Paulo Freire. Sus obras, las educaciones y las pedagogías emancipadoras en el siglo XXI. Cátedra Doctoral 15
Derivada de la Cátedra Doctoral “Paulo Freire, sus obras y su presencia en las educacionesy las pedagogías emancipadoras en el siglo xxi”, se presenta esta compilación que reúnelos textos de doce autores, cuyo propósito es destacar la importancia de la obra educativay el pensamiento de Paulo Freire...
- Autores:
-
Ortega Valencia, Piedad
Torres Carrillo, Alfonso
Streck, Danilo R.
Cendales González, Lola
Posada Escobar, Jorge J.
Ghiso, Alfredo
García Vera, Nylza Offir
Mejía J., Marco Raúl
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Suárez Silva, Jennifer Alejandra
Aguilera Morales, Alcira
Torres Rincón, Sonia M.
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20267
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20267
- Palabra clave:
- Paulo Freire
Pedagogías emancipadoras
Pedagogía América Latina
Paulo Freire
Emancipatory pedagogies
Latin American Pedagogy
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International
Summary: | Derivada de la Cátedra Doctoral “Paulo Freire, sus obras y su presencia en las educacionesy las pedagogías emancipadoras en el siglo xxi”, se presenta esta compilación que reúnelos textos de doce autores, cuyo propósito es destacar la importancia de la obra educativay el pensamiento de Paulo Freire y su decisiva influencia en el campo de la educación, lapedagogía, la didáctica y el pensamiento crítico. Resalta también sus aportes intelectualescomo inspiradores de la corriente latinoamericana de la educación popular y de laperspectiva anglosajona de la pedagogía crítica, así como de otras educaciones y pedagogíasemergentes que se asumen como emancipadoras.A través de un lente crítico, el conjunto de textos ilumina la profundidad y la amplitud dela influencia de Freire, desde su formación y experiencias tempranas hasta su posición enel escenario global. Los autores presentan consistentemente su visión de la educación comouna herramienta para la emancipación, el diálogo y la transformación. Al mismo tiempo, ellegado de Freire se contextualiza dentro de los desafíos educativos contemporáneos,especialmente en América Latina, reafirmando la atemporalidad y relevancia de sus ideas. |
---|