Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.

En este artículo presentamos los resultados de una estrategia didáctica que hace parte de una investigación más amplia cuyo objetivo fue favorecer los procesos de argumentación de estudiantes de grado 9mediante el estudio del uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), como una cues...

Full description

Autores:
Casallas Rodríguez, Elizabeth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16195
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16195
Palabra clave:
Educación CTSA
Cuestiones sociocientificas
Diseño didáctico
Educación en ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8d456ee31d28205bba279011fa1989a9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16195
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Casallas Rodríguez, ElizabethMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:54:44Z2021-08-02T16:54:44Z2018-08-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/94352323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16195En este artículo presentamos los resultados de una estrategia didáctica que hace parte de una investigación más amplia cuyo objetivo fue favorecer los procesos de argumentación de estudiantes de grado 9mediante el estudio del uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), como una cuestión controvertida. La estrategia se propuso en razón de la dificultad que presentan los estudiantes de educación secundaria, para participar críticamente en debates frente a temas relacionados con problemáticas sociales y para argumentar defendiendo su punto de vista. El abordaje de la cuestión además de favorecer la habilidad argumentativa, propició otras habilidades tales como: la asertividad, la escucha activa, la empatía, la identificación de las emociones del otro, la toma de perspectiva, la consideración de consecuencias y la integración de saberes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9435application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435/7018Cárdenas, A. (1999). Argumentación, Interpretación y Competencias de Lenguaje. Revista Folios. 11. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?c=co/co-014&a=d&d=HASH01fb05af33044a73e18e1f9e.6Jiménez, A. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: GraoLEMKE, J.L. (1997): Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Paidós.Pedrinaci, E., Caamaño, A., Caña, P. & de Pro. A. (2012). El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó.Ruiz, F., Tamayo, O. & Márquez, C. (2015) La argumentación en clases de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educacao e Pesquisa. 41. 3, 629-646.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEducación CTSACuestiones sociocientificasDiseño didácticoEducación en cienciasUna estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16195oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161952024-05-24 13:32:57.532Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.
title Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.
spellingShingle Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.
Educación CTSA
Cuestiones sociocientificas
Diseño didáctico
Educación en ciencias
title_short Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.
title_full Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.
title_fullStr Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.
title_full_unstemmed Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.
title_sort Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.
dc.creator.fl_str_mv Casallas Rodríguez, Elizabeth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casallas Rodríguez, Elizabeth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación CTSA
Cuestiones sociocientificas
Diseño didáctico
Educación en ciencias
topic Educación CTSA
Cuestiones sociocientificas
Diseño didáctico
Educación en ciencias
description En este artículo presentamos los resultados de una estrategia didáctica que hace parte de una investigación más amplia cuyo objetivo fue favorecer los procesos de argumentación de estudiantes de grado 9mediante el estudio del uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), como una cuestión controvertida. La estrategia se propuso en razón de la dificultad que presentan los estudiantes de educación secundaria, para participar críticamente en debates frente a temas relacionados con problemáticas sociales y para argumentar defendiendo su punto de vista. El abordaje de la cuestión además de favorecer la habilidad argumentativa, propició otras habilidades tales como: la asertividad, la escucha activa, la empatía, la identificación de las emociones del otro, la toma de perspectiva, la consideración de consecuencias y la integración de saberes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16195
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16195
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435/7018
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cárdenas, A. (1999). Argumentación, Interpretación y Competencias de Lenguaje. Revista Folios. 11. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?c=co/co-014&a=d&d=HASH01fb05af33044a73e18e1f9e.6
Jiménez, A. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Grao
LEMKE, J.L. (1997): Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Paidós.
Pedrinaci, E., Caamaño, A., Caña, P. & de Pro. A. (2012). El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó.
Ruiz, F., Tamayo, O. & Márquez, C. (2015) La argumentación en clases de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educacao e Pesquisa. 41. 3, 629-646.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185609760768