Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.
Este artículo surge tras la búsqueda y la reflexión de metodologías de investigación en el ámbito educativo, específicamente desde la educación artística, y se encuentran tanto las dificultades propias de la tradición investigativa y quienes ostentan su saber, como las posibilidades, pluralidades de...
- Autores:
-
Sánchez Beltrán, Zulma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3650
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3650
- Palabra clave:
- Educación artística
Artes plásticas y visuales
Investigación
Pedagogía
Art education
Plastic and visual arts
Research
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8c2d277bc10e62261ea626706fbdb302 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3650 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Research in Artistic Education. Beyond Risks, the Search for Possibilities. |
title |
Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. |
spellingShingle |
Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. Educación artística Artes plásticas y visuales Investigación Pedagogía Art education Plastic and visual arts Research Teaching |
title_short |
Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. |
title_full |
Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. |
title_fullStr |
Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. |
title_full_unstemmed |
Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. |
title_sort |
Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Beltrán, Zulma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Beltrán, Zulma |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación artística Artes plásticas y visuales Investigación Pedagogía |
topic |
Educación artística Artes plásticas y visuales Investigación Pedagogía Art education Plastic and visual arts Research Teaching |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Art education Plastic and visual arts Research Teaching |
description |
Este artículo surge tras la búsqueda y la reflexión de metodologías de investigación en el ámbito educativo, específicamente desde la educación artística, y se encuentran tanto las dificultades propias de la tradición investigativa y quienes ostentan su saber, como las posibilidades, pluralidades de flexibilización, integración y polisemia de diferentes métodos de investigación respecto de la investigación cualitativa para el caso en mención. Apunta a reflexionar y comprender en torno de la tradición investigativa sus conexiones y posibles adaptaciones para el caso de la investigación pedagógica, a través de las artes plásticas y visuales.Inicialmente se traza un breve mapeo de la tradición investigativa en ciencias sociales, para dar lugar a la investigación educativa, distinguiéndola de la investigación pedagógica. Se centra la reflexión en torno a la investigación educativa y pedagógica artística, focalizándola en lo que tiene que ver con las artes plásticas y visuales para el caso de la escuela. Allí se plantea finalmente la investigación pedagógica a través de las artes visuales, y se le da apertura al debate, las nuevas miradas y voces hacia la redefinición y consolidación de lo que implicaría o supondría la investigación educativa y pedagógica artística en general, y cada lenguaje en particular. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-16 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286 10.17227/ppo.num18-6286 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3650 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3650 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num18-6286 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286/5224 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286/7602 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Brunner, J. S. (1998). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa. Calvo, G., Camargo-Abello, M. y Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174. Denzin, N. K. (2012a). El campo de la investigación cualitativa: manual de investigación. Vol. 1. Barcelona: Gedisa. Denzin, N. K. (2012b).Paradigmas y perspectivas en disputa: manual de investigación cualitativa, volumen II. Barcelona: Gedisa Dewey, John. (2008). El arte como experiencia. Barcelona.Paidós Eisner E. W. (1998a). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Paidós. Eisner, E. W. (1998b) Cognición y curriculum: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu editores. Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona. Paidós. Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos: ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Gardner H. (2005). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral. Guzmán-Valenzuela, C. M. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 15-28 Hernández, F. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia Herrera-González, J. D. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 53-62. Malinowski, Bronislaw. (1984). Una teoría científica de la cultura. Madrid : Sarpe Mead, Margaret. (1975). La antropología y el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Eds. Siglo Veinte. Sánchez, Z. P. (2014). Antecedentes de la educación artística plásticas visual en Colombia: Revisión de revistas científicas. En D. Calderón (ed.), Lenguaje, cultura e Investigación: problemas emergentes en educación (pp. 105-129). Bogotá: U.D. Touriñán-López, J. M. (2008). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis, Revista Internacional de Investiga ción en Educación, 1, 175-194 Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Viadel, M. R. (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444878004748288 |
spelling |
Sánchez Beltrán, Zulma2017-06-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/628610.17227/ppo.num18-62862462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3650Este artículo surge tras la búsqueda y la reflexión de metodologías de investigación en el ámbito educativo, específicamente desde la educación artística, y se encuentran tanto las dificultades propias de la tradición investigativa y quienes ostentan su saber, como las posibilidades, pluralidades de flexibilización, integración y polisemia de diferentes métodos de investigación respecto de la investigación cualitativa para el caso en mención. Apunta a reflexionar y comprender en torno de la tradición investigativa sus conexiones y posibles adaptaciones para el caso de la investigación pedagógica, a través de las artes plásticas y visuales.Inicialmente se traza un breve mapeo de la tradición investigativa en ciencias sociales, para dar lugar a la investigación educativa, distinguiéndola de la investigación pedagógica. Se centra la reflexión en torno a la investigación educativa y pedagógica artística, focalizándola en lo que tiene que ver con las artes plásticas y visuales para el caso de la escuela. Allí se plantea finalmente la investigación pedagógica a través de las artes visuales, y se le da apertura al debate, las nuevas miradas y voces hacia la redefinición y consolidación de lo que implicaría o supondría la investigación educativa y pedagógica artística en general, y cada lenguaje en particular.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6286This article is the result of a research and the reflection on research methodologies in the field of education and specifically from the perspective of arts education. Findings show the difficulties of the research tradition and those who flaunt their knowledge, and the possibilities, pluralities of flexibility, integration and polysemy of different research methods of qualitative research regarding the case in question. The paper aims to ponder and understand the tradition of research, its connections and possible adjustments in the case of educational research through the plastic and visual arts.First, a brief mapping of social science research tradition is made to show educational research, distinguishing it from educational research. The reflection focuses on educational research and/or artistic teaching, focusing on plastic and visual arts, in the case of school where, finally, educational research through the visual arts is proposed, paving the way to debate new perspectives and voices to the redefinition and consolidation of what would involve both educational and artistic teaching research, in genera,l and each language, in particular.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286/5224https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6286/7602Brunner, J. S. (1998). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.Calvo, G., Camargo-Abello, M. y Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174.Denzin, N. K. (2012a). El campo de la investigación cualitativa: manual de investigación. Vol. 1. Barcelona: Gedisa.Denzin, N. K. (2012b).Paradigmas y perspectivas en disputa: manual de investigación cualitativa, volumen II. Barcelona: GedisaDewey, John. (2008). El arte como experiencia. Barcelona.PaidósEisner E. W. (1998a). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Paidós.Eisner, E. W. (1998b) Cognición y curriculum: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu editores.Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona. Paidós.Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos: ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.Gardner H. (2005). Inteligencias múltiples. Barcelona: PaidósGoodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral.Guzmán-Valenzuela, C. M. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 15-28Hernández, F. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y CienciaHerrera-González, J. D. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 53-62.Malinowski, Bronislaw. (1984). Una teoría científica de la cultura. Madrid : SarpeMead, Margaret. (1975). La antropología y el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Eds. Siglo Veinte.Sánchez, Z. P. (2014). Antecedentes de la educación artística plásticas visual en Colombia: Revisión de revistas científicas. En D. Calderón (ed.), Lenguaje, cultura e Investigación: problemas emergentes en educación (pp. 105-129). Bogotá: U.D.Touriñán-López, J. M. (2008). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis, Revista Internacional de Investiga ción en Educación, 1, 175-194Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.Viadel, M. R. (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dicEducación artísticaArtes plásticas y visualesInvestigaciónPedagogíaArt educationPlastic and visual artsResearchTeachingInvestigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades.Research in Artistic Education. Beyond Risks, the Search for Possibilities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3650oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36502024-01-19 13:01:40.964Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |