El cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos.
Este artículo de reflexión aborda el concepto de cuerpo-huella, eje principal del performance “El fajadito”. Esta puesta en escena forma parte de una creación escénica más grande llamada 10 minutos, performance digital que pone en tensión la relación cuerpo-máquina en el entorno de una unidad de cui...
- Autores:
-
Ariza Gómez, PhD, Daniel Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3657
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4409
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3657
- Palabra clave:
- Fajaditos
Cuerpo-huella
Performance digital
Minas antipersona
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8d3e5ad7048e32a92c4c17e456a7f1c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3657 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The body. Trace in the digital performance Entitled “10 minutos. |
title |
El cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos. |
spellingShingle |
El cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos. Fajaditos Cuerpo-huella Performance digital Minas antipersona |
title_short |
El cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos. |
title_full |
El cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos. |
title_fullStr |
El cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos. |
title_full_unstemmed |
El cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos. |
title_sort |
El cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Gómez, PhD, Daniel Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ariza Gómez, PhD, Daniel Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fajaditos Cuerpo-huella Performance digital Minas antipersona |
topic |
Fajaditos Cuerpo-huella Performance digital Minas antipersona |
description |
Este artículo de reflexión aborda el concepto de cuerpo-huella, eje principal del performance “El fajadito”. Esta puesta en escena forma parte de una creación escénica más grande llamada 10 minutos, performance digital que pone en tensión la relación cuerpo-máquina en el entorno de una unidad de cuidados intensivos (UCI), y se entrelaza junto con otros tres para ofrecer al público la totalidad de una obra que surge del proceso de investigación-creación 10 minutos. El discurso del presente artículo se abrirá hacia la comprensión de la manera en que fue abordado, para el performance “El fajadito”, el cuerpo de las personas víctimas de minas antipersona en Colombia. Un cuerpo-huella que aparece en la puesta en escena como un cuerpo en suspensión proponiendo con ello una postura política y social sobre lo que ha significado, para Colombia, el uso de armas que no buscan la muerte del individuo, sino la provocación del dolor y exhibe un cuerpo mutilado como huella de guerra.Palabras clave: fajaditos, cuerpo-huella, 10 minutos, performance digital, minas antipersona. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-31 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4409 10.17227/ppo.num17-4409 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3657 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4409 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3657 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num17-4409 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4409/3646 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4409/8596 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Choza, J. (1993). Las máscaras del sí mismo. Anuario Filosófico, (26) 375-394 Danto, A. (2005). El abuso de la belleza. Barcelona: Paidós Derrida, J. (2011). El tocar, Jean Luc Nancy. Buenos Aires: Amorrortu. Nancy, J. L. (2003). Corpus. Madrid: Arena Libros Nancy, J. L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo. Buenos Aires: La Cebra Parralo, C. (2005). Huella y fragmento. Dos constantes expresivas del artista contemporáneo ante la muerte. La angustia creadora. Madrid: Universidad Complutense Pujol, J.; Montenegro, M. y Balasch, M. (2003). Los límites de la metáfora lingüistica: implicaciones de una perspectiva corporeizada para la práctica investigadora e interventora. Política y Sociedad, 40 (1) 57-70 Quintero, B. (2012). Huellas corporales en el arte latinoamericano contemporáneo. Medellín: Universidad de Antioquia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 17 (2017): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060516208148480 |
spelling |
Ariza Gómez, PhD, Daniel Enrique2017-01-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/440910.17227/ppo.num17-44092462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3657Este artículo de reflexión aborda el concepto de cuerpo-huella, eje principal del performance “El fajadito”. Esta puesta en escena forma parte de una creación escénica más grande llamada 10 minutos, performance digital que pone en tensión la relación cuerpo-máquina en el entorno de una unidad de cuidados intensivos (UCI), y se entrelaza junto con otros tres para ofrecer al público la totalidad de una obra que surge del proceso de investigación-creación 10 minutos. El discurso del presente artículo se abrirá hacia la comprensión de la manera en que fue abordado, para el performance “El fajadito”, el cuerpo de las personas víctimas de minas antipersona en Colombia. Un cuerpo-huella que aparece en la puesta en escena como un cuerpo en suspensión proponiendo con ello una postura política y social sobre lo que ha significado, para Colombia, el uso de armas que no buscan la muerte del individuo, sino la provocación del dolor y exhibe un cuerpo mutilado como huella de guerra.Palabras clave: fajaditos, cuerpo-huella, 10 minutos, performance digital, minas antipersona.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4409This paper aims to approach to the concept of “body-trace,” which is the core idea of the performance “El Fajadito.” This staging is an integral part of a broader scenic creation called “10 Minutos,” a digital performance that puts a strain on the body-machine relationship in the setting of an ICU; this merges with three other performances to offer the audience an artistic work as a whole, which is the result of the investigation-creation process entitled “10 Minutos.” The discourse of this paper will open to a comprehension of the approach used in “El Fajadito” to think about the body of the victims of anti-personnel mines in Colombia. The “body-trace” shown in this staging as a body in suspension proposes a social and political position towards an understanding of the use of weapons in Colombia that intend to cause pain rather than the death of the victim, and it exhibits a mutilated body as the trace left behind by war.Keywords: Fajaditos; body-trace; 10 Minutos: digital performance; anti-personnel mines.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4409/3646https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4409/8596Choza, J. (1993). Las máscaras del sí mismo. Anuario Filosófico, (26) 375-394Danto, A. (2005). El abuso de la belleza. Barcelona: PaidósDerrida, J. (2011). El tocar, Jean Luc Nancy. Buenos Aires: Amorrortu.Nancy, J. L. (2003). Corpus. Madrid: Arena LibrosNancy, J. L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo. Buenos Aires: La CebraParralo, C. (2005). Huella y fragmento. Dos constantes expresivas del artista contemporáneo ante la muerte. La angustia creadora. Madrid: Universidad ComplutensePujol, J.; Montenegro, M. y Balasch, M. (2003). Los límites de la metáfora lingüistica: implicaciones de una perspectiva corporeizada para la práctica investigadora e interventora. Política y Sociedad, 40 (1) 57-70Quintero, B. (2012). Huellas corporales en el arte latinoamericano contemporáneo. Medellín: Universidad de Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 17 (2017): ene-junFajaditosCuerpo-huellaPerformance digitalMinas antipersonaEl cuerpo. Huella en el performance digital 10 minutos.The body. Trace in the digital performance Entitled “10 minutos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3657oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36572024-01-19 13:01:40.76Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |