Construcciones geométricas como puente entre la visualización y el razonamiento geométrico, utilizando regla, compás y hoja calco como plano auxiliar.
Las construcciones geométricas, entendidas como secuencias fundamentadas de pasos para generar representaciones de objetos geométricos a partir de sus propiedades invariantes, tienen un valor importante en el aprendizaje de la geometría (Duval, 2003; Orozco, 2012). A pesar de su importancia en ocasi...
- Autores:
-
Cano Gómez, Jenny Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12981
- Palabra clave:
- Construcciones
Geométricas
Visualización
Buildings
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Las construcciones geométricas, entendidas como secuencias fundamentadas de pasos para generar representaciones de objetos geométricos a partir de sus propiedades invariantes, tienen un valor importante en el aprendizaje de la geometría (Duval, 2003; Orozco, 2012). A pesar de su importancia en ocasiones la tarea de construir no hace parte de las clases de geometría, debido a que el docente no considera necesario la implementación de dicha tarea o no se cuenta con el tiempo para su implementación (Barrantes y ballesteros, 2012). Por lo anterior, diseñamos un cuadernillo de construcciones en el que los estudiantes, además de seguir los pasos del procedimiento de construcción, responden preguntas que intentan favorecer su visualización y su razonamiento Los profesores que usen el cuadernillo podrán incentivar, de manera articulada, la visualización, el razonamiento y la construcción geométrica, procesos centrales del trabajo en geometría escolar. En el Trabajo de grado, además de fundamentar y presentar el cuadernillo de construcciones, informamos sobre la implementación de dos construcciones con un grupo de estudiantes de grado sexto. |
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Construcción y comprensión de figuras geométricas. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8), 14. Puig, A., Pedro. (1947). Curso de geometría métrica. Tomo l. Fundamentos. Novena Edición. Madrid: Biblioteca Matemática Radford, L. (1998). On signs and representations. Scientia Pedagogica Experimentalis, 35(1), 277-302. Samper, C., Molina, O., y Echevery, A. (2013). Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Samper, C., Leguizamón, C., y Camargo, L. (2001). Razonamiento en geometría. Revista EMA, 6(2), 141-158. Sarasua, J. (2013). Representación externa de figuras planas y razonamiento geométrico. En Investigación en Educación Matemática, 17, 43-65. Smogorzhevski, A.S. (s.f.). Acerca de la geometría de Lobachevski. Moscú: MIR. Torregrosa, G., y Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en geometría. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 275-300. |
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Por lo anterior, diseñamos un cuadernillo de construcciones en el que los estudiantes, además de seguir los pasos del procedimiento de construcción, responden preguntas que intentan favorecer su visualización y su razonamiento Los profesores que usen el cuadernillo podrán incentivar, de manera articulada, la visualización, el razonamiento y la construcción geométrica, procesos centrales del trabajo en geometría escolar. En el Trabajo de grado, además de fundamentar y presentar el cuadernillo de construcciones, informamos sobre la implementación de dos construcciones con un grupo de estudiantes de grado sexto. Submitted by Jenny Johanna Cano Gómez (dma_jjcanog677@pedagogica.edu.co) on 2021-02-17T23:21:14Z No. of bitstreams: 1 Construcciones Geométricas como puente entre la visualización y el razonamiento.pdf: 1265477 bytes, checksum: 273bb54526ee1d66b5f8e79e1ce85e53 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Falta cargar la licencia de uso El Acta de evaluación se ve muy pequeña en la hoja. on 2021-02-19T15:26:46Z (GMT)Submitted by Jenny Johanna Cano Gómez (dma_jjcanog677@pedagogica.edu.co) on 2021-02-19T19:07:51Z No. of bitstreams: 2 Construcciones Geométricas como puente entre la visualización y razonamiento.pdf: 1270376 bytes, checksum: be2ad477ad2179bbaef739861326fcaf (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Cano_2021.pdf: 145118 bytes, checksum: 5b64beb1bb91c3de015667c5bfcae561 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Hay un error en la fecha de la Licencia de uso; no podría ser 2 de febrero. on 2021-02-22T16:48:40Z (GMT)Submitted by Jenny Johanna Cano Gómez (dma_jjcanog677@pedagogica.edu.co) on 2021-02-22T18:24:55Z No. of bitstreams: 2 Construcciones Geométricas como puente entre la visualización y razonamiento.pdf: 1270376 bytes, checksum: be2ad477ad2179bbaef739861326fcaf (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Cano_2021 .pdf: 144764 bytes, checksum: bc641d8760f4f244ec580948ded2b22b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-23T00:28:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Construcciones Geométricas como puente entre la visualización y razonamiento.pdf: 1270376 bytes, checksum: be2ad477ad2179bbaef739861326fcaf (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Cano_2021 .pdf: 144764 bytes, checksum: bc641d8760f4f244ec580948ded2b22b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-24T14:45:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Construcciones Geométricas como puente entre la visualización y razonamiento.pdf: 1270376 bytes, checksum: be2ad477ad2179bbaef739861326fcaf (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Cano_2021 .pdf: 144764 bytes, checksum: bc641d8760f4f244ec580948ded2b22b (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-24T14:45:53Z (GMT). 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Recuperado el 2 de mayo de 2010 en: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcc25h7Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L., y Acosta, M. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Bogotá (Colombia): Ministerio de Educación Nacional.Cisternas, G., y Rigoberto, D. (2015). Geometría no euclidiana. Chillán. Servicio de publicaciones de Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática.Clements, D. y Battista, M. (1992). Geometry and spatial reasoning. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: a project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 420-459). New York: National Council of Teachers of Mathematics.Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (Eds.) Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 37-51Duval, R. (2003): Como hacer que los alumnos entren en las representaciones geométricas. Cuatro entradas y... una quinta. En M. del C. Chamorro Plaza (ed.), Números, formas y volúmenes en el entorno del niño (pp. 159-188). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación / Instituto Superior de Formación del Profesorado. Colección Aulas de Verano.Fernández, J. C. M., Peñalba, M., y de Mora, C. M. (2008). Los tres problemas clásicos de la antigüedad. La cuadratura del círculo, la duplicación del cubo y la trisección del ángulo. En La historia de la ciencia y de la técnica: un arma cargada de futuro: ensayos en homenaje a Mariano Hormigón (pp. 359-368). Cádiz, Servicio de Publicaciones de Diputación Provincial de Cádiz.Hoffer, A. (1981). Geometry is more than proof. The Mathematics Teacher, 74(1), 11-18. López, M. B., Fernández, I. B., y Leno, M. Á. F. (2014). Enseñar Geometría en Secundaria. 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