Concept Art en Videojuegos como Enfoque Didáctico de las Artes Visuales.
El presente trabajo se concentra en observar a los videojuegos como productos visuales que ofrecen diversos elementos y posibilidades para su estudio y posteriormente para su aprovechamiento dentro de la educación artística como lo es el cine, ya que está compuesto de diferentes disciplinas artístic...
- Autores:
-
Rodriguez Agudelo, Alex Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17274
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17274
- Palabra clave:
- Videojuegos
Didáctica de las artes visuales
Creación
Concept art
Concept art
Didactics of the visual arts
Videogame
Creation
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- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente trabajo se concentra en observar a los videojuegos como productos visuales que ofrecen diversos elementos y posibilidades para su estudio y posteriormente para su aprovechamiento dentro de la educación artística como lo es el cine, ya que está compuesto de diferentes disciplinas artísticas, como el dibujo, diseño, música, escritura etc. La complejidad que lleva desarrollar un videojuego durante toda su producción, así como lo que se desprende de estos, como su contenido multimedia, promoción, su influencia en la cultura visual y no visual, etc. Hacen valido el hecho de ser estudiados, No solo dentro del campo de arte sino también dentro del mundo de la enseñanza artístico visual. Como tomar el campo del cine y explorar todos sus contenidos y aprovecharlos dentro de la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales, lenguaje cinematográfico, fotografía, edición, dirección, historia del cine, montaje, actuación etc. Pero esta vez desde los videojuegos y a si mismo tomar dichos contenidos para la enseñanza y aprendizaje no solo de la producción en videojuegos si no del arte visual. Por ende, este trabajo de grado busca evidenciar como los videojuegos están llenos de distintos procesos y técnicas en su elaboración desde el concept art, que pueden ser utilizados como herramientas didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales. |
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Alonqueo Boudon, P. and Rehbein Felmer, L. (2008). Usuarios habituales de videojuegos: una aproximación inicial. Última década, 16(29) pg15.López. Asale, R. (s. f.). videojuego | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/videojuego Benjamín, G. G. (2009) Tesis doctoral Videojuegos: Medio de ocio, cultura popular y recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares, Universidad Autónoma de Madrid. Bolívar, A. (2005). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Universidad de Granada. Belver. M. (2011) Artistas y modelos de enseñanza. En M. Acaso. M. Belver, S. Nuere, M.C. Moreno, N. Antúnez y N. Ávila, Didáctica de las artes y la cultura visual (pp. 13-34)- Madrid: Akal. Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la posmodernidad. Málaga. España. Ediciones Aljibe. Creanavarra, Centro superior de diseño (2014) ¿Qué es el concept art? Recuperado de: https://www.creanavarra.es/que-es-el-concept-art/ Del Cerro, (2014) D. Concept art “Diseñando nuevos mundos”. Universidad de Sonora. Eguía, J., Contreras-Espinosa, R. y Solano-Albajes, L. (2012). Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramienta para la educación. 3ciencias. Eisner, E., & Day, M. (2004). Handbook of Research and policy in Art Education. London, New Jersey: Lawreance Erlbaum Associates Publishers. FRASCA, G. (2001). Videogames of the Oppressed: Videogames as a Means for Critical Thinking and Debate. Georgia: Institute of Technology. Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Bar-celona: Octaedro. Huizinga, J. (2000) Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. López, J. G. (2014). Vídeojuegos RPG (Rol Playing Game) en línea, vehículos de experiencias hacia la realidad. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1311. Lowenfeld, V. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Síntesis. Marín, R. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Revista Arte, individuo y sociedad, 9, 55-77. Marín, R. (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Pellegrini, A. (2013). La Evolución del Apartado Visual en los Videojuegos. Pugmire-Stoy, M.C. (1996). El juego espontáneo vehículo de aprendizaje y comunicación. Madrid: NARCEA S.A. de ediciones. Raquiman Ortega, P. & Zamorano Sanhueza, M. (2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Pellegrini Alejandro (2013) Título del TFG: La Evolución del Apartado Visual en los Videojuegos. Pérez, J. M. A. (2021). El videojuego como medio y lenguaje narrativo-interactivo. Monografía de Grado para obtener el título de Licenciado en Artes Visuales. Universidad Pedagógica Nacional. Piaget, J. (1951). Play, Dreams and Imitation in Children. London: Routledge. Rouse, R. (2001). Game Design: Theory & Practice. Rousseau, E. (1985). Emilio o la educación. Madrid: Club Internacional del Libro. Tamayo, M. (2012), la imagen visual de los videojuegos: un acercamiento desde el arte y la estética. México: Universidad de colima. Vygotsky, L. (2006). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal. ZYDA, M. (2005). “From visual simulation to virtual reality to games”. En: Computer, vol 38, n9, USA, 25-32. |
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Por ende, este trabajo de grado busca evidenciar como los videojuegos están llenos de distintos procesos y técnicas en su elaboración desde el concept art, que pueden ser utilizados como herramientas didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.Submitted by Alex Rodriguez (amrodrigueza@upn.edu.co) on 2022-04-17T16:10:39Z No. of bitstreams: 2 Concept Art en Videojuegos como Herramienta Didactica de las Artes Visuales..pdf: 7800834 bytes, checksum: ecad841bcd07078514204116bf4f20cc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191139 bytes, checksum: db3d8b16874fa0bb80d503fb0d065aa0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento subido al repositorio, la escritura del trabajo revisarla, y faltó subir la carta del jurado. on 2022-04-20T16:49:53Z (GMT)Submitted by Alex Rodriguez (amrodrigueza@upn.edu.co) on 2022-04-25T19:27:10Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191318 bytes, checksum: 0a0d7b1ee9149a868b16ab9f92411a42 (MD5) Concept Art en Videojuegos como Enfoque Didáctico de las Artes Visuales..pdf: 7772050 bytes, checksum: b476ce208fecd84ca1004ec13eb43638 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-25T20:56:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191318 bytes, checksum: 0a0d7b1ee9149a868b16ab9f92411a42 (MD5) Concept Art en Videojuegos como Enfoque Didáctico de las Artes Visuales..pdf: 7772050 bytes, checksum: b476ce208fecd84ca1004ec13eb43638 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T16:45:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191318 bytes, checksum: 0a0d7b1ee9149a868b16ab9f92411a42 (MD5) Concept Art en Videojuegos como Enfoque Didáctico de las Artes Visuales..pdf: 7772050 bytes, checksum: b476ce208fecd84ca1004ec13eb43638 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T16:45:38Z (GMT). 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Usuarios habituales de videojuegos: una aproximación inicial. Última década, 16(29) pg15.López.Asale, R. (s. f.). videojuego | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/videojuegoBenjamín, G. G. (2009) Tesis doctoral Videojuegos: Medio de ocio, cultura popular y recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares, Universidad Autónoma de Madrid.Bolívar, A. (2005). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Universidad de Granada.Belver. M. (2011) Artistas y modelos de enseñanza. En M. Acaso. M. Belver, S. Nuere, M.C. Moreno, N. Antúnez y N. Ávila, Didáctica de las artes y la cultura visual (pp. 13-34)- Madrid: Akal.Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la posmodernidad. Málaga. España. Ediciones Aljibe.Creanavarra, Centro superior de diseño (2014) ¿Qué es el concept art? 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