Guía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra.
El presente trabajo toma como punto de partida el estudio del son cubano, centrándose en los elementos caracterizadores de esta música, especialmente los que conciernen a la guitarra. Sin embargo, también son abordadas algunas visiones musicológicas relevantes dentro del género así como el component...
- Autores:
-
Ochoa Gracia, Salomón
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12262
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12262
- Palabra clave:
- Acompañamiento
Son
Cubano
Guitarra
Guía
Didáctica
Acompañante
Música
Caribe
Caribeño
Son cubano
Guitarra acompañante
Accompaniment
Son
Cuban
Guitar
Guide
Didactic
Companion
Music
Cuban son
Accompanying guitar
Caribbean
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8cfe8203b8fd47065b8fa21ff7e5e9b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12262 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic guide for the accompaniment of the Cuban son on the guitar. |
title |
Guía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra. |
spellingShingle |
Guía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra. Acompañamiento Son Cubano Guitarra Guía Didáctica Acompañante Música Caribe Caribeño Son cubano Guitarra acompañante Accompaniment Son Cuban Guitar Guide Didactic Companion Music Cuban son Accompanying guitar Caribbean |
title_short |
Guía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra. |
title_full |
Guía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra. |
title_fullStr |
Guía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra. |
title_full_unstemmed |
Guía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra. |
title_sort |
Guía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Gracia, Salomón |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Díaz Moreno, Marius Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Gracia, Salomón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acompañamiento Son Cubano Guitarra Guía Didáctica Acompañante Música Caribe Caribeño Son cubano Guitarra acompañante |
topic |
Acompañamiento Son Cubano Guitarra Guía Didáctica Acompañante Música Caribe Caribeño Son cubano Guitarra acompañante Accompaniment Son Cuban Guitar Guide Didactic Companion Music Cuban son Accompanying guitar Caribbean |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Accompaniment Son Cuban Guitar Guide Didactic Companion Music Cuban son Accompanying guitar Caribbean |
description |
El presente trabajo toma como punto de partida el estudio del son cubano, centrándose en los elementos caracterizadores de esta música, especialmente los que conciernen a la guitarra. Sin embargo, también son abordadas algunas visiones musicológicas relevantes dentro del género así como el componente histórico. Por otra parte se realiza el análisis de piezas musicales interpretadas en guitarra las cuales son presentadas junto a su respectiva transcripción. El trabajo concluye con la presentación de una guía didáctica del son cubano aplicada a la guitarra, la cual aborda todos los elementos expuestos durante el desarrollo de la monografía. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-13T14:27:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-13T14:27:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12262 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12262 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, L., Barreto, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente. Acosta, L. (2007). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: Editorial La Iguana Ciega Aguilar, R. (2012). La Guía Didáctica un material educativo para promover el aprendizaje autónomo: evaluación y mejoramiento de su calidad en la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7 (1-2), 179-192. Alén, O. (1994). De lo Afrocubano a la Salsa. La Habana: Ediciones Artex Alén, O. (2010). Historia y teoría de los complejos genéricos de la música cubana. Clave, 12 (1-3), 50-55. Arte, cultura y patrimonio de Cuba. Que el SON CUBANO sea declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad x UNESCO. Recuperado el 5 de junio de 2020 de https://www.change.org/p/unesco-que-el-son-cubano-sea-declarado-patrimoniocultural-inmaterial-de-la-humanidad-xunesco#:~:text=Los%20amantes%20de%20la%20cultura,todos%20los%20cubanos %2C%20quienes%20han Arteaga, R. y Figueroa, M (s.f.). La guía didáctica sugerencias para su elaboración y utilización. Betancur, F. (1999). Sin clave y bongó no hay son. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Carpentier, A. (1946). La música en Cuba. México: Fondo de Cultura Económica. Cooper, J. y Meyer, L. (2001). Estructura rítmica de la música. España: Idea books De León, M. (2010). Lo cubano en la música: un problema de estilo o de género. Clave, 12(1-3), 56-59. Delvalle, P. (2008). Arsenio Rodríguez- padre de la salsa. Segunda edición. Cali, Colombia: Artes y Copias Alameda. Feijoo, S. (1986). El son cubano: poesía general. La Habana: Ed. Letras Cubanas. Forcada, D. (2000). Método de Percusión Afro-latina (salsa). España. Nueva Carish España. Fuentes, E. (2009). Lecciones básicas para el solfeo. La Habana: Ediciones Adagio. Giró, R. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, tomo IV. La Habana: Editorial letras cubanas. Pg. 160 Giró. R. (Ed). (1998). Panorama de la música popular cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas. Giró. R. (1997). Visión panorámica de la guitarra en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas. Grenet. E. (1939). Música popular cubana, La Habana: Southern Publishing Co. Hernández, Fernández, & Baptista. (2002). Metodología de la investigación. México: Mc Grow hill. Gómez, J. (1980). Acerca de la interacción de los géneros en la música popular cubana. Boletín de música, (83-84). Gómez, J. (2010). Dos enfoques sobre géneros de la música cubana: Odilio Urfé y Argeliers León. Clave, 12 (1-3), 28-49. Gonzales, V. (1985). La guitarra: su técnica y armonía. La Habana: Ed. Letras Cubanas. Graciano, J. (2016). Método de guitarra tango. Buenos Aires: Melos. León, A. (1964). Musica folklorica cubana. La Habana: Ediciones del departamento de música “José Martí” Plaza de la revolución. León, A. (1982). Notas para un panorama de la música popular. Panorama de la música popular cubana. La Habana: Editorial letra cubanas. Leymarie, I. (2005). Jazz Latino. Barcelona: Ediciones Robinbook Master series de cuba La guitarra. (2004). [Video]. Youtube. https://youtube.com/watch?v=USkuhh8DC2U&t=571s Mayer, O. (1947) Música y músicos de Latinoamérica. México d.c.: Editorial Altante, s.a. Pg. 931 Mauleón, R. (1999). 101 Tumbaos. U.S.A: Sher Music. Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Neiva, Colombia: SurColombiana. Orovio, H. (1992). Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico. La Habana: Ed. Letras Cubanas. Orozco, D. (2014). Perfil sociocultural del modo son en la cultura cubana. Boletín músico, (38), 3-16. Orozco, D. (1992). Procesos culturales y rasgos diferenciados en los géneros musicales con referencia a la música cubana. Revista de Música Latinoamericana, Vol. 13, No. pp. 158-178 extraído de: http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/composicion/complementarias/Dan ilo%20Orozco-Identidad.pdf Orozco, D. (2010). Que e(s)tá pasando ¡Asere!. Clave, 12(1-3), 60-89. Orozco, D. (2014). Nexos globales de la música cubana con rejuegos de lo son y no son. Boletín música, (38), 17-95. Ortiz, F. (1983). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial de ciencias sociales Patiño, M y Moreno, J. (1997). Afro-Cuban Bass Grooves. U.S.: Warner bros. Publications. Pedreira, M. (2016), Historia de la guitarra, selección de lecturas. La Habana: Ediciones Museo de la música. Peñalosa, David (2009). The Clave Matrix; Afro-Cuban Rhythm: Its Principles and African Origins. Redway, CA: Bembe. Recuperado de: https://www.academia.edu/1611089/Review_of_The_Clave_Matrix_AfroCuban_Rhythm_Its_Principles_and_Origins_by_David_Pe%C3%B1alosa Pujol, E. (1958). Escuela razonada de la guitarra, libro cuarto. Buenos Aires. Ricordi americana. Ramos, N. (sin fecha). Historia de la salsa desde las raíces hasta el 1975. Puerto Rico. