Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable.
Este artículo sintetiza los resultados de investigación derivados de la tesis doctoral de la autora, sobre el proceso de disciplinarización de las ciencias sociales escolares en Colombia entre 1936 y 1984, junto con sus relaciones en las epistemologías de las ciencias sociales en el marco de la emer...
- Autores:
-
Martínez Mora, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20080
- Palabra clave:
- Ciencias sociales escolares
Epistemología de las ciencias sociales
Historia de las disciplinas
Historia de los saberes escolares
Colombia
School social sciences
Epistemology of social sciences
History of school disciplines
History of school knowledge
Colombia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo sintetiza los resultados de investigación derivados de la tesis doctoral de la autora, sobre el proceso de disciplinarización de las ciencias sociales escolares en Colombia entre 1936 y 1984, junto con sus relaciones en las epistemologías de las ciencias sociales en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados que describen la trayectoria investigativa, teniendo en cuenta: 1) el lugar de enunciación de la autora; 2) la definición del objeto de indagación y los referentes teóricos centrales; 3) la problematización y los niveles de análisis desde donde se partió; 4) la opción metodológica; 5) los principales hallazgos. |
---|