Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.
En este artículo presentamos los resultados de una estrategia didáctica que hace parte de una investigación más amplia cuyo objetivo fue favorecer los procesos de argumentación de estudiantes de grado 9mediante el estudio del uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), como una cues...
- Autores:
-
Casallas Rodríguez, Elizabeth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16195
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16195
- Palabra clave:
- Educación CTSA
Cuestiones sociocientificas
Diseño didáctico
Educación en ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo presentamos los resultados de una estrategia didáctica que hace parte de una investigación más amplia cuyo objetivo fue favorecer los procesos de argumentación de estudiantes de grado 9mediante el estudio del uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), como una cuestión controvertida. La estrategia se propuso en razón de la dificultad que presentan los estudiantes de educación secundaria, para participar críticamente en debates frente a temas relacionados con problemáticas sociales y para argumentar defendiendo su punto de vista. El abordaje de la cuestión además de favorecer la habilidad argumentativa, propició otras habilidades tales como: la asertividad, la escucha activa, la empatía, la identificación de las emociones del otro, la toma de perspectiva, la consideración de consecuencias y la integración de saberes. |
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