Improving the speaking skill through the use of fables in third grade students from Liceo Femenino Mercedes Nariño.
Este trabajo de grado se realizó en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, de Bogotá en la jornada de la tarde. Se hizo con estudiantes de dos grupos de tercer grado (305-306). El objetivo principal del trabajo era determinar el impacto que tiene el uso de fábulas en la producción oral de las estudiante...
- Autores:
-
Vargas López, Andrés Felipe
Zamora Martínez, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3219
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3219
- Palabra clave:
- Oral skill
Fables
Oral interaction
Producción oral - Inglés
Fabulas - Propuesta pedagógica
- Rights
- License
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Este trabajo de grado se realizó en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, de Bogotá en la jornada de la tarde. Se hizo con estudiantes de dos grupos de tercer grado (305-306). El objetivo principal del trabajo era determinar el impacto que tiene el uso de fábulas en la producción oral de las estudiantes de los cursos 305 y 306 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. El uso de fábulas fortalece por un lado los conocimientos previos de las estudiantes gracias a su familiaridad con su contexto, y por otro lado, fortalece los índices de atención y motivación ya que las estudiantes están expuestas a historias que son amenas y van conectadas con su realidad. Presentar la lengua por medio de historias o fábulas inmediatamente hace que las estudiantes participen de forma activa en la clase y durante este proyecto ellas fueron la parte principal de la producción oral. La interacción entre ellas y los docentes-investigadores también fue fundamental para alcanzar el objetivo propuesto al inicio de la práctica. |
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Angelo, T. A. (1993). A Teacher's Dozen: Fourteen General, Research-based Principles for Improving Higher Learning in Our Classrooms. AAHE Bulletin, 45(8). Bransford, J., Brown, A., & Cocking, R. (2000). How People Learn: Brain, Mind, and Experience & School. Washington, DC: National Academy Press. Brock. (1986). The effects of referential questions on ESL classroom discourse. TESOL Quarterly, 20(1), 41-8. Brown, H. (1994). Teaching by Principles: Interactive Language Teaching Methodology. New York: Prentice Hall Regents. Burns, A. (2009). Collaborative action research for English language teachers. Cambridge: Cambridge University Press. Chang, K., Chen, I., & Sung, Y. (2002). The effect of concept mapping to enhance text comprehension and summarization. The Journal of Experimental Education, 71(1), 5-23. Coulmas, F. (1981). Conversational routine. Explorations in standardized comunication situations and prepatterned speech. Mouton: The Hague:. Council of Europe. (2004). 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El uso de fábulas fortalece por un lado los conocimientos previos de las estudiantes gracias a su familiaridad con su contexto, y por otro lado, fortalece los índices de atención y motivación ya que las estudiantes están expuestas a historias que son amenas y van conectadas con su realidad. Presentar la lengua por medio de historias o fábulas inmediatamente hace que las estudiantes participen de forma activa en la clase y durante este proyecto ellas fueron la parte principal de la producción oral. La interacción entre ellas y los docentes-investigadores también fue fundamental para alcanzar el objetivo propuesto al inicio de la práctica.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T14:15:12Z No. of bitstreams: 1 TE-19073.pdf: 744346 bytes, checksum: 45720b5fdafc1539feeb7bf836cfe0d0 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:44:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19073.pdf: 744346 bytes, checksum: 45720b5fdafc1539feeb7bf836cfe0d0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:44:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19073.pdf: 744346 bytes, checksum: 45720b5fdafc1539feeb7bf836cfe0d0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:01Z (GMT). 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New York: MacMillan.Littlewood, W. (1998). La enseñanza comunicativa de idiomas: introducción al enfoque comunicativo. Cambridge University Press.Long, M., & Sato, C. (1983). ‘Classroom foreigner talk discourse: forms and functions of teachers’ questions’. (M. a. 35. Long, Ed.) H. Seliger and M. Long.Long, M., Brock, C., Crookes, G., Deike, C., Potter, L., & Zhang, S. (1984). Effects of teachers questioning patterns and wit-time on pupil participation in public high school classes in Hawaii for students of limited English proficiency. Honolulu: Technical report No 1. University of Hawaii at Manoa.Martínez, M. (2007). La interacción oral en la clase de ELE: algunas pistas para practicar el español oral de forma sistemática, progresiva y evaluable. Inventario de ideas. Madrid.MCER. (2001). Marco común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Retrieved mayo 28, 2015 from http://cvc.cervantes.esMcMahon, M. (1997). Social constructivism and the world wide web - A Paradigm for learning. Paper presented at the ASCILITE conference. Perth, Australia. Retrieved 2014 from http://www.curtin.edu.au/conference/ ASCILITE97/papers/ Mcmahon/McmahonMinisterio de Educación Nacional. (2014). Reflexiones para la política de internacionalización de educación superior en Colombia. Bogotá: Banco de la República.Olson, J., & Platt, J. (2000). The Instructional Cycle. Teaching Children and Adolescents with Special Need, Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall, Inc., 170-197.Raymond, E. (2000). Cognitive Characteristics. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon, A Pearson Education Company.Robinson, H. (1994). The Ethnography of Empowerment – the transformative power of classroom interaction. London: Falmer Press.Rulon, K., & McCreary, J. (1986). Negotiation of content: teacher-fronted and small group interaction. In R. Day (Ed.), Talking to learn: Conversation in second language acquisition (pp. 182-199). Rowley, MA: Newbury House.Strauss, A., & Corbin, J. (2010). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Newbury Park, CA: Sage.Sullivan, P. (2000). Playfulness as Mediation Communicative Language Teaching in a Vietnamese Classroom. Sociocultural Theory and Second Language Learning, edited by James P. Landtolf. Oxford: Oxford University Press.Ur, P. (2000). A Course in Language Teaching: Practice and Theory. Foreign Language Teaching and Research Press.Wegerif, R., Mercer, N., & Dawes, L. (1999). From social interaction to individual reasoning: An empirical investigation of a possible socio- cultural model of cognitive development. Learning and Instruction, 9, 493-516ORIGINALTE-19073.pdfapplication/pdf744346http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3219/1/TE-19073.pdf45720b5fdafc1539feeb7bf836cfe0d0MD51THUMBNAILTE-19073.pdf.jpgTE-19073.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6689http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3219/2/TE-19073.pdf.jpga7db6f89fa232d794a3cdfa74b579993MD5220.500.12209/3219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32192023-08-30 11:19:17.493Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |