Narrando el cuerpo triste. Mi exploración dialógica de las narrativas corporales y la experiencia corposensible, vivida y sentida alrededor de mi tristeza.

Narrando el cuerpo triste. Mi exploración dialógica de las narrativas corporales y la experiencia corposensible, vivida y sentida alrededor de mi tristeza, es un proceso de investigación creacion que implementa la biografía narrativa, como estrategia de análisis y punto de partida para la creación d...

Full description

Autores:
Salamanca Oviedo, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17804
Palabra clave:
Cuerpo
Corporalidad
Cuerpo expresivo
Emociones
Tristeza
Experiencias corposensibles
Biografía narrativa
Pedagogías sensibles
Narrar-me
Biografiar-me
Encontrar-me
Body
Sensitive and creative body
Emotions
Narrative biography
Sensitive pedagogies
Sadness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Narrando el cuerpo triste. Mi exploración dialógica de las narrativas corporales y la experiencia corposensible, vivida y sentida alrededor de mi tristeza, es un proceso de investigación creacion que implementa la biografía narrativa, como estrategia de análisis y punto de partida para la creación de un libro digital, que da cuenta de mi experiencia reflexiva y creativa alrededor de mi tristeza, dentro del proceso de exploración artístico que parte de la pedagogía sensible como estrategia para aprender de la propia corporalidad y emocionalidad, se encuentran caminos metodológicos que al hibridarse permitieron de forma catártica, explorativa, sensitiva y sensible dar cuenta de la manera, para mí, más sana de exteriorizar la tristeza y todo lo que la acompaña; estos fueron: El Método (auto)biográfico, la A/r/tografía y la multi- metodología autobiográfica extendida. Esto a su vez busca la posibilidad de ir indagando y desarrollando a profundidad pedagogías sensibles y sensitivas, pedagogías de la emoción o la construcción de pedagogías desde la reflexión sensible, movilizando el quehacer docente no solo hacia el rol estudiante si no hacia él mismo como sujeto en el mundo, permitiendo ver al docente como sujeto sensible y como sujeto de aprendizaje, donde el cuerpo sea el centro, pues se aprende de él y de otros, evidenciando la importancia del cuerpo expresivo, sensible, sensitivo y creativo.