Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.

Este artículo surge tras la búsqueda y la reflexión de metodologías de investigación en el ámbito educativo, específicamente desde la educación artística, y se encuentran tanto las dificultades propias de la tradición investigativa y quienes ostentan su saber, como las posibilidades, pluralidades de...

Full description

Autores:
Sánchez Beltrán, Zulma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3650
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3650
Palabra clave:
Educación artística
Artes plásticas y visuales
Investigación
Pedagogía
Art education
Plastic and visual arts
Research
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8c2d277bc10e62261ea626706fbdb302
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3650
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research in Artistic Education. Beyond Risks, the Search for Possibilities.
title Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.
spellingShingle Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.
Educación artística
Artes plásticas y visuales
Investigación
Pedagogía
Art education
Plastic and visual arts
Research
Teaching
title_short Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.
title_full Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.
title_fullStr Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.
title_full_unstemmed Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.
title_sort Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Beltrán, Zulma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Beltrán, Zulma
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística
Artes plásticas y visuales
Investigación
Pedagogía
topic Educación artística
Artes plásticas y visuales
Investigación
Pedagogía
Art education
Plastic and visual arts
Research
Teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Art education
Plastic and visual arts
Research
Teaching
description Este artículo surge tras la búsqueda y la reflexión de metodologías de investigación en el ámbito educativo, específicamente desde la educación artística, y se encuentran tanto las dificultades propias de la tradición investigativa y quienes ostentan su saber, como las posibilidades, pluralidades de flexibilización, integración y polisemia de diferentes métodos de investigación respecto de la investigación cualitativa para el caso en mención. Apunta a reflexionar y comprender en torno de la tradición investigativa sus conexiones y posibles adaptaciones para el caso de la investigación pedagógica, a través de las artes plásticas y visuales.Inicialmente se traza un breve mapeo de la tradición investigativa en ciencias sociales, para dar lugar a la investigación educativa, distinguiéndola de la investigación pedagógica. Se centra la reflexión en torno a la investigación educativa y pedagógica artística, focalizándola en lo que tiene que ver con las artes plásticas y visuales para el caso de la escuela. Allí se plantea finalmente la investigación pedagógica a través de las artes visuales, y se le da apertura al debate, las nuevas miradas y voces hacia la redefinición y consolidación de lo que implicaría o supondría la investigación educativa y pedagógica artística en general, y cada lenguaje en particular.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-16
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286
10.17227/ppo.num18-6286
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3650
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3650
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num18-6286
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286/5224
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286/7602
dc.relation.references.none.fl_str_mv Brunner, J. S. (1998). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
Calvo, G., Camargo-Abello, M. y Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174.
Denzin, N. K. (2012a). El campo de la investigación cualitativa: manual de investigación. Vol. 1. Barcelona: Gedisa.
Denzin, N. K. (2012b).Paradigmas y perspectivas en disputa: manual de investigación cualitativa, volumen II. Barcelona: Gedisa
Dewey, John. (2008). El arte como experiencia. Barcelona.Paidós
Eisner E. W. (1998a). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Paidós.
Eisner, E. W. (1998b) Cognición y curriculum: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona. Paidós.
Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos: ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Gardner H. (2005). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós
Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral.
Guzmán-Valenzuela, C. M. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 15-28
Hernández, F. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
Herrera-González, J. D. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 53-62.
Malinowski, Bronislaw. (1984). Una teoría científica de la cultura. Madrid : Sarpe
Mead, Margaret. (1975). La antropología y el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Eds. Siglo Veinte.
Sánchez, Z. P. (2014). Antecedentes de la educación artística plásticas visual en Colombia: Revisión de revistas científicas. En D. Calderón (ed.), Lenguaje, cultura e Investigación: problemas emergentes en educación (pp. 105-129). Bogotá: U.D.
