La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.

El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se...

Full description

Autores:
García Vera, Nilza Offir
Rojas Prieto, Sandra Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7152
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7152
Palabra clave:
Historia de la enseñanza de la lectura
Enfoques pedagógicos
Métodos de lectura
Textos escolares
History of reading teaching
Pedagogical approaches
Reading methods
School textbooks
História do ensino da leitura
Enfoques pedagógicos
Métodos de leitura
Textos escolares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8c794a7ee8c8b4b86de4ed61e5700df4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7152
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Vera, Nilza OffirRojas Prieto, Sandra Lucía2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/368510.17227/01212494.42pys43.602500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7152El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se estudian en paralelo los enfoques pedagógicos preminentes, así como los métodos de enseñanza, en contraste con el discurso pedagógico oficial de la época.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3685This article shows the most relevant findings from a document-based research that characterizes the initial teaching of reading in Colombia during the last three decades of the twentieth century, from a historical perspective. Primers and textbooks designed for this purpose are revised, simultaneously with the main pedagogical approaches and teaching methods. This information is contrasted with the official pedagogical discourse of that time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685/3304https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 43.60Historia de la enseñanza de la lecturaEnfoques pedagógicosMétodos de lecturaTextos escolaresHistory of reading teachingPedagogical approachesReading methodsSchool textbooksHistória do ensino da leituraEnfoques pedagógicosMétodos de leituraTextos escolaresLa enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.Teaching reading in Colombia pedagogical approaches, methods, policies and schoolbooks in the last three decades of the twentieth century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7152oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71522024-01-19 13:01:30.253Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching reading in Colombia pedagogical approaches, methods, policies and schoolbooks in the last three decades of the twentieth century.
title La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.
spellingShingle La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.
Historia de la enseñanza de la lectura
Enfoques pedagógicos
Métodos de lectura
Textos escolares
History of reading teaching
Pedagogical approaches
Reading methods
School textbooks
História do ensino da leitura
Enfoques pedagógicos
Métodos de leitura
Textos escolares
title_short La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.
title_full La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.
title_fullStr La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.
title_full_unstemmed La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.
title_sort La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.
dc.creator.fl_str_mv García Vera, Nilza Offir
Rojas Prieto, Sandra Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Vera, Nilza Offir
Rojas Prieto, Sandra Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la enseñanza de la lectura
Enfoques pedagógicos
Métodos de lectura
Textos escolares
topic Historia de la enseñanza de la lectura
Enfoques pedagógicos
Métodos de lectura
Textos escolares
History of reading teaching
Pedagogical approaches
Reading methods
School textbooks
História do ensino da leitura
Enfoques pedagógicos
Métodos de leitura
Textos escolares
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History of reading teaching
Pedagogical approaches
Reading methods
School textbooks
História do ensino da leitura
Enfoques pedagógicos
Métodos de leitura
Textos escolares
description El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se estudian en paralelo los enfoques pedagógicos preminentes, así como los métodos de enseñanza, en contraste con el discurso pedagógico oficial de la época.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685
10.17227/01212494.42pys43.60
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7152
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7152
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys43.60
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685/3304
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 43.60
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444934094127104