La comunicación : un aporte pedagógico a la construcción de sujetos sociales, críticos, reflexivos y propositivos a partir de la configuración del proyecto de vida con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz.

Trabajo de grado para optar por el título de educadoras infantiles. El presente proyecto pedagógico expone la implementación de una propuesta pedagógica realizada con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz, ubicada en el municipio de San Francisco del departamento de Cundinamar...

Full description

Autores:
Espinosa Hernández, Maria Denice
Forero Méndez, Yenny Paola
Garzón Chávez, Valentina
Gutiérrez León, Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2401
Palabra clave:
Quehacer docente
Comunicación – Talleres pedagógicos
Propuesta pedagógica
Sujetos sociales
Proyecto de vida
Pedagogía critica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8c26b2513ef4c48cd84e6eb9333a75ca
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2401
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación : un aporte pedagógico a la construcción de sujetos sociales, críticos, reflexivos y propositivos a partir de la configuración del proyecto de vida con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz.
title La comunicación : un aporte pedagógico a la construcción de sujetos sociales, críticos, reflexivos y propositivos a partir de la configuración del proyecto de vida con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz.
spellingShingle La comunicación : un aporte pedagógico a la construcción de sujetos sociales, críticos, reflexivos y propositivos a partir de la configuración del proyecto de vida con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz.
Quehacer docente
Comunicación – Talleres pedagógicos
Propuesta pedagógica
Sujetos sociales
Proyecto de vida
Pedagogía critica
title_short La comunicación : un aporte pedagógico a la construcción de sujetos sociales, críticos, reflexivos y propositivos a partir de la configuración del proyecto de vida con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz.
title_full La comunicación : un aporte pedagógico a la construcción de sujetos sociales, críticos, reflexivos y propositivos a partir de la configuración del proyecto de vida con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz.
title_fullStr La comunicación : un aporte pedagógico a la construcción de sujetos sociales, críticos, reflexivos y propositivos a partir de la configuración del proyecto de vida con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz.
title_full_unstemmed La comunicación : un aporte pedagógico a la construcción de sujetos sociales, críticos, reflexivos y propositivos a partir de la configuración del proyecto de vida con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz.
title_sort La comunicación : un aporte pedagógico a la construcción de sujetos sociales, críticos, reflexivos y propositivos a partir de la configuración del proyecto de vida con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz.
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Hernández, Maria Denice
Forero Méndez, Yenny Paola
Garzón Chávez, Valentina
Gutiérrez León, Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nossa Nuñez, Bertha Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinosa Hernández, Maria Denice
Forero Méndez, Yenny Paola
Garzón Chávez, Valentina
Gutiérrez León, Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Quehacer docente
topic Quehacer docente
Comunicación – Talleres pedagógicos
Propuesta pedagógica
Sujetos sociales
Proyecto de vida
Pedagogía critica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación – Talleres pedagógicos
Propuesta pedagógica
Sujetos sociales
Proyecto de vida
Pedagogía critica
description Trabajo de grado para optar por el título de educadoras infantiles. El presente proyecto pedagógico expone la implementación de una propuesta pedagógica realizada con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz, ubicada en el municipio de San Francisco del departamento de Cundinamarca, la cual está organizada metodológicamente por talleres pedagógicos que desarrollan acciones fundamentadas en la comunicación, aportando a la construcción de sujetos sociales críticos, reflexivos y transformadores de su realidad, a partir de un proceso que posibilite la configuración de un proyecto de vida.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-17T22:05:48Z
2017-12-12T21:59:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-17T22:05:48Z
2017-12-12T21:59:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19150
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2401
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19150
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2401
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anobio, M. (2007). El taller educativo. ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
Apple, Michael. W. (1986): Ideología y poder. Akal, Madrid (edición original, 1979).
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva, Buenos Aires, siglo XXI. Argentina Editores, 1972.
Freire, P. (1997). La pedagogía de la autonomía. Editorial: Siglo XXI editores, S.A. México.
Freire, P. (1988). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el mundo rural.16ª edición. México. Siglo veintiuno editores.
Freire, P. (2015) Diccionario: Paulo Freire. Editorial CEAAL. , Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe. Lima, Perú.
