Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.

Con esta ponencia se presentan los fundamentos, desarrollo y resultados parciales de un proyecto de investigación sobre la historia social de la educación en ciencias en Colombia durante la segunda mitas del siglo XX, proyecto patrocinado por COLCIENCIAS y bajo la responsabilidad de los grupos de in...

Full description

Autores:
Pérez Miranda, Royman
Gallego Badillo, Rómulo
Gallego Torres, Adriana Patricia
Figueroa Molina, Roberto Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14955
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/260
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14955
Palabra clave:
Didáctica de las ciencias
Historia social de las ciencias
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Didactics of sciences
Social history of sciences
Science
Technology
Society
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8cd5ac5e89eb9318eea38262fdafadb4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14955
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Miranda, RoymanGallego Badillo, RómuloGallego Torres, Adriana PatriciaFigueroa Molina, Roberto Enrique2021-08-02T16:51:36Z2021-08-02T16:51:36Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/26010.17227/01203916.2602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14955Con esta ponencia se presentan los fundamentos, desarrollo y resultados parciales de un proyecto de investigación sobre la historia social de la educación en ciencias en Colombia durante la segunda mitas del siglo XX, proyecto patrocinado por COLCIENCIAS y bajo la responsabilidad de los grupos de investigación, IREC, de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, D. C., Colombia, y GECIT de la Universidad del Atlántico, de Barranquilla, Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/260With this communication the foundations appear, development and partial results of an investigation project on the social history of the education in sciences in Colombia during the second half of century XX, project sponsored by COLCIENCIAS and under the responsibility of the investigation groups, IREC, of the National Pedagogical University, of Bogotá, D. C., Colombia, and GECIT of the Atlantic University of Barranquilla, Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/260/251Barona, J. L. (1994).Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Valencia: Guada.Estany, A. (2005). El papel de la historia de la ciencia en los estudios interdisciplinares de la ciencia. En:Historia, filosofía y enseñanza de la ciencia, S. F. Martínez y G. Guillaumin (Comp.), pp. 291 – 303. México: UNAMGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., y Rincón Pabón, L. I. (2007). Las concepciones que dirigieron la formación de profesores de ciencias en la Escuela Normal Superior de Colombia, desde su inicio hasta 1952. Informe del proyecto DQU­022­07. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional­ CIUPGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Torres de Gallego, L. N. (2004). Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, Vol. 10, No. 2, 219 – 234Gallego Torres, A. P., Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2006). ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación. Educación y Educadores, Vol. 9, No. 1, 105 – 116https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Didáctica de las cienciasHistoria social de las cienciasCienciaTecnologíaSociedadDidactics of sciencesSocial history of sciencesScienceTechnologySocietyHistoria social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.Social history of the education in sciences in Colombia: Second half of century XX.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14955oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149552024-09-17 14:34:07.45Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social history of the education in sciences in Colombia: Second half of century XX.
title Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.
spellingShingle Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.
Didáctica de las ciencias
Historia social de las ciencias
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Didactics of sciences
Social history of sciences
Science
Technology
Society
title_short Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.
title_full Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.
title_fullStr Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.
title_full_unstemmed Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.
title_sort Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Miranda, Royman
Gallego Badillo, Rómulo
Gallego Torres, Adriana Patricia
Figueroa Molina, Roberto Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Miranda, Royman
Gallego Badillo, Rómulo
Gallego Torres, Adriana Patricia
Figueroa Molina, Roberto Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de las ciencias
Historia social de las ciencias
Ciencia
Tecnología
Sociedad
topic Didáctica de las ciencias
Historia social de las ciencias
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Didactics of sciences
Social history of sciences
Science
Technology
Society
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics of sciences
Social history of sciences
Science
Technology
Society
description Con esta ponencia se presentan los fundamentos, desarrollo y resultados parciales de un proyecto de investigación sobre la historia social de la educación en ciencias en Colombia durante la segunda mitas del siglo XX, proyecto patrocinado por COLCIENCIAS y bajo la responsabilidad de los grupos de investigación, IREC, de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, D. C., Colombia, y GECIT de la Universidad del Atlántico, de Barranquilla, Colombia.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/260
10.17227/01203916.260
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14955
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/260
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14955
identifier_str_mv 10.17227/01203916.260
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/260/251
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barona, J. L. (1994).Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Valencia: Guada.
Estany, A. (2005). El papel de la historia de la ciencia en los estudios interdisciplinares de la ciencia. En:Historia, filosofía y enseñanza de la ciencia, S. F. Martínez y G. Guillaumin (Comp.), pp. 291 – 303. México: UNAM
Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., y Rincón Pabón, L. I. (2007). Las concepciones que dirigieron la formación de profesores de ciencias en la Escuela Normal Superior de Colombia, desde su inicio hasta 1952. Informe del proyecto DQU­022­07. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional­ CIUP
Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Torres de Gallego, L. N. (2004). Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, Vol. 10, No. 2, 219 – 234
Gallego Torres, A. P., Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (2006). ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación. Educación y Educadores, Vol. 9, No. 1, 105 – 116
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167187329024