Tradición y prácticas de la religión católica : una mirada a la formación ciudadana.
El trabajo de grado busca identificar, si en las instituciones escolares existe influencia de la religión católica en la formación ciudadana, para este fin se tomaron dos grupos focales de los colegios Andrés Bello I.E.D y el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, compuesto por 12 estudiantes en ca...
- Autores:
-
Aguirre Hurtado, Luisa Fernanda
Agudelo Mancipe, Laura Alejandra
Gutiérrez Quimbayo, Gino Andrey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2616
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2616
- Palabra clave:
- Religión
Educación religiosa
Religión católica
Educación religiosa
Iglesia católica
Formación ciudadana
Educación secundaria - Religión
Libertad de culto
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado busca identificar, si en las instituciones escolares existe influencia de la religión católica en la formación ciudadana, para este fin se tomaron dos grupos focales de los colegios Andrés Bello I.E.D y el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, compuesto por 12 estudiantes en cada establecimiento educativo. Con la finalidad de conocer la percepción de los jóvenes frente a la relación entre la religión católica y el empoderamiento de su rol como ciudadanos. Por otro lado, en busca de contextualizar la relación religión-formación ciudadana se trabajaron tres categorías de análisis (Religión, Libertad de Culto y Formación Ciudadana), que pretenden dar cuenta bajo qué nociones pedagógicas, sociales, culturales y religiosas se forman los ciudadanos de estas instituciones educativas. En este sentido, es necesario reconocer qué tipo de ciudadano se está formando y bajo qué principios, en concordancia con las instituciones que influyen en este proceso, el cual debería estar encaminado a la emancipación del sujeto y no del adoctrinamiento del mismo. |
---|