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [20/04/2020]. Recinto de Arecibo. Recuperado de: http://www.arecibo.inter.edu/wpcontent/uploads/biblioteca/pdf/salsa.pdf Ríos, E. El tres y el montuno. Edición Mario Ríos. Rodríguez, A. (2019). Del montuno del son al son montuno. Recuperado de: https://www.academia.edu/40815243/Del_montuno_del_son_al_son_montuno Rodríguez, A. (2019). La canción cubana. Recuperado de: https://www.academia.edu/38687483/La_canci%C3%B3n_cubana Rodríguez, A. (2017). La metodología de los complejos genéricos. Recuperado de: https://www.academia.edu/31616832/La_metodolog%C3%ADa_de_los_Complejos_Gen %C3%A9ricos_y_el_an%C3%A1lisis_de_la_m%C3%BAsica_popular_cubana_aut%C3% B3ctona Rousseau J. (1768). Diccionario de música. Madrid-España. Ediciones Akal, 2007. Recuperado de: https://www.academia.edu/38895130/DICCIONARIO_DE_M%C3%9ASICA Roy, M. (2003). Músicas Cubanas. Madrid: Akal Ediciones Scholes, P. (1980). Diccionario Oxford de la música. La Habana: Editorial arte y literatura. Valcárcel, M. (2016). La percusión cubana, sus instrumentos y sus ritmos. Large Print Villamil, A. (2013). Guitarra colombiana, Bucaramanga: (Sic) Editorial Ltda. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia, Cuba |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
siglo XX-XXI |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12262/7/guia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12262/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12262/6/licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_%20%281%29.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12262/1/guia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7025c1de6338d7e9911e4a41e7d10984 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 83f1dd56b7023437f3e7999298aee3bd 5c189aa35ae1cd8099a0bdd8d4b09f84 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445068846628864 |
spelling |
Díaz Moreno, Marius AlexanderOchoa Gracia, SalomónColombia, Cubasiglo XX-XXI2020-08-13T14:27:50Z2020-08-13T14:27:50Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12262instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo toma como punto de partida el estudio del son cubano, centrándose en los elementos caracterizadores de esta música, especialmente los que conciernen a la guitarra. Sin embargo, también son abordadas algunas visiones musicológicas relevantes dentro del género así como el componente histórico. Por otra parte se realiza el análisis de piezas musicales interpretadas en guitarra las cuales son presentadas junto a su respectiva transcripción. El trabajo concluye con la presentación de una guía didáctica del son cubano aplicada a la guitarra, la cual aborda todos los elementos expuestos durante el desarrollo de la monografía.Submitted by Salomon Ochoa Gracia (dem_sochoag292@pedagogica.edu.co) on 2020-07-30T01:20:55Z No. of bitstreams: 2 guia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdf: 8098042 bytes, checksum: 5c189aa35ae1cd8099a0bdd8d4b09f84 (MD5) licencia_de_uso_del_trabajo.pdf: 123780 bytes, checksum: 8bf2bc4ccfb89f7b4614e317b3f00084 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Rechazado por Biblioteca. Por autorización del estudiante. Por favor actualizar el formato de la Licencia de USO, la cual no es vigente. Le indico en esta URL el formato actual: http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.doc on 2020-07-31T02:08:34Z (GMT)Submitted by Salomon Ochoa Gracia (dem_sochoag292@pedagogica.edu.co) on 2020-07-31T14:13:49Z No. of bitstreams: 2 guia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdf: 8098042 bytes, checksum: 5c189aa35ae1cd8099a0bdd8d4b09f84 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165383 bytes, checksum: 83f1dd56b7023437f3e7999298aee3bd (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-05T23:29:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 guia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdf: 8098042 bytes, checksum: 5c189aa35ae1cd8099a0bdd8d4b09f84 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165383 bytes, checksum: 83f1dd56b7023437f3e7999298aee3bd (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Giselle Cuastuza Arango (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-08-13T14:27:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 guia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdf: 8098042 bytes, checksum: 5c189aa35ae1cd8099a0bdd8d4b09f84 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165383 bytes, checksum: 83f1dd56b7023437f3e7999298aee3bd (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-13T14:27:50Z (GMT). No. of bitstreams: 2 guia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdf: 8098042 bytes, checksum: 5c189aa35ae1cd8099a0bdd8d4b09f84 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165383 bytes, checksum: 83f1dd56b7023437f3e7999298aee3bd (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work takes as a starting point the study of the Cuban son, focusing on the characteristic elements of this music, especially those that concern the guitar. However, some relevant musicological visions within the genre are also addressed, as well as the historical component. On the other hand, the analysis of musical pieces performed on guitar is performed, which are presented together with their respective transcription. The work concludes with the presentation of a didactic guide of the Cuban son applied to the guitar, which addresses all the elements exposed during the development of the monograph.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAcompañamientoSonCubanoGuitarraGuíaDidácticaAcompañanteMúsicaCaribeCaribeñoSon cubanoGuitarra acompañanteAccompanimentSonCubanGuitarGuideDidacticCompanionMusicCuban sonAccompanying guitarCaribbeanGuía didáctica para el acompañamiento del son cubano en la guitarra.Didactic guide for the accompaniment of the Cuban son on the guitar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, L., Barreto, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.Acosta, L. (2007). Otra visión de la música popular cubana. Barranquilla, Colombia: Editorial La Iguana CiegaAguilar, R. (2012). La Guía Didáctica un material educativo para promover el aprendizaje autónomo: evaluación y mejoramiento de su calidad en la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7 (1-2), 179-192.Alén, O. (1994). De lo Afrocubano a la Salsa. La Habana: Ediciones ArtexAlén, O. (2010). Historia y teoría de los complejos genéricos de la música cubana. Clave, 12 (1-3), 50-55.Arte, cultura y patrimonio de Cuba. Que el SON CUBANO sea declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad x UNESCO. Recuperado el 5 de junio de 2020 de https://www.change.org/p/unesco-que-el-son-cubano-sea-declarado-patrimoniocultural-inmaterial-de-la-humanidad-xunesco#:~:text=Los%20amantes%20de%20la%20cultura,todos%20los%20cubanos %2C%20quienes%20hanArteaga, R. y Figueroa, M (s.f.). La guía didáctica sugerencias para su elaboración y utilización.Betancur, F. (1999). Sin clave y bongó no hay son. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.Carpentier, A. (1946). La música en Cuba. México: Fondo de Cultura Económica.Cooper, J. y Meyer, L. (2001). Estructura rítmica de la música. España: Idea booksDe León, M. (2010). Lo cubano en la música: un problema de estilo o de género. Clave, 12(1-3), 56-59.Delvalle, P. (2008). Arsenio Rodríguez- padre de la salsa. Segunda edición. Cali, Colombia: Artes y Copias Alameda.Feijoo, S. (1986). El son cubano: poesía general. La Habana: Ed. Letras Cubanas.Forcada, D. (2000). Método de Percusión Afro-latina (salsa). España. Nueva Carish España.Fuentes, E. (2009). Lecciones básicas para el solfeo. La Habana: Ediciones Adagio.Giró, R. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, tomo IV. La Habana: Editorial letras cubanas. Pg. 160Giró. R. (Ed). (1998). Panorama de la música popular cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas.Giró. R. (1997). Visión panorámica de la guitarra en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas.Grenet. E. (1939). Música popular cubana, La Habana: Southern Publishing Co.Hernández, Fernández, & Baptista. (2002). Metodología de la investigación. México: Mc Grow hill.Gómez, J. (1980). Acerca de la interacción de los géneros en la música popular cubana. Boletín de música, (83-84).Gómez, J. (2010). Dos enfoques sobre géneros de la música cubana: Odilio Urfé y Argeliers León. Clave, 12 (1-3), 28-49.Gonzales, V. (1985). La guitarra: su técnica y armonía. La Habana: Ed. Letras Cubanas.Graciano, J. (2016). Método de guitarra tango. Buenos Aires: Melos.León, A. (1964). Musica folklorica cubana. La Habana: Ediciones del departamento de música “José Martí” Plaza de la revolución.León, A. (1982). Notas para un panorama de la música popular. Panorama de la música popular cubana. La Habana: Editorial letra cubanas.Leymarie, I. (2005). Jazz Latino. Barcelona: Ediciones RobinbookMaster series de cuba La guitarra. (2004). [Video]. Youtube. https://youtube.com/watch?v=USkuhh8DC2U&t=571sMayer, O. (1947) Música y músicos de Latinoamérica. México d.c.: Editorial Altante, s.a. Pg. 931Mauleón, R. (1999). 101 Tumbaos. U.S.A: Sher Music.Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Neiva, Colombia: SurColombiana.Orovio, H. (1992). Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico. La Habana: Ed. Letras Cubanas.Orozco, D. (2014). Perfil sociocultural del modo son en la cultura cubana. Boletín músico, (38), 3-16.Orozco, D. (1992). Procesos culturales y rasgos diferenciados en los géneros musicales con referencia a la música cubana. Revista de Música Latinoamericana, Vol. 13, No. pp. 158-178 extraído de: http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/composicion/complementarias/Dan ilo%20Orozco-Identidad.pdfOrozco, D. (2010). Que e(s)tá pasando ¡Asere!. Clave, 12(1-3), 60-89.Orozco, D. (2014). Nexos globales de la música cubana con rejuegos de lo son y no son. Boletín música, (38), 17-95.Ortiz, F. (1983). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial de ciencias socialesPatiño, M y Moreno, J. (1997). Afro-Cuban Bass Grooves. U.S.: Warner bros. Publications.Pedreira, M. (2016), Historia de la guitarra, selección de lecturas. La Habana: Ediciones Museo de la música.Peñalosa, David (2009). The Clave Matrix; Afro-Cuban Rhythm: Its Principles and African Origins. Redway, CA: Bembe. Recuperado de: https://www.academia.edu/1611089/Review_of_The_Clave_Matrix_AfroCuban_Rhythm_Its_Principles_and_Origins_by_David_Pe%C3%B1alosaPujol, E. (1958). Escuela razonada de la guitarra, libro cuarto. Buenos Aires. Ricordi americana.Ramos, N. (sin fecha). Historia de la salsa desde las raíces hasta el 1975. Puerto Rico.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [20/04/2020].Recinto de Arecibo. Recuperado de: http://www.arecibo.inter.edu/wpcontent/uploads/biblioteca/pdf/salsa.pdfRíos, E. El tres y el montuno. Edición Mario Ríos.Rodríguez, A. (2019). Del montuno del son al son montuno. Recuperado de: https://www.academia.edu/40815243/Del_montuno_del_son_al_son_montunoRodríguez, A. (2019). La canción cubana. Recuperado de: https://www.academia.edu/38687483/La_canci%C3%B3n_cubanaRodríguez, A. (2017). La metodología de los complejos genéricos. Recuperado de: https://www.academia.edu/31616832/La_metodolog%C3%ADa_de_los_Complejos_Gen %C3%A9ricos_y_el_an%C3%A1lisis_de_la_m%C3%BAsica_popular_cubana_aut%C3% B3ctonaRousseau J. (1768). Diccionario de música. Madrid-España. Ediciones Akal, 2007. Recuperado de: https://www.academia.edu/38895130/DICCIONARIO_DE_M%C3%9ASICARoy, M. (2003). Músicas Cubanas. Madrid: Akal EdicionesScholes, P. (1980). Diccionario Oxford de la música. La Habana: Editorial arte y literatura.Valcárcel, M. (2016). La percusión cubana, sus instrumentos y sus ritmos. Large PrintVillamil, A. (2013). Guitarra colombiana, Bucaramanga: (Sic) Editorial Ltda.THUMBNAILguia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdf.jpgguia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2321http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12262/7/guia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdf.jpg7025c1de6338d7e9911e4a41e7d10984MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12262/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdflicencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdfapplication/pdf165383http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12262/6/licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_%20%281%29.pdf83f1dd56b7023437f3e7999298aee3bdMD56ORIGINALguia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdfguia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdfLectura completa del documentoapplication/pdf8098042http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12262/1/guia_didactica_para_el_acompanamiento_del_son_cubano_en_la_guitarra.pdf5c189aa35ae1cd8099a0bdd8d4b09f84MD5120.500.12209/12262oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/122622022-03-31 16:32:02.003Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |