La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.
Tradicionalmente, muchos científicos y filósofos de la ciencia han asumido a ésta como una forma privilegiada de conocer, si se quiere como la forma más perfecta y verdadera de conocimiento. En ese sentido, se concibe que la empresa científica difiere radicalmente de otras maneras de conocer, como p...
- Autores:
-
Castro Moreno, Julio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4222
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/61
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4222
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8d8826713a25765845cb5be7745e0d3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4222 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro Moreno, Julio Alejandro2008-10-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6110.17227/20271034.vol.1num.1bio-grafia68.742619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4222Tradicionalmente, muchos científicos y filósofos de la ciencia han asumido a ésta como una forma privilegiada de conocer, si se quiere como la forma más perfecta y verdadera de conocimiento. En ese sentido, se concibe que la empresa científica difiere radicalmente de otras maneras de conocer, como por ejemplo, el arte. El objetivo central de este escrito es exponer algunos argumentos que podrían poner de presente que entre ciencia y arte hay más similitudes que diferencias, sin pasar por alto que se trata de dos maneras distintas de conocer lo que se denomina la realidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:40:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/61application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/61/35Bautista, G., y Rodríguez, L. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Revista Física y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N°2, Representaciones sobre la ciencia y el conocimiento, pp. 65-73.Castro, J. A. (2006). Interrelaciones entre historia, epistemología y didáctica de las ciencias: el caso del modelo del operón lac en biología molecular. Un análisis de textos universitarios. Tesis de grado, Maestría en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Felipe, A., Gallarreta, S., & MERINO, G. (2005). La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (3). Disponible en http://www.saum.uvigo.es/recFourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Filosofía y ética de la ciencia. Madrid: Narcea.Jacob, F. (1989). La estatua interior. Barcelona: Tusquets. Jacob, F. (1998). El ratón, la mosca y el hombre. Barcelona: Crítica.Jacob, F., & Monod, J. (1961). Genetic regulatory mechanisms in the synthesis of proteins. Journal of Molecular Biology, 3: 318-356.Maturana, H., Y Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. Madrid: Debate.Rodríguez, L., Y Ayala, M. (1996). La historia de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. Revista Física y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 2, Representaciones sobre la ciencia y el conocimiento, pp. 75-95.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 1 No. 1 (2008): jul-dic; 68.74Bio-grafía; Vol. 1 Núm. 1 (2008): jul-dic; 68.74Bio-grafía; v. 1 n. 1 (2008): jul-dic; 68.74La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4222oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42222024-01-19 13:00:19.727Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte. |
title |
La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte. |
spellingShingle |
La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte. |
title_short |
La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte. |
title_full |
La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte. |
title_fullStr |
La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte. |
title_full_unstemmed |
La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte. |
title_sort |
La modelización en la construcción del conocimiento científico : algunas confluencias entre ciencia y arte. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Moreno, Julio Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Moreno, Julio Alejandro |
description |
Tradicionalmente, muchos científicos y filósofos de la ciencia han asumido a ésta como una forma privilegiada de conocer, si se quiere como la forma más perfecta y verdadera de conocimiento. En ese sentido, se concibe que la empresa científica difiere radicalmente de otras maneras de conocer, como por ejemplo, el arte. El objetivo central de este escrito es exponer algunos argumentos que podrían poner de presente que entre ciencia y arte hay más similitudes que diferencias, sin pasar por alto que se trata de dos maneras distintas de conocer lo que se denomina la realidad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-06 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/61 10.17227/20271034.vol.1num.1bio-grafia68.74 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4222 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/61 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4222 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.1num.1bio-grafia68.74 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/61/35 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bautista, G., y Rodríguez, L. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Revista Física y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N°2, Representaciones sobre la ciencia y el conocimiento, pp. 65-73. Castro, J. A. (2006). Interrelaciones entre historia, epistemología y didáctica de las ciencias: el caso del modelo del operón lac en biología molecular. Un análisis de textos universitarios. Tesis de grado, Maestría en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Felipe, A., Gallarreta, S., & MERINO, G. (2005). La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (3). Disponible en http://www.saum.uvigo.es/rec Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Filosofía y ética de la ciencia. Madrid: Narcea. Jacob, F. (1989). La estatua interior. Barcelona: Tusquets. Jacob, F. (1998). El ratón, la mosca y el hombre. Barcelona: Crítica. Jacob, F., & Monod, J. (1961). Genetic regulatory mechanisms in the synthesis of proteins. Journal of Molecular Biology, 3: 318-356. Maturana, H., Y Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. Madrid: Debate. Rodríguez, L., Y Ayala, M. (1996). La historia de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. Revista Física y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 2, Representaciones sobre la ciencia y el conocimiento, pp. 75-95. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 1 No. 1 (2008): jul-dic; 68.74 Bio-grafía; Vol. 1 Núm. 1 (2008): jul-dic; 68.74 Bio-grafía; v. 1 n. 1 (2008): jul-dic; 68.74 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444883652378624 |