Fundación de la Santa Cruz. (2009). Manual de ingreso a la Fundación de la Santa Cruz. San Francisco Cundinamarca.
Germán M. (2007). Multitudes conectada a la matriz, reflexiones sobre la infancia del siglo XXI. Ministerio de educación (MEN). Colombia.
Peñuela, D. (2007). Constitución de sujetos sociales desde la educación popular y la sociología critica. Aproximaciones desde el pensamiento de Paulo Freire y Hugo Zemelman. Sigma: Estudio en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá- Colombia.
Porlan, R & Martin, J (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. 1° ed. Diada editora S.L, Sevilla- España.
Torres, A. & Torres, J. ( 2008) “Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman” Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia.
Anónimo, Proyecto de vida y toma de decisiones. Universidad Nacional. Recuperado el 4 de noviembre del 2015, de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/uv00002/docs_curso/adolescente/imagenes/proyecto%20de%20vida.pdf
Chárriez, M. (2012) Historias de vida: una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 5, Número. 1, Diciembre 2012. Recuperado de http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050104.pdf.
D’ Ángelo, O. (2004). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos.- Año 6 No. 1 y 2-Puerto Rico. Recuperado el 15 de enero del 2016, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Art iculosPDF/07D050.pdf
Fundación de la Santa Cruz Bogotá- Colombia (2016). recuperado el 25 de abril de 2016 en: http://www.fundsantacruz.org/Actividades_Ludicas_5-291.html
Fundación de la Santa Cruz. (2016). Ilustración de las instalaciones. Retomado el 29 de Abril de 2016 en www.fundadsantacruz.org
Fundación Niños de los Andes. (2016). retomado el 22 de abril de 2016 en http://www.ninandes.org/
Fundación Servicio Juvenil. Nuestra mejor profesión es servir. (2016). retomado el 22 de abril de 2016 en: http://www.fundacionbosconia.org/
Gonzales, J. (2001) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógica # 15. Retomada el 15 de enero de 2015 en http://hdl.handle.net/11441/12862
Hernández Sampieri, R & compañeros (2003). Metodología de la investigación. 4°ed. MacGraw-Hill/Interamericana, México D.F, recuperado el 6 de febrero del 2016, de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-lainvestigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf
Ley 1098 de 2006. Congreso de la república. Colombia. Miércoles 8 de noviembre de 2006
Ley 12 de 1991. Convención internacional de los derechos de los niños. República de Colombia. 22 de enero de 1991
Marano, M. (2004). Michael Apple y Basil Bernstein: teoría sociológica y regulación pedagógica. Dos discursos sobre la Educación y el Poder, Serie Pedagógica no. 4-5, p. 265-303.
Martin, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Ediciones universidad de salamanca. Recuperado el 14 de febrero de 2016, de http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/fundamentacion-teorica-y-uso-de-lashistorias-de-vida-ecomo-tecnica-de-investigacion.pdf.
Mayet, M. (2011). Trabajo educativo y proyecto de vida: una relación necesaria. Cuadernos de educación y desarrollo revista académica semestral. Recuperado el 18 de diciembre del 2016, de http://www.eumed.net/rev/ced/25/mfmw.htm
Pérez, M., (2009). La sistematización como investigación: un camino posible para la transformación de las prácticas y la generación de conocimiento. IDEP., Investigar para escribir, leer y hablar con sentido crítico y transformador (P. 11-26). Bogotá D.C. Sello editorial javeriano. Recuperado el 28 diciembre 2015, de http://es.calameo.com/read/0004775290323d7a97d5f
Porlan, R & Martin, J (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. 1° ed. Diada editora S.L, Sevilla- España.
Ruiz, R (2011). Proyecto de vida, relatos autobiográficos y toma de decisiones. Revista teoría y praxis investigativa, Vol. 6, N° 1. Enero- junio 2011. Retomado el 20 de abril de 2016 en: file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetProyectoDeVidaRelatosAutobiograficosYTomaDeDecisio-3725825.pdf
Santamaría, F. & Bothert, K. (2011). Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias Revista Infancias Imágenes. /pp 66 - 73 / Vol. 10 No. 1 / Enero – junio de 2011. Recuperado el 3 de noviembre de 2015, de: file:///C:/Users/Valentina/Downloads/4465-19106-1-PB.pdf
Torres. A. (sin fecha) “FREIRE La palabra verdadera es la que transforma el mundo” Universidad pedagógica Nacional. Bogotá- Colombia. Retomado el 01 de Mayo de 2016 en www.socolpe.org/data/estebarrantes/.../PEDAGOGIA%20CRÍTICA.
Zemelman H. (2007) Constitución de sujetos desde la educación popular y la sociología crítica. Revista virtual de la universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia. Retomado el 20 de enero de 2016 en http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/734/733
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2401/1/TE-19150.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2401/2/TE-19150.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f2ad5706d50edba526d144c475405cc
0a72599cebd66336359aa1ddf9a72e3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399789271810048
spelling Nossa Nuñez, Bertha LuciaEspinosa Hernández, Maria DeniceForero Méndez, Yenny PaolaGarzón Chávez, ValentinaGutiérrez León, Milena2017-11-17T22:05:48Z2017-12-12T21:59:26Z2017-11-17T22:05:48Z2017-12-12T21:59:26Z2016TE-19150http://hdl.handle.net/20.500.12209/2401instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado para optar por el título de educadoras infantiles. El presente proyecto pedagógico expone la implementación de una propuesta pedagógica realizada con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz, ubicada en el municipio de San Francisco del departamento de Cundinamarca, la cual está organizada metodológicamente por talleres pedagógicos que desarrollan acciones fundamentadas en la comunicación, aportando a la construcción de sujetos sociales críticos, reflexivos y transformadores de su realidad, a partir de un proceso que posibilite la configuración de un proyecto de vida.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-13T14:19:33Z No. of bitstreams: 1 TE-19150.pdf: 4489232 bytes, checksum: 3f2ad5706d50edba526d144c475405cc (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-17T22:05:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19150.pdf: 4489232 bytes, checksum: 3f2ad5706d50edba526d144c475405cc (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-17T22:05:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19150.pdf: 4489232 bytes, checksum: 3f2ad5706d50edba526d144c475405cc (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19150.pdf: 4489232 bytes, checksum: 3f2ad5706d50edba526d144c475405cc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalQuehacer docenteComunicación – Talleres pedagógicosPropuesta pedagógicaSujetos socialesProyecto de vidaPedagogía criticaLa comunicación : un aporte pedagógico a la construcción de sujetos sociales, críticos, reflexivos y propositivos a partir de la configuración del proyecto de vida con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnobio, M. (2007). El taller educativo. ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.Apple, Michael. W. (1986): Ideología y poder. Akal, Madrid (edición original, 1979).Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva, Buenos Aires, siglo XXI. Argentina Editores, 1972.Freire, P. (1997). La pedagogía de la autonomía. Editorial: Siglo XXI editores, S.A. México.Freire, P. (1988). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el mundo rural.16ª edición. México. Siglo veintiuno editores.Freire, P. (2015) Diccionario: Paulo Freire. Editorial CEAAL. , Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe. Lima, Perú.Fundación de la Santa Cruz. (2009). Manual de ingreso a la Fundación de la Santa Cruz. San Francisco Cundinamarca.Germán M. (2007). Multitudes conectada a la matriz, reflexiones sobre la infancia del siglo XXI. Ministerio de educación (MEN). Colombia.Peñuela, D. (2007). Constitución de sujetos sociales desde la educación popular y la sociología critica. Aproximaciones desde el pensamiento de Paulo Freire y Hugo Zemelman. Sigma: Estudio en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá- Colombia.Porlan, R & Martin, J (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. 