1c00a89682029de aabc87255a71292a7116326a22445140 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060453322948608 |
spelling |
Rincón Oñate, William OrlandoAguirre Hurtado, Luisa FernandaAgudelo Mancipe, Laura AlejandraGutiérrez Quimbayo, Gino Andrey2017-11-20T19:50:46Z2017-12-12T22:00:25Z2017-11-20T19:50:46Z2017-12-12T22:00:25Z2016TE-19222http://hdl.handle.net/20.500.12209/2616instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado busca identificar, si en las instituciones escolares existe influencia de la religión católica en la formación ciudadana, para este fin se tomaron dos grupos focales de los colegios Andrés Bello I.E.D y el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, compuesto por 12 estudiantes en cada establecimiento educativo. Con la finalidad de conocer la percepción de los jóvenes frente a la relación entre la religión católica y el empoderamiento de su rol como ciudadanos. Por otro lado, en busca de contextualizar la relación religión-formación ciudadana se trabajaron tres categorías de análisis (Religión, Libertad de Culto y Formación Ciudadana), que pretenden dar cuenta bajo qué nociones pedagógicas, sociales, culturales y religiosas se forman los ciudadanos de estas instituciones educativas. En este sentido, es necesario reconocer qué tipo de ciudadano se está formando y bajo qué principios, en concordancia con las instituciones que influyen en este proceso, el cual debería estar encaminado a la emancipación del sujeto y no del adoctrinamiento del mismo.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-14T20:57:13Z No. of bitstreams: 1 TE-19222.pdf: 1367052 bytes, checksum: 1e12daa99d0aa8f0f1c00a89682029de (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T19:50:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19222.pdf: 1367052 bytes, checksum: 1e12daa99d0aa8f0f1c00a89682029de (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T19:50:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19222.pdf: 1367052 bytes, checksum: 1e12daa99d0aa8f0f1c00a89682029de (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19222.pdf: 1367052 bytes, checksum: 1e12daa99d0aa8f0f1c00a89682029de (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalReligiónEducación religiosaReligión católicaEducación religiosaIglesia católicaFormación ciudadanaEducación secundaria - ReligiónLibertad de cultoTradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAhern, E. (1820-1850). El Desarrollo de la Educación en Colombia. Traducción de Arévalo Guillermo y Castaño Gonzalo. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce22-23_04arti.pdf.Álvarez, A. (2006). Educación y ciudadanía en el proyecto Nación Siglo XX. Memorias del Seminario Pasado,Presente y Futuro de la Educaciòn ciudadana y la Formación política en Colombia, (págs. 8-23). Bogotá.Álvarez, J., & Jugenson, G. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. fundamentos y metodología. Paidos Educador. MéxicoArias, J. (2009). El episcopado colombiano en los años 1960. 33, 79-90. Universidad de los Andes. Obtenido de http://res.uniandes.edu.co/view.php/598/index.php?id=598Asamblea nacional constituyente. (1991). "Constitución Política de Colombia". Artículo 18,19 y 20.Beltrán, W. (2007). La sociología de la Religión:Una revisión del Estado del arte. Creer y poder hoy : memorias de la cátedra Manuel Ancízar, 75-94.Beltrán, W. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Revista: Theologica Xaveriana, 63/1(175), 57-85.Chaux, E. (2012). Educación,convivencia y agresión escolar (1ª ed.). Uniandes. Taurus, Santillana.Cifuentes, L., & Llorente, L. (2007). Educación pra la ciudadanía. Cuadernos de pedagogía 9, 82-94.Colegio Andrés Bello I.E.D. (2015). Plan de asignatura educación religiosa- ética y valores . Bogotá.Colegio Andrés Bello I.E.D. (2015). Manual de convivencia . Bogotá.Colina , C. (2001). Diferencias Educar para la ciudadanía. Revista electrónica Razón y palabra. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/18_Colina_V75.pdfConferencia Episcopal de Colombia. (2012). Estándares para la educación religiosa. Bogotá: Conferencia Episcopal de Colombia.Cortés, R. (2009). La invención en la Ámerica Latina de siglo XX : Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina. 53-86. Colombia.Durkheim, E. (1912). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Colfón S.A.El congreso de la República Colombia. (2006). Ley 1098,por la cual se expide el código de la Infancia y la Adolescencia, Art. 37. Bogotá.El congreso de la república de Colombia. (1994). Ley 115, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Art. 23 y 24 . Santafé de Bogotá.Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo . (2015). Pacto de convivencia . Bogotá: GMMMC.Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo. (2015). Plan anual de estudios educación religiosa escolar. Bogotá: GMMMC.Gozález, F., Gutièrrez, A., & Salcedo, J. (2012). Destierros, incertidumbres y establecimientos. Trayectorias y recorridos de la Compañía de Jesús (1604-2000) (1ª ed.). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Herrera, C., & Hoyos, G. (2008). Valores Colombianos: Ser y Deber Ser. Observatorio de la Economía Latinoamericana(97). Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/Herrera, M. (2008). Política, intelectuales y espacio público en las sociedades contemporáneas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Hoyos Vásquez, G. (2011). Educación y ética para la ciudadanía cosmopolita. Revista: Iberoamericana de educación(55), 191-203.Magendzo, A. (2008). La escuela y los derechos humanos. México, D.F: Cal y arena.Ministerio de Educación Nacional. (19 de Diciembre de 2006). "Decreto Nº 4500 por el cual se establecen normas sobre educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación básica, preescolar y media de acuerdo a la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994".Ministerio de Educación Nacional. (2012). Competencias ciudadanas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.htmlMinistra de educación. (2004). "Directiva Ministerial Nº002, orientaciones sobre educación religiosa". Colombia.Ortiz Mejía, L. (2010). Obispos, Clérigos y Fieles en Pie de Guerra Antioquía 1870-1880.Parker, C. (2008). ¿América Latina ya no es Cátolica? Pluralismo cultural y religioso creciente (Vol. 41). Salamanca, España: América Latina Hoy. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/308/30804102.pdfPatiño, C. (2005). Guerras de las Religiones. Transformaciones sociales en el siglo XXl. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia.Suaréz, E. (2006). Cambios en la formación de la constitución de 1991. Memorias del Seminario Pasado, Presente y Futuro de la Educación Ciudadana y la Formación polìtica en Colombia, (págs. 24-28). Bogotá.Tabora, I. (2015). Biografía, Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gaitjorg.htmWeber, M. (2010 ed). Sociología de la Religión . México D.F.: Colofón S.A. de C.V.ORIGINALTE-19222.pdfapplication/pdf1367052http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2616/1/TE-19222.pdf1e12daa99d0aa8f0f1c00a89682029deMD51THUMBNAILTE-19222.pdf.jpgTE-19222.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5416http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2616/2/TE-19222.pdf.jpgaabc87255a71292a7116326a22445140MD5220.500.12209/2616oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26162023-07-31 15:22:56.11Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |