Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.

El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una tesis: las prácticas educativas contemporáneas pueden ser entendidas como un sí...

Full description

Autores:
Noguera, Carlos Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6186
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6186
Palabra clave:
Crisis de gobierno
Disciplina
Crisis en la educación
Gubernamentalidad neoliberal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8c46b58bee550fb1030017d428ded4a7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6186
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A crisis of education as a crisis of government. On the exercise of the human animalL in neoliberal times.
title Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.
spellingShingle Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.
Crisis de gobierno
Disciplina
Crisis en la educación
Gubernamentalidad neoliberal
title_short Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.
title_full Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.
title_fullStr Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.
title_full_unstemmed Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.
title_sort Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.
dc.creator.fl_str_mv Noguera, Carlos Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Noguera, Carlos Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Crisis de gobierno
Disciplina
Crisis en la educación
Gubernamentalidad neoliberal
topic Crisis de gobierno
Disciplina
Crisis en la educación
Gubernamentalidad neoliberal
description El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una tesis: las prácticas educativas contemporáneas pueden ser entendidas como un síntoma de la crisis de las disciplinas (en el sentido de Foucault) y al mismo tiempo como una respuesta a esa crisis. A su vez, tales prácticas educativas pueden ser mejor comprendidas si las analizamos a la luz de la noción de gubernamentalidad neoliberal. Utilizando algunos conceptos de Nietzsche, Foucault y Sloterdijk y tomando como ejemplos dos personajes de ficción (Emilio de Rousseau y Bart de la serie televisiva Los Simpson), el autor problematiza tanto el borramiento del rol del adulto y de la educación como la aparición de la figura ambigua de un aprendiz permanente propia de las nuevas prácticas de gobernamiento de tipo neoliberal.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181
10.17227/01203916.65rce43.60
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6186
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6186
identifier_str_mv 10.17227/01203916.65rce43.60
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/2048
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/8770
dc.relation.references.none.fl_str_mv Foucault, M. (1978). La société disciplinaire en crise. Recuperado de http://1libertaire.free.fr/MFoucault113.html
Foucault, M. (2003). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Editorial La Marca.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Ai-res: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Herbart, F. (2003). Pedagogia geral. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Hobsbawm, E. (1994). Historia del siglo XX. Barcelona: Editorial Península.
Kafka, F. (1995). La metamorfosis y otros ensayos. Barcelona: RBA Editores.
Locke, J. (1986). Pensamientos acerca de la educación. Madrid: Akal.
Mead. M. (2006). Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptu-ra generacional. Barcelona: Gedisa.
Masschelein, J. y Simons, M. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, 39, 93-102.
Meirieu, P. y Develay, M. (2003). Emilio vuelve pronto... ¡se han vuelto locos! Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.
Nietzsche, F. (1984). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial.
Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de edu-car a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/GHPP.
Rousseau, J. (1984). Emilio o de la educación. México: Editorial Porrúa.
Rousseau, J. (1999). Las confesiones. México: Conaculta-Oceano.
Sennett, R. (2010). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.
Silva, T. (1999). Liberdades reguladas. A pedagogia construtivista e outras formas de governo do eu. Petrópolis: Editora Vozes.
Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Pre-Textos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 43.60
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911651454976
spelling Noguera, Carlos Ernesto2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/218110.17227/01203916.65rce43.602323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6186El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una tesis: las prácticas educativas contemporáneas pueden ser entendidas como un síntoma de la crisis de las disciplinas (en el sentido de Foucault) y al mismo tiempo como una respuesta a esa crisis. A su vez, tales prácticas educativas pueden ser mejor comprendidas si las analizamos a la luz de la noción de gubernamentalidad neoliberal. Utilizando algunos conceptos de Nietzsche, Foucault y Sloterdijk y tomando como ejemplos dos personajes de ficción (Emilio de Rousseau y Bart de la serie televisiva Los Simpson), el autor problematiza tanto el borramiento del rol del adulto y de la educación como la aparición de la figura ambigua de un aprendiz permanente propia de las nuevas prácticas de gobernamiento de tipo neoliberal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2181The purpose of this paper is to present a set of conceptual tools that allow us to understand the set of transformations that would be determining the current crisis in education. This text starts from the thesis: contemporary educational practices can be understood as a symptom of the crisis of the disciplines (in the sense of Foucault) and at the same time as a response to that crisis. Also, such educational practices can be better understood if we analyze them in the light of the notion of neoliberal governmentality. Using concepts of Nietzsche, Foucault and Sloterdijk and taking as examples two fictional characters (Emilio by Rousseau and Bart from the TV series The Simpsons), the author examines both the erasure of therole of adult and education as the appearance of an ambiguous role of permanent learners belonging practices of neoliberal government.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/2048https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/8770Foucault, M. (1978). La société disciplinaire en crise. Recuperado de http://1libertaire.free.fr/MFoucault113.htmlFoucault, M. (2003). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Editorial La Marca.Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Ai-res: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Herbart, F. (2003). Pedagogia geral. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.Hobsbawm, E. (1994). Historia del siglo XX. Barcelona: Editorial Península.Kafka, F. (1995). La metamorfosis y otros ensayos. Barcelona: RBA Editores.Locke, J. (1986). Pensamientos acerca de la educación. Madrid: Akal.Mead. M. (2006). Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptu-ra generacional. Barcelona: Gedisa.Masschelein, J. y Simons, M. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, 39, 93-102.Meirieu, P. y Develay, M. (2003). Emilio vuelve pronto... ¡se han vuelto locos! Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.Nietzsche, F. (1984). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial.Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de edu-car a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/GHPP.Rousseau, J. (1984). Emilio o de la educación. México: Editorial Porrúa.Rousseau, J. (1999). Las confesiones. México: Conaculta-Oceano.Sennett, R. (2010). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.Silva, T. (1999). Liberdades reguladas. A pedagogia construtivista e outras formas de governo do eu. Petrópolis: Editora Vozes.Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Pre-Textos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 43.60Crisis de gobiernoDisciplinaCrisis en la educaciónGubernamentalidad neoliberalCrisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.A crisis of education as a crisis of government. On the exercise of the human animalL in neoliberal times.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6186oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61862024-01-19 12:59:21.393Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co