1° ed. Diada editora S.L, Sevilla- España.Torres, A. & Torres, J. ( 2008) “Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman” Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia.Anónimo, Proyecto de vida y toma de decisiones. Universidad Nacional. Recuperado el 4 de noviembre del 2015, de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/uv00002/docs_curso/adolescente/imagenes/proyecto%20de%20vida.pdfChárriez, M. (2012) Historias de vida: una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 5, Número. 1, Diciembre 2012. Recuperado de http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050104.pdf.D’ Ángelo, O. (2004). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos.- Año 6 No. 1 y 2-Puerto Rico. Recuperado el 15 de enero del 2016, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Art iculosPDF/07D050.pdfFundación de la Santa Cruz Bogotá- Colombia (2016). recuperado el 25 de abril de 2016 en: http://www.fundsantacruz.org/Actividades_Ludicas_5-291.htmlFundación de la Santa Cruz. (2016). Ilustración de las instalaciones. Retomado el 29 de Abril de 2016 en www.fundadsantacruz.orgFundación Niños de los Andes. (2016). retomado el 22 de abril de 2016 en http://www.ninandes.org/Fundación Servicio Juvenil. Nuestra mejor profesión es servir. (2016). retomado el 22 de abril de 2016 en: http://www.fundacionbosconia.org/Gonzales, J. (2001) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógica # 15. Retomada el 15 de enero de 2015 en http://hdl.handle.net/11441/12862Hernández Sampieri, R & compañeros (2003). Metodología de la investigación. 4°ed. MacGraw-Hill/Interamericana, México D.F, recuperado el 6 de febrero del 2016, de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-lainvestigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdfLey 1098 de 2006. Congreso de la república. Colombia. Miércoles 8 de noviembre de 2006Ley 12 de 1991. Convención internacional de los derechos de los niños. República de Colombia. 22 de enero de 1991Marano, M. (2004). Michael Apple y Basil Bernstein: teoría sociológica y regulación pedagógica. Dos discursos sobre la Educación y el Poder, Serie Pedagógica no. 4-5, p. 265-303.Martin, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Ediciones universidad de salamanca. Recuperado el 14 de febrero de 2016, de http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/fundamentacion-teorica-y-uso-de-lashistorias-de-vida-ecomo-tecnica-de-investigacion.pdf.Mayet, M. (2011). Trabajo educativo y proyecto de vida: una relación necesaria. Cuadernos de educación y desarrollo revista académica semestral. Recuperado el 18 de diciembre del 2016, de http://www.eumed.net/rev/ced/25/mfmw.htmPérez, M., (2009). La sistematización como investigación: un camino posible para la transformación de las prácticas y la generación de conocimiento. IDEP., Investigar para escribir, leer y hablar con sentido crítico y transformador (P. 11-26). Bogotá D.C. Sello editorial javeriano. Recuperado el 28 diciembre 2015, de http://es.calameo.com/read/0004775290323d7a97d5fPorlan, R & Martin, J (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. 1° ed. Diada editora S.L, Sevilla- España.Ruiz, R (2011). Proyecto de vida, relatos autobiográficos y toma de decisiones. Revista teoría y praxis investigativa, Vol. 6, N° 1. Enero- junio 2011. Retomado el 20 de abril de 2016 en: file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetProyectoDeVidaRelatosAutobiograficosYTomaDeDecisio-3725825.pdfSantamaría, F. & Bothert, K. (2011). Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias Revista Infancias Imágenes. /pp 66 - 73 / Vol. 10 No. 1 / Enero – junio de 2011. Recuperado el 3 de noviembre de 2015, de: file:///C:/Users/Valentina/Downloads/4465-19106-1-PB.pdfTorres. A. (sin fecha) “FREIRE La palabra verdadera es la que transforma el mundo” Universidad pedagógica Nacional. Bogotá- Colombia. Retomado el 01 de Mayo de 2016 en www.socolpe.org/data/estebarrantes/.../PEDAGOGIA%20CRÍTICA.Zemelman H. (2007) Constitución de sujetos desde la educación popular y la sociología crítica. Revista virtual de la universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia. Retomado el 20 de enero de 2016 en http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/734/733ORIGINALTE-19150.pdfapplication/pdf4489232http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2401/1/TE-19150.pdf3f2ad5706d50edba526d144c475405ccMD51THUMBNAILTE-19150.pdf.jpgTE-19150.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6809http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2401/2/TE-19150.pdf.jpg0a72599cebd66336359aa1ddf9a72e3eMD5220.500.12209/2401oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24012023-07-19 16:16:41.119Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co