Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.
El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una tesis: las prácticas educativas contemporáneas pueden ser entendidas como un sí...
- Autores:
-
Noguera, Carlos Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6186
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6186
- Palabra clave:
- Crisis de gobierno
Disciplina
Crisis en la educación
Gubernamentalidad neoliberal
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8c46b58bee550fb1030017d428ded4a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6186 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A crisis of education as a crisis of government. On the exercise of the human animalL in neoliberal times. |
title |
Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. |
spellingShingle |
Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. Crisis de gobierno Disciplina Crisis en la educación Gubernamentalidad neoliberal |
title_short |
Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. |
title_full |
Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. |
title_fullStr |
Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. |
title_full_unstemmed |
Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. |
title_sort |
Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Noguera, Carlos Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Noguera, Carlos Ernesto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Crisis de gobierno Disciplina Crisis en la educación Gubernamentalidad neoliberal |
topic |
Crisis de gobierno Disciplina Crisis en la educación Gubernamentalidad neoliberal |
description |
El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una tesis: las prácticas educativas contemporáneas pueden ser entendidas como un síntoma de la crisis de las disciplinas (en el sentido de Foucault) y al mismo tiempo como una respuesta a esa crisis. A su vez, tales prácticas educativas pueden ser mejor comprendidas si las analizamos a la luz de la noción de gubernamentalidad neoliberal. Utilizando algunos conceptos de Nietzsche, Foucault y Sloterdijk y tomando como ejemplos dos personajes de ficción (Emilio de Rousseau y Bart de la serie televisiva Los Simpson), el autor problematiza tanto el borramiento del rol del adulto y de la educación como la aparición de la figura ambigua de un aprendiz permanente propia de las nuevas prácticas de gobernamiento de tipo neoliberal. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-03-08 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181 10.17227/01203916.65rce43.60 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6186 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6186 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.65rce43.60 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/2048 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/8770 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Foucault, M. (1978). La société disciplinaire en crise. Recuperado de http://1libertaire.free.fr/MFoucault113.html Foucault, M. (2003). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Editorial La Marca. Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Ai-res: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Herbart, F. (2003). Pedagogia geral. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian. Hobsbawm, E. (1994). Historia del siglo XX. Barcelona: Editorial Península. Kafka, F. (1995). La metamorfosis y otros ensayos. Barcelona: RBA Editores. Locke, J. (1986). Pensamientos acerca de la educación. Madrid: Akal. Mead. M. (2006). Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptu-ra generacional. Barcelona: Gedisa. Masschelein, J. y Simons, M. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, 39, 93-102. Meirieu, P. y Develay, M. (2003). Emilio vuelve pronto... ¡se han vuelto locos! Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica. Nietzsche, F. (1984). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial. Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de edu-car a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/GHPP. Rousseau, J. (1984). Emilio o de la educación. México: Editorial Porrúa. Rousseau, J. (1999). Las confesiones. México: Conaculta-Oceano. Sennett, R. (2010). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama. Silva, T. (1999). Liberdades reguladas. A pedagogia construtivista e outras formas de governo do eu. Petrópolis: Editora Vozes. Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Pre-Textos. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 43.60 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444911651454976 |
spelling |
Noguera, Carlos Ernesto2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/218110.17227/01203916.65rce43.602323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6186El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una tesis: las prácticas educativas contemporáneas pueden ser entendidas como un síntoma de la crisis de las disciplinas (en el sentido de Foucault) y al mismo tiempo como una respuesta a esa crisis. A su vez, tales prácticas educativas pueden ser mejor comprendidas si las analizamos a la luz de la noción de gubernamentalidad neoliberal. Utilizando algunos conceptos de Nietzsche, Foucault y Sloterdijk y tomando como ejemplos dos personajes de ficción (Emilio de Rousseau y Bart de la serie televisiva Los Simpson), el autor problematiza tanto el borramiento del rol del adulto y de la educación como la aparición de la figura ambigua de un aprendiz permanente propia de las nuevas prácticas de gobernamiento de tipo neoliberal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2181The purpose of this paper is to present a set of conceptual tools that allow us to understand the set of transformations that would be determining the current crisis in education. This text starts from the thesis: contemporary educational practices can be understood as a symptom of the crisis of the disciplines (in the sense of Foucault) and at the same time as a response to that crisis. Also, such educational practices can be better understood if we analyze them in the light of the notion of neoliberal governmentality. Using concepts of Nietzsche, Foucault and Sloterdijk and taking as examples two fictional characters (Emilio by Rousseau and Bart from the TV series The Simpsons), the author examines both the erasure of therole of adult and education as the appearance of an ambiguous role of permanent learners belonging practices of neoliberal government.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/2048https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/8770Foucault, M. (1978). La société disciplinaire en crise. Recuperado de http://1libertaire.free.fr/MFoucault113.htmlFoucault, M. (2003). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Editorial La Marca.Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Ai-res: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Herbart, F. (2003). Pedagogia geral. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.Hobsbawm, E. (1994). Historia del siglo XX. Barcelona: Editorial Península.Kafka, F. (1995). La metamorfosis y otros ensayos. Barcelona: RBA Editores.Locke, J. (1986). Pensamientos acerca de la educación. Madrid: Akal.Mead. M. (2006). Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptu-ra generacional. Barcelona: Gedisa.Masschelein, J. y Simons, M. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, 39, 93-102.Meirieu, P. y Develay, M. (2003). Emilio vuelve pronto... ¡se han vuelto locos! Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.Nietzsche, F. (1984). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial.Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de edu-car a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/GHPP.Rousseau, J. (1984). Emilio o de la educación. México: Editorial Porrúa.Rousseau, J. (1999). Las confesiones. México: Conaculta-Oceano.Sennett, R. (2010). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.Silva, T. (1999). Liberdades reguladas. A pedagogia construtivista e outras formas de governo do eu. Petrópolis: Editora Vozes.Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Pre-Textos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 43.60Crisis de gobiernoDisciplinaCrisis en la educaciónGubernamentalidad neoliberalCrisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.A crisis of education as a crisis of government. On the exercise of the human animalL in neoliberal times.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6186oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61862024-01-19 12:59:21.393Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |