Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.

Estas líneas describen el artículo de investigación adelantado para acceder al título de Magíster en Pedago-gía en la Universidad de La Sabana. De este proceso se derivan unos resultados y reflexiones desde el enfoque de investigación-acción, aplicando la metodología lesson study como un sistema de...

Full description

Autores:
Casallas Rodríguez, Daniel Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13735
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13735
Palabra clave:
Educación física
Práctica de enseñanza
Acciones de planeación
Acciones de implementación
Acciones de evaluación
Physical education
Teaching practice
Planning actions
Implementation actions
Evaluation actions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8c7c006cc2388c44987b970e66b5e416
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13735
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.
title Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.
spellingShingle Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.
Educación física
Práctica de enseñanza
Acciones de planeación
Acciones de implementación
Acciones de evaluación
Physical education
Teaching practice
Planning actions
Implementation actions
Evaluation actions
title_short Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.
title_full Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.
title_fullStr Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.
title_full_unstemmed Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.
title_sort Análisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.
dc.creator.fl_str_mv Casallas Rodríguez, Daniel Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casallas Rodríguez, Daniel Arturo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Práctica de enseñanza
Acciones de planeación
Acciones de implementación
Acciones de evaluación
topic Educación física
Práctica de enseñanza
Acciones de planeación
Acciones de implementación
Acciones de evaluación
Physical education
Teaching practice
Planning actions
Implementation actions
Evaluation actions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
Teaching practice
Planning actions
Implementation actions
Evaluation actions
description Estas líneas describen el artículo de investigación adelantado para acceder al título de Magíster en Pedago-gía en la Universidad de La Sabana. De este proceso se derivan unos resultados y reflexiones desde el enfoque de investigación-acción, aplicando la metodología lesson study como un sistema de constante reflexión y ubi-cando como objeto de estudio la práctica de enseñanza y sus acciones constitutivas: la planeación, la imple-mentación y la evaluación vistas como categorías para su análisis, lo cual da un carácter cualitativo al trabajo. Nueve ciclos de reflexión fueron desarrollados como parte de la metodología; su respectivo análisis y satura-ción con otros datos, permitieron la emergencia de categorías que soportaron los hallazgos. Así, la objetiva-ción de estos elementos provocó la postulación de la evaluación como articuladora, reguladora y directora de toda práctica de enseñanza del profesor investigador en el contexto institucional, específicamente desde el campo disciplinar de la Educación Física.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13735
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13735
identifier_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212/9181
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alba, J. y Atehortúa, G. (2018). Material seminarios Prác-tica de enseñanza.
Blázquez, D. (1982). Elección de un método en educación física: las situacionesproblema. Apuntes de educa-ción física y medicina deportiva, 19(74).http://www.apunts.org.
Bourdieu, P. (2000). La objetivación participante [Tra-ducido del francés por Paula Miguel. Véase Bourdieu, P., “L’objectivation participante”, Actes de la recher-che en sciences sociales, Nº 150, 43-58]. Oficios y prácticas, 87-101. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/pierre-bourdieu-la-objetivacic3b3n-participante.pdf
Bourdieu, P. (2008). ¿Un libro para quemar? En P. Bourdieu, Homo academicus (pp. 11-51). Siglo xxi.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.
Chevallard, y. (1988). On didactic transposition theory: some introductory notes. Simposio Internacional sobre Investigación y Desarrollo en Matemáticas, Bratislava(págs. 1-9). Czechoslavakia: Université d’Aix-Marseille ii. Institut de recherche de Mathématiques.
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio.
Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación.Morata.
Gimeno, J. y Pérez, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cam-biar la práctica educativa. Graó.
Mallart, I. (2010). La didáctica en el siglo xxi. De un enfo-que curricular a una mirada estratégica. En C. Vera, Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación (pp. 45-60). uned.
MEN. (2000). Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: Magisterio.
Molano, M. (2015). Didáctica interestructural en la educación física. Basada en la epistemología de la complejidad. Kinesis.
Mosston, M. y Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza.Hispano Europea s.a.
Pérez, I. y Soto, E. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 15-28.
Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Edu-cadores, 7, 45-55.
Strauss, A. y Corbin. J. (2016). Bases de la investigación cua-litativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber.Magisterio.
Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J. y Álvarez, A.(2003). Pedagogía y Epistemología.Magisterio.
Analysis of teaching practice of a Physical Education teacher.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-13
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156422647808
spelling Casallas Rodríguez, Daniel Arturo2021-08-02T16:27:23Z2021-08-02T16:27:23Z2021-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/132122462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13735Estas líneas describen el artículo de investigación adelantado para acceder al título de Magíster en Pedago-gía en la Universidad de La Sabana. De este proceso se derivan unos resultados y reflexiones desde el enfoque de investigación-acción, aplicando la metodología lesson study como un sistema de constante reflexión y ubi-cando como objeto de estudio la práctica de enseñanza y sus acciones constitutivas: la planeación, la imple-mentación y la evaluación vistas como categorías para su análisis, lo cual da un carácter cualitativo al trabajo. Nueve ciclos de reflexión fueron desarrollados como parte de la metodología; su respectivo análisis y satura-ción con otros datos, permitieron la emergencia de categorías que soportaron los hallazgos. Así, la objetiva-ción de estos elementos provocó la postulación de la evaluación como articuladora, reguladora y directora de toda práctica de enseñanza del profesor investigador en el contexto institucional, específicamente desde el campo disciplinar de la Educación Física.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13212These lines describe the research study carried out to obtain the Master’s degree in Pedagogy at La Sabana University. From this process, results and reflections are derived from the action research approach, appl-ying the lesson study methodology as a system of constant reflection and taking, as the object of the study, the teaching practice and its constitutive actions: planning, implementation, and evaluation seen as catego-ries for analysis, which gives a qualitative character to work. Nine reflection cycles were developed as part of the methodology; their analysis and data saturation allowed the emergence of categories that supported the findings. Thus, the objectification of these elements led to the postulation of evaluation as articulating, regu-lating, and directing all teaching practices of the teacher-researcher in the institutional context, specifically from the Physical Education field.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13212/9181Alba, J. y Atehortúa, G. (2018). Material seminarios Prác-tica de enseñanza.Blázquez, D. (1982). Elección de un método en educación física: las situacionesproblema. Apuntes de educa-ción física y medicina deportiva, 19(74).http://www.apunts.org.Bourdieu, P. (2000). La objetivación participante [Tra-ducido del francés por Paula Miguel. Véase Bourdieu, P., “L’objectivation participante”, Actes de la recher-che en sciences sociales, Nº 150, 43-58]. Oficios y prácticas, 87-101. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/pierre-bourdieu-la-objetivacic3b3n-participante.pdfBourdieu, P. (2008). ¿Un libro para quemar? En P. Bourdieu, Homo academicus (pp. 11-51). Siglo xxi.Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.Chevallard, y. (1988). On didactic transposition theory: some introductory notes. Simposio Internacional sobre Investigación y Desarrollo en Matemáticas, Bratislava(págs. 1-9). Czechoslavakia: Université d’Aix-Marseille ii. Institut de recherche de Mathématiques.De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio.Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación.Morata.Gimeno, J. y Pérez, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cam-biar la práctica educativa. Graó.Mallart, I. (2010). La didáctica en el siglo xxi. De un enfo-que curricular a una mirada estratégica. En C. Vera, Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación (pp. 45-60). uned.MEN. (2000). Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: Magisterio.Molano, M. (2015). Didáctica interestructural en la educación física. Basada en la epistemología de la complejidad. Kinesis.Mosston, M. y Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza.Hispano Europea s.a.Pérez, I. y Soto, E. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 15-28.Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Edu-cadores, 7, 45-55.Strauss, A. y Corbin. J. (2016). Bases de la investigación cua-litativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber.Magisterio.Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J. y Álvarez, A.(2003). Pedagogía y Epistemología.Magisterio.Analysis of teaching practice of a Physical Education teacher.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-13Educación físicaPráctica de enseñanzaAcciones de planeaciónAcciones de implementaciónAcciones de evaluaciónPhysical educationTeaching practicePlanning actionsImplementation actionsEvaluation actionsAnálisis de la práctica de enseñanza de un profesor de Educación Física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13735oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137352024-01-19 13:02:35.413Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co