Presentación.

La idea de dedicar un volumen de la Revista Colombiana de Educación al tema de la estilística educativa surge de la percepción de un importante auge del tema en el país. En efecto, de un tiempo a la fecha, se han hecho frecuentes no solo los conceptos de estilo cognitivo, estilo de aprendizaje o est...

Full description

Autores:
Hederich, Christian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14235
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12624
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14235
Palabra clave:
Estilística educativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La idea de dedicar un volumen de la Revista Colombiana de Educación al tema de la estilística educativa surge de la percepción de un importante auge del tema en el país. En efecto, de un tiempo a la fecha, se han hecho frecuentes no solo los conceptos de estilo cognitivo, estilo de aprendizaje o estilo de enseñanza, que ya eran antes bien conocidos, sino también otros muchos tipos de estilos: de vida, de comunicación, pedagógicos, comunicativos, de respuesta, de afrontamiento, de mando, de sentir, de pensar, de ser, etc. La emergencia de estos conceptos hace visible la necesidad, que tenemos en la Colombia actual, de expresar las diferencias individuales de una forma amplia, abierta y respetuosa, evitando las estigmatizaciones, las subvaloraciones y las prescripciones. Ese es, tal vez, el verdadero alcance del uso de la noción de estilo: el del retorno a la descripción básica, desprevenida, con pretensiones de objetividad, si se quiere.