La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.

Tradicionalmente, muchos científicos y filósofos de la ciencia han asumido a ésta como una forma privilegiada de conocer, si se quiere como la forma más perfecta y verdadera de conocimiento. En ese sentido, se concibe que la empresa científica difiere radicalmente de otras maneras de conocer, como p...

Full description

Autores:
Castro Moreno, Julio Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4222
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/61
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4222
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8d8826713a25765845cb5be7745e0d3b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4222
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castro Moreno, Julio Alejandro2008-10-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6110.17227/20271034.vol.1num.1bio-grafia68.742619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4222Tradicionalmente, muchos científicos y filósofos de la ciencia han asumido a ésta como una forma privilegiada de conocer, si se quiere como la forma más perfecta y verdadera de conocimiento. En ese sentido, se concibe que la empresa científica difiere radicalmente de otras maneras de conocer, como por ejemplo, el arte. El objetivo central de este escrito es exponer algunos argumentos que podrían poner de presente que entre ciencia y arte hay más similitudes que diferencias, sin pasar por alto que se trata de dos maneras distintas de conocer lo que se denomina la realidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:40:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/61application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/61/35Bautista, G., y Rodríguez, L. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Revista Física y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N°2, Representaciones sobre la ciencia y el conocimiento, pp. 65-73.Castro, J. A. (2006). Interrelaciones entre historia, epistemología y didáctica de las ciencias: el caso del modelo del operón lac en biología molecular. Un análisis de textos universitarios. Tesis de grado, Maestría en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Felipe, A., Gallarreta, S., & MERINO, G. (2005). La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (3). Disponible en http://www.saum.uvigo.es/recFourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Filosofía y ética de la ciencia. Madrid: Narcea.Jacob, F. (1989). La estatua interior. Barcelona: Tusquets. Jacob, F. (1998). El ratón, la mosca y el hombre. Barcelona: Crítica.Jacob, F., & Monod, J. (1961). Genetic regulatory mechanisms in the synthesis of proteins. Journal of Molecular Biology, 3: 318-356.Maturana, H., Y Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. Madrid: Debate.Rodríguez, L., Y Ayala, M. (1996). La historia de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. Revista Física y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 2, Representaciones sobre la ciencia y el conocimiento, pp. 75-95.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 1 No. 1 (2008): jul-dic; 68.74Bio-grafía; Vol. 1 Núm. 1 (2008): jul-dic; 68.74Bio-grafía; v. 1 n. 1 (2008): jul-dic; 68.74La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4222oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42222024-01-19 13:00:19.727Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.
title La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.
spellingShingle La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.
title_short La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.
title_full La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.
title_fullStr La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.
title_full_unstemmed La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.
title_sort La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.
dc.creator.fl_str_mv Castro Moreno, Julio Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Moreno, Julio Alejandro
description Tradicionalmente, muchos científicos y filósofos de la ciencia han asumido a ésta como una forma privilegiada de conocer, si se quiere como la forma más perfecta y verdadera de conocimiento. En ese sentido, se concibe que la empresa científica difiere radicalmente de otras maneras de conocer, como por ejemplo, el arte. El objetivo central de este escrito es exponer algunos argumentos que podrían poner de presente que entre ciencia y arte hay más similitudes que diferencias, sin pasar por alto que se trata de dos maneras distintas de conocer lo que se denomina la realidad.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-06
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/61
10.17227/20271034.vol.1num.1bio-grafia68.74
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4222
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/61
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4222
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.1num.1bio-grafia68.74
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/61/35
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bautista, G., y Rodríguez, L. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Revista Física y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N°2, Representaciones sobre la ciencia y el conocimiento, pp. 65-73.
Castro, J. A. (2006). Interrelaciones entre historia, epistemología y didáctica de las ciencias: el caso del modelo del operón lac en biología molecular. Un análisis de textos universitarios. Tesis de grado, Maestría en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Felipe, A., Gallarreta, S., & MERINO, G. (2005). La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (3). Disponible en http://www.saum.uvigo.es/rec
Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Filosofía y ética de la ciencia. Madrid: Narcea.
Jacob, F. (1989). La estatua interior. Barcelona: Tusquets. Jacob, F. (1998). El ratón, la mosca y el hombre. Barcelona: Crítica.
Jacob, F., & Monod, J. (1961). Genetic regulatory mechanisms in the synthesis of proteins. Journal of Molecular Biology, 3: 318-356.
Maturana, H., Y Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. Madrid: Debate.
Rodríguez, L., Y Ayala, M. (1996). La historia de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. Revista Física y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 2, Representaciones sobre la ciencia y el conocimiento, pp. 75-95.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 1 No. 1 (2008): jul-dic; 68.74
Bio-grafía; Vol. 1 Núm. 1 (2008): jul-dic; 68.74
Bio-grafía; v. 1 n. 1 (2008): jul-dic; 68.74
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883652378624