Narrando el cuerpo triste. Mi exploración dialógica de las narrativas corporales y la experiencia corposensible, vivida y sentida alrededor de mi tristeza.
Narrando el cuerpo triste. Mi exploración dialógica de las narrativas corporales y la experiencia corposensible, vivida y sentida alrededor de mi tristeza, es un proceso de investigación creacion que implementa la biografía narrativa, como estrategia de análisis y punto de partida para la creación d...
- Autores:
-
Salamanca Oviedo, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17804
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17804
- Palabra clave:
- Cuerpo
Corporalidad
Cuerpo expresivo
Emociones
Tristeza
Experiencias corposensibles
Biografía narrativa
Pedagogías sensibles
Narrar-me
Biografiar-me
Encontrar-me
Body
Sensitive and creative body
Emotions
Narrative biography
Sensitive pedagogies
Sadness
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Narrando el cuerpo triste. Mi exploración dialógica de las narrativas corporales y la experiencia corposensible, vivida y sentida alrededor de mi tristeza, es un proceso de investigación creacion que implementa la biografía narrativa, como estrategia de análisis y punto de partida para la creación de un libro digital, que da cuenta de mi experiencia reflexiva y creativa alrededor de mi tristeza, dentro del proceso de exploración artístico que parte de la pedagogía sensible como estrategia para aprender de la propia corporalidad y emocionalidad, se encuentran caminos metodológicos que al hibridarse permitieron de forma catártica, explorativa, sensitiva y sensible dar cuenta de la manera, para mí, más sana de exteriorizar la tristeza y todo lo que la acompaña; estos fueron: El Método (auto)biográfico, la A/r/tografía y la multi- metodología autobiográfica extendida. Esto a su vez busca la posibilidad de ir indagando y desarrollando a profundidad pedagogías sensibles y sensitivas, pedagogías de la emoción o la construcción de pedagogías desde la reflexión sensible, movilizando el quehacer docente no solo hacia el rol estudiante si no hacia él mismo como sujeto en el mundo, permitiendo ver al docente como sujeto sensible y como sujeto de aprendizaje, donde el cuerpo sea el centro, pues se aprende de él y de otros, evidenciando la importancia del cuerpo expresivo, sensible, sensitivo y creativo. |
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Mi exploración dialógica de las narrativas corporales y la experiencia corposensible, vivida y sentida alrededor de mi tristeza, es un proceso de investigación creacion que implementa la biografía narrativa, como estrategia de análisis y punto de partida para la creación de un libro digital, que da cuenta de mi experiencia reflexiva y creativa alrededor de mi tristeza, dentro del proceso de exploración artístico que parte de la pedagogía sensible como estrategia para aprender de la propia corporalidad y emocionalidad, se encuentran caminos metodológicos que al hibridarse permitieron de forma catártica, explorativa, sensitiva y sensible dar cuenta de la manera, para mí, más sana de exteriorizar la tristeza y todo lo que la acompaña; estos fueron: El Método (auto)biográfico, la A/r/tografía y la multi- metodología autobiográfica extendida. 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El libro digital debe ingresarlo en la última parte de su trabajo solo puede ingresar un documento on 2022-09-02T14:55:03Z (GMT)Submitted by María Fernanda Salamanca Oviedo (fba_mfsalamancao312@pedagogica.edu.co) on 2022-09-04T03:06:14Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 299203 bytes, checksum: 44b1ccdeedabff12d872e563cde1b9cf (MD5) Narrando el cuerpo triste.pdf: 12919074 bytes, checksum: ea68d5e87b29169be49a72c296b00616 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-09-05T12:56:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 299203 bytes, checksum: 44b1ccdeedabff12d872e563cde1b9cf (MD5) Narrando el cuerpo triste.pdf: 12919074 bytes, checksum: ea68d5e87b29169be49a72c296b00616 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-09-05T13:22:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 299203 bytes, checksum: 44b1ccdeedabff12d872e563cde1b9cf (MD5) Narrando el cuerpo triste.pdf: 12919074 bytes, checksum: ea68d5e87b29169be49a72c296b00616 (MD5)Made available in DSpace on 2022-09-05T13:22:22Z (GMT). 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Mi exploración dialógica de las narrativas corporales y la experiencia corposensible, vivida y sentida alrededor de mi tristeza.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBericat, E. (2012) Emociones. Editorial: Arrangement of Sociopedia.isa Recuperado de: Sociopedia.isa, DOI: 10.1177/205684601261Bolívar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico- narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 26. Recuperado el 13 de agosto de 2021, de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htmlBolivar, A, Domingo J, Fernández, M (1998) La investigación biográfico–narrativa. 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