La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.

El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se...

Full description

Autores:
García Vera, Nilza Offir
Rojas Prieto, Sandra Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7152
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7152
Palabra clave:
Historia de la enseñanza de la lectura
Enfoques pedagógicos
Métodos de lectura
Textos escolares
History of reading teaching
Pedagogical approaches
Reading methods
School textbooks
História do ensino da leitura
Enfoques pedagógicos
Métodos de leitura
Textos escolares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se estudian en paralelo los enfoques pedagógicos preminentes, así como los métodos de enseñanza, en contraste con el discurso pedagógico oficial de la época.