Touriñán-López, J. M. (2008). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis, Revista Internacional de Investiga ción en Educación, 1, 175-194
Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Viadel, M. R. (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444878004748288
spelling Sánchez Beltrán, Zulma2017-06-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/628610.17227/ppo.num18-62862462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3650Este artículo surge tras la búsqueda y la reflexión de metodologías de investigación en el ámbito educativo, específicamente desde la educación artística, y se encuentran tanto las dificultades propias de la tradición investigativa y quienes ostentan su saber, como las posibilidades, pluralidades de flexibilización, integración y polisemia de diferentes métodos de investigación respecto de la investigación cualitativa para el caso en mención. Apunta a reflexionar y comprender en torno de la tradición investigativa sus conexiones y posibles adaptaciones para el caso de la investigación pedagógica, a través de las artes plásticas y visuales.Inicialmente se traza un breve mapeo de la tradición investigativa en ciencias sociales, para dar lugar a la investigación educativa, distinguiéndola de la investigación pedagógica. Se centra la reflexión en torno a la investigación educativa y pedagógica artística, focalizándola en lo que tiene que ver con las artes plásticas y visuales para el caso de la escuela. Allí se plantea finalmente la investigación pedagógica a través de las artes visuales, y se le da apertura al debate, las nuevas miradas y voces hacia la redefinición y consolidación de lo que implicaría o supondría la investigación educativa y pedagógica artística en general, y cada lenguaje en particular.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6286This article is the result of a research and the reflection on research methodologies in the field of education and specifically from the perspective of arts education. Findings show the difficulties of the research tradition and those who flaunt their knowledge, and the possibilities, pluralities of flexibility, integration and polysemy of different research methods of qualitative research regarding the case in question. The paper aims to ponder and understand the tradition of research, its connections and possible adjustments in the case of educational research through the plastic and visual arts.First, a brief mapping of social science research tradition is made to show educational research, distinguishing it from educational research. The reflection focuses on educational research and/or artistic teaching, focusing on plastic and visual arts, in the case of school where, finally, educational research through the visual arts is proposed, paving the way to debate new perspectives and voices to the redefinition and consolidation of what would involve both educational and artistic teaching research, in genera,l and each language, in particular.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286/5224https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286/7602Brunner, J. S. (1998). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.Calvo, G., Camargo-Abello, M. y Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174.Denzin, N. K. (2012a). El campo de la investigación cualitativa: manual de investigación. Vol. 1. Barcelona: Gedisa.Denzin, N. K. (2012b).Paradigmas y perspectivas en disputa: manual de investigación cualitativa, volumen II. Barcelona: GedisaDewey, John. (2008). El arte como experiencia. Barcelona.PaidósEisner E. W. (1998a). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Paidós.Eisner, E. W. (1998b) Cognición y curriculum: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu editores.Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona. Paidós.Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos: ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.Gardner H. (2005). Inteligencias múltiples. Barcelona: PaidósGoodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral.Guzmán-Valenzuela, C. M. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 15-28Hernández, F. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y CienciaHerrera-González, J. D. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 53-62.Malinowski, Bronislaw. (1984). Una teoría científica de la cultura. Madrid : SarpeMead, Margaret. (1975). La antropología y el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Eds. Siglo Veinte.Sánchez, Z. P. (2014). Antecedentes de la educación artística plásticas visual en Colombia: Revisión de revistas científicas. En D. Calderón (ed.), Lenguaje, cultura e Investigación: problemas emergentes en educación (pp. 105-129). Bogotá: U.D.Touriñán-López, J. M. (2008). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis, Revista Internacional de Investiga ción en Educación, 1, 175-194Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.Viadel, M. R. (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dicEducación artísticaArtes plásticas y visualesInvestigaciónPedagogíaArt educationPlastic and visual artsResearchTeachingInvestigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.Research in Artistic Education. Beyond Risks, the Search for Possibilities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3650oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36502024-01-19 13:01:40.964Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co