La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.
El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se...
- Autores:
-
García Vera, Nilza Offir
Rojas Prieto, Sandra Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7152
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7152
- Palabra clave:
- Historia de la enseñanza de la lectura
Enfoques pedagógicos
Métodos de lectura
Textos escolares
History of reading teaching
Pedagogical approaches
Reading methods
School textbooks
História do ensino da leitura
Enfoques pedagógicos
Métodos de leitura
Textos escolares
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8c794a7ee8c8b4b86de4ed61e5700df4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7152 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Vera, Nilza OffirRojas Prieto, Sandra Lucía2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/368510.17227/01212494.42pys43.602500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7152El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se estudian en paralelo los enfoques pedagógicos preminentes, así como los métodos de enseñanza, en contraste con el discurso pedagógico oficial de la época.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3685This article shows the most relevant findings from a document-based research that characterizes the initial teaching of reading in Colombia during the last three decades of the twentieth century, from a historical perspective. Primers and textbooks designed for this purpose are revised, simultaneously with the main pedagogical approaches and teaching methods. This information is contrasted with the official pedagogical discourse of that time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685/3304https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 43.60Historia de la enseñanza de la lecturaEnfoques pedagógicosMétodos de lecturaTextos escolaresHistory of reading teachingPedagogical approachesReading methodsSchool textbooksHistória do ensino da leituraEnfoques pedagógicosMétodos de leituraTextos escolaresLa enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.Teaching reading in Colombia pedagogical approaches, methods, policies and schoolbooks in the last three decades of the twentieth century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7152oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71522024-01-19 13:01:30.253Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching reading in Colombia pedagogical approaches, methods, policies and schoolbooks in the last three decades of the twentieth century. |
title |
La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. |
spellingShingle |
La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Historia de la enseñanza de la lectura Enfoques pedagógicos Métodos de lectura Textos escolares History of reading teaching Pedagogical approaches Reading methods School textbooks História do ensino da leitura Enfoques pedagógicos Métodos de leitura Textos escolares |
title_short |
La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. |
title_full |
La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. |
title_fullStr |
La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. |
title_sort |
La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vera, Nilza Offir Rojas Prieto, Sandra Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Vera, Nilza Offir Rojas Prieto, Sandra Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de la enseñanza de la lectura Enfoques pedagógicos Métodos de lectura Textos escolares |
topic |
Historia de la enseñanza de la lectura Enfoques pedagógicos Métodos de lectura Textos escolares History of reading teaching Pedagogical approaches Reading methods School textbooks História do ensino da leitura Enfoques pedagógicos Métodos de leitura Textos escolares |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History of reading teaching Pedagogical approaches Reading methods School textbooks História do ensino da leitura Enfoques pedagógicos Métodos de leitura Textos escolares |
description |
El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se estudian en paralelo los enfoques pedagógicos preminentes, así como los métodos de enseñanza, en contraste con el discurso pedagógico oficial de la época. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685 10.17227/01212494.42pys43.60 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7152 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7152 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.42pys43.60 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685/3304 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 43.60 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444934094127104 |