Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional.

Trabajo de grado que busca desde la práctica educativa, fortalecer la inteligencia emocional considerada como parte fundamental del desarrollo personal, a través de la Expresión Corporal como tendencia de la Educación Física. Así mismo, se pretende propiciar diferentes espacios y prácticas que le pe...

Full description

Autores:
Aldana Herrera, María Fernanda
Silva Hidalgo, Angela Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2863
Palabra clave:
Educación física
Emoción
Comunicación asertiva
Corporeidad - Educación física
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8d9522c0a512d202170aa4b11832d3e9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2863
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional.
title Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional.
spellingShingle Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional.
Educación física
Emoción
Comunicación asertiva
Corporeidad - Educación física
title_short Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional.
title_full Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional.
title_fullStr Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional.
title_full_unstemmed Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional.
title_sort Educación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional.
dc.creator.fl_str_mv Aldana Herrera, María Fernanda
Silva Hidalgo, Angela Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana Herrera, María Fernanda
Silva Hidalgo, Angela Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Emoción
Comunicación asertiva
Corporeidad - Educación física
topic Educación física
Emoción
Comunicación asertiva
Corporeidad - Educación física
description Trabajo de grado que busca desde la práctica educativa, fortalecer la inteligencia emocional considerada como parte fundamental del desarrollo personal, a través de la Expresión Corporal como tendencia de la Educación Física. Así mismo, se pretende propiciar diferentes espacios y prácticas que le permitan al sujeto a través de sus experiencias lograr expresar sentimientos y emociones, de forma adecuada contribuyendo a una comunicación asertiva. La relación pedagógica entre los factores educables de la Inteligencia emocional y los factores educables de la Expresión corporal, fue clave para el desarrollo armónico del proyecto abriendo el camino hacia una EF que rescate la corporeidad del individuo
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-17T21:31:48Z
2017-12-12T22:01:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-17T21:31:48Z
2017-12-12T22:01:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19765
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2863
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19765
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2863
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álava, S, (s.f), Problemas emocionales de los niños, recuperado el 24 de Junio de 2015, EDICION DIGITAL
Arteaga, M. e. (2001). Educación física contenidos actividades y recursos. España. Inde publicaciones.
Bronfenbrenner,U , (1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona:España. PAIDOS Ibérica Ltda.
Condemarín, M. & Medina S. (2000). Evaluación Auténtica de los Aprendizaje. Chile: Andrés Bello.
Constitución Política de Colombia (1991). Edición actualizada 2006. Atenea LTDA. Bogotá: Colombia.
Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. España. INDE publicaciones
Eisner. E.(1990). El ojo ilustrado. Barcelona: España. PAIDOS Ibérica Ltda.
Flórez, R (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Colombia.
De Souza, L, (2008), Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula, recuperado el 24 de Junio de 2015, http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/lsb/papel_de_educacion_y_comepetencias_emocionales_de_profesor.h tml, EDICION DIGITAL
Gallo, L, El ser corporal en el mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea, EDICION DIGITAL
Gardner, H, (2001), Estructuras de la mente teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de cultura económica, Sexta impresión, EDICION DIGITAL
Goleman, D, (2008), Inteligencia emocional, EDICION DIGITAL
Mosquera & otros. (2005). Proyecto de investigación relación teoría práctica en la enseñanza de la educación física.
Zubiría, M, (2002), Del coeficiente intelectual a las inteligencias múltiples, Fundación internacional de pedagogía conceptual ALBERTO MERANI, EDICION DIGITAL
Zuluaga O; Molina A. Revista educación y pedagogía. Artículo sobre La pedagogía de John Dewey
Vargas, I,(2014), Falta a jóvenes habilidades emocionales, recuperado el 24 de Junio de 2015, http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2014/06/12/falta-a-joveneshabilidades-emocionales, EDICION DIGITAL
https://www.youtube.com/watch?v=nTYY3mVY8oIhttps://www.youtube.com/watch?v=nTYY 3mVY8oI
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-863102http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-863102
https://www.regent.edu/acad/global/publications/real/vol1/num1/REAL_Vol1Num1_pp43-50.pdfhttps://www.regent.edu/acad/global/publications/real/vol1/num1/REAL_Vol1Num1_pp4
http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/problemas-emocionales-de-los-ninos/http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/problemas-emocionales-de-los-ninos/
http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/problemas-emocionales-de-los-ninos/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2863/1/TE-19765.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2863/2/TE-19765.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd154e1af0a4a4fe5280cb170b315daa
929d3df0642b70ef1fa7259de337bec1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825370427392
spelling Pacheco Villegas, Carlos EduardoAldana Herrera, María FernandaSilva Hidalgo, Angela Milena2017-11-17T21:31:48Z2017-12-12T22:01:43Z2017-11-17T21:31:48Z2017-12-12T22:01:43Z2016TE-19765http://hdl.handle.net/20.500.12209/2863instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que busca desde la práctica educativa, fortalecer la inteligencia emocional considerada como parte fundamental del desarrollo personal, a través de la Expresión Corporal como tendencia de la Educación Física. Así mismo, se pretende propiciar diferentes espacios y prácticas que le permitan al sujeto a través de sus experiencias lograr expresar sentimientos y emociones, de forma adecuada contribuyendo a una comunicación asertiva. La relación pedagógica entre los factores educables de la Inteligencia emocional y los factores educables de la Expresión corporal, fue clave para el desarrollo armónico del proyecto abriendo el camino hacia una EF que rescate la corporeidad del individuoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T13:15:18Z No. of bitstreams: 1 TE-19765.pdf: 2342316 bytes, checksum: bd154e1af0a4a4fe5280cb170b315daa (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-17T21:31:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19765.pdf: 2342316 bytes, checksum: bd154e1af0a4a4fe5280cb170b315daa (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-17T21:31:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19765.pdf: 2342316 bytes, checksum: bd154e1af0a4a4fe5280cb170b315daa (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19765.pdf: 2342316 bytes, checksum: bd154e1af0a4a4fe5280cb170b315daa (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación físicaEmociónComunicación asertivaCorporeidad - Educación físicaEducación física, espacio de expresión y fortalecimiento emocional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlava, S, (s.f), Problemas emocionales de los niños, recuperado el 24 de Junio de 2015, EDICION DIGITALArteaga, M. e. (2001). Educación física contenidos actividades y recursos. España. Inde publicaciones.Bronfenbrenner,U , (1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona:España. PAIDOS Ibérica Ltda.Condemarín, M. & Medina S. (2000). Evaluación Auténtica de los Aprendizaje. Chile: Andrés Bello.Constitución Política de Colombia (1991). Edición actualizada 2006. Atenea LTDA. Bogotá: Colombia.Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. España. INDE publicacionesEisner. E.(1990). El ojo ilustrado. Barcelona: España. PAIDOS Ibérica Ltda.Flórez, R (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Colombia.De Souza, L, (2008), Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula, recuperado el 24 de Junio de 2015, http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/lsb/papel_de_educacion_y_comepetencias_emocionales_de_profesor.h tml, EDICION DIGITALGallo, L, El ser corporal en el mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea, EDICION DIGITALGardner, H, (2001), Estructuras de la mente teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de cultura económica, Sexta impresión, EDICION DIGITALGoleman, D, (2008), Inteligencia emocional, EDICION DIGITALMosquera & otros. (2005). Proyecto de investigación relación teoría práctica en la enseñanza de la educación física.Zubiría, M, (2002), Del coeficiente intelectual a las inteligencias múltiples, Fundación internacional de pedagogía conceptual ALBERTO MERANI, EDICION DIGITALZuluaga O; Molina A. Revista educación y pedagogía. Artículo sobre La pedagogía de John DeweyVargas, I,(2014), Falta a jóvenes habilidades emocionales, recuperado el 24 de Junio de 2015, http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2014/06/12/falta-a-joveneshabilidades-emocionales, EDICION DIGITALhttps://www.youtube.com/watch?v=nTYY3mVY8oIhttps://www.youtube.com/watch?v=nTYY 3mVY8oIhttp://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-863102http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-863102https://www.regent.edu/acad/global/publications/real/vol1/num1/REAL_Vol1Num1_pp43-50.pdfhttps://www.regent.edu/acad/global/publications/real/vol1/num1/REAL_Vol1Num1_pp4http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/problemas-emocionales-de-los-ninos/http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/problemas-emocionales-de-los-ninos/http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/problemas-emocionales-de-los-ninos/Educación física - Expresión corporalInteligencia emocionalORIGINALTE-19765.pdfapplication/pdf2342316http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2863/1/TE-19765.pdfbd154e1af0a4a4fe5280cb170b315daaMD51THUMBNAILTE-19765.pdf.jpgTE-19765.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5449http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2863/2/TE-19765.pdf.jpg929d3df0642b70ef1fa7259de337bec1MD5220.500.12209/2863oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28632022-05-10 16:04:55.971Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co