Aproximación al concepto de viscosidad : una conceptualización desde los fluidos Newtonianos y no Newtonianos.
Trabajo de grado que se propone la construcción de una propuesta pedagógica para estudiantes de grado decimo teniendo como precedente las problemáticas de enseñanza-aprendizaje de la mecánica de fluidos, por lo cual se realiza una aproximación del concepto de viscosidad, a partir de una contextualiz...
- Autores:
-
Vargas Moreno, Leidy Johana
Lugo Acero, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17059
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17059
- Palabra clave:
- Fluidos
Newtonianos
No newtonianos
Viscosidad
Propuesta pedagógica
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Trabajo de grado que se propone la construcción de una propuesta pedagógica para estudiantes de grado decimo teniendo como precedente las problemáticas de enseñanza-aprendizaje de la mecánica de fluidos, por lo cual se realiza una aproximación del concepto de viscosidad, a partir de una contextualización histórica alrededor del concepto y los autores más relevantes para construcción del mismo, posteriormente se aborda el desarrollo disciplinar, es decir la formalización física y matemática que realizaron algunos autores desde los fluidos newtonianos y no newtonianos en busca de determinar el comportamiento de los fluidos, esto permite que al realizar la propuesta pedagógica con una serie de actividades que no están en relación con la resolución de ecuaciones, el docente tenga las herramientas para abordar el concepto con los estudiantes de forma experimental, generando un cambio en los conocimientos previos del estudiante por conocimientos científicos. |
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Ana, C., & Lourdes, P. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Revista de Educación Laurus Vol.14, 96-114. Angarita Osorio, W., Pardo Borda, A. L., & Martínez Velásquez, N. Y. (2019). La enseñanza de mecánica de fluidos en básica secundaria mediante la experimentación. Bogotá. Barnes, A., Hutton, F., & Walters., K. (1989). An introduction to rheology.Ámsterdam: El sevier science publishers B.V Bausela, E. (s.f.). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Revista iberoamericana de educación. Becerril, B. I. (2015). La reología en el proceso de micro fluidez en pastas de mortero de cementos Portland Mexicanos. México. Bingham (1916). An investigation of the laws of plastic flow. César Vial R, Guillermo Sánchez M, Nelson Moraga B. (2002). Estudio de fluidos no newtonianos con los métodos de volúmenes y elementos finitos. Chile. Chang, R. (2010), Química. (10ª Ed.). China: McGraw-Hill Chitiva, J. A. (2013). 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Determinación de la viscosidad de fluidos newtonianos y no newtonianos (una revisión del viscosímetro de Couette). Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 4, No. 1, Jan. 2010Newton, I. (1687). Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Londres, obra donde recoge sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático.Oviedo Gamboa, J. E. (2017). El método de los operadores lineales como alternativa en la descripción del régimen ondulatorio en una capa de fluido. Bogotá.Pacheco Sarmiento, E. A. (2016). Interpretación geométrica desde las formas diferenciales: ecuación de continuidad y ecuación de vorticidad. Bogotá.Pardo, A., Angarita, W., & Martínez, Y. (2019). La enseñanza de Mecánica de Fluidos en Básica Secundaria mediante la experimentación. Revista científica universidad distrital, 96-105Pedrero, D. A. (2011). Arrastre Incipiente de Partículas en Flujos de Fluidos no Newtonianos. Chile.Peña Leguizamón, Y. A. (2018). 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