María Montessori Mujeres en la educación y la pedagogía. Cátedra Doctoral 16

El libro María Montessori: mujeres en la educación y la pedagogía presenta una reflexión profunda sobre la pedagogía montessoriana y el legado de María Montessori, en el contexto de un esfuerzo académico por reconocer a las mujeres influyentes en la historia educativa. En conmemoración de los 70 año...

Full description

Autores:
Rubio Gaviria, David
Prada Dussán, Maximiliano
Durán Chiappe, Sandra Marcela
Peroni, Tiziana
Manjarrés Carrizalez, Dora
Sánchez Reyes, Lesly Alexa
Torres Puentes, Elizabeth
Giral Ospina, Bayron Hernán
Cardona Granada, Connie
Della Casa, Alessandro
Robaszkiewicz, María
Vargas Arbeláez, Esther-Juliana
Lockmann, Kamila
Welti, María Elisa
Mojica Romero, Pedro Alejandro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21045
Palabra clave:
Participación de la mujer
Metodos de enseñanza
Pedagogía
Método montessori
Women's participation
Teaching methods
Pedagogy
Montessori method
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El libro María Montessori: mujeres en la educación y la pedagogía presenta una reflexión profunda sobre la pedagogía montessoriana y el legado de María Montessori, en el contexto de un esfuerzo académico por reconocer a las mujeres influyentes en la historia educativa. En conmemoración de los 70 años de la muerte de Montessori, la Universidad Pedagógica Nacional dedicó un año académico de la Cátedra Doctoral en el Doctorado Interinstitucional de Educación a su figura. La obra aborda la relevancia histórica de Montessori no solo como innovadora pedagoga, sino también como una de las mujeres pioneras que desafió las barreras de género en un contexto educativo dominado por los hombres. La primera parte se enfoca en la obra de Montessori, presentando estudios contemporáneos sobre su influencia en la educación inclusiva, la cognición infantil y los principios filosóficos de su pensamiento. La segunda parte explora contribuciones de otras mujeres destacadas en el ámbito educativo, como Martha Nussbaum y Olga Lucía Zuluaga. A través de un análisis exhaustivo, el texto profundiza en los principios fundamentales del método Montessori, como la autonomía, el respeto y la observación, situándolos dentro del contexto histórico y social que marcó su época.