Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria

Teniendo en cuenta los problemas mundiales que se presentan debido a la malnutrición; la alimentación y la nutrición humana, constituyen  temáticas de vital importancia en la enseñanza que se realiza a los niños de primaria, a temprana edad se deben brindar los conocimientos necesarios para poder in...

Full description

Autores:
Rátiva Avella, Yudy Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4277
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4277
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8c2598e4713fa21b897af132325a483d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4277
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rátiva Avella, Yudy Cecilia2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/359410.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1747.17572619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4277Teniendo en cuenta los problemas mundiales que se presentan debido a la malnutrición; la alimentación y la nutrición humana, constituyen  temáticas de vital importancia en la enseñanza que se realiza a los niños de primaria, a temprana edad se deben brindar los conocimientos necesarios para poder influir en sus comportamientos alimenticios en  la edad adulta; por lo tanto se hacen necesarios procesos de reflexión docente afín de contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas. En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de desarrollar en el aula de clase de los niños de quinto de primaria la enseñanza de la alimentación desde una perspectiva histórica y biológica teniendo en cuenta la evolución humana y  la alimentación hoy, esta surge después de un proceso de reflexión y análisis de la práctica pedagógica, efectuada al analizar las respuestas proporcionadas al cuestionario semiestructurado  Representación del Contenido (ReCo), los resultados obtenidos establecen la importancia de implementar procesos de reflexión docente que permitan implementar diferentes estrategias de enseñanza mediante las cuales se  aborde temáticas socialmente relevantes desde diferentes perspectivas. Palabras claves: Alimentación y nutrición humana; Evolución humana; Representación de Contenido (ReCo); Reflexión docente; Enseñanza. AbstractTaking into account the global problems that arise due to malnutrition, food and human nutrition, these are topics of vital importance in what is taught to children in primary school, because  early knowledge required to influence  eating behavior in adulthood must be provided; therefore  teaching reflection  processes in order to help improve teaching practices are necessary. This article reflects on the importance of developing in the classroom of children in fifth grade teaching power from a historical and biological perspective considering human evolution and food today, this comes after a process of reflection and analysis of pedagogical practice, conducted after analyzing the replies provided to the semi-structured questionnaire Representation of Content (ReCo), the results establish the importance of generating reflection processes on teaching allowing to implement different teaching strategies through which to address socially relevant issues from different perspectives.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3594application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3594/3181https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1747.17572027-1034Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4277oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42772024-01-19 14:49:10.63Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria
title Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria
spellingShingle Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria
title_short Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria
title_full Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria
title_fullStr Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria
title_sort Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria
dc.creator.fl_str_mv Rátiva Avella, Yudy Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rátiva Avella, Yudy Cecilia
description Teniendo en cuenta los problemas mundiales que se presentan debido a la malnutrición; la alimentación y la nutrición humana, constituyen  temáticas de vital importancia en la enseñanza que se realiza a los niños de primaria, a temprana edad se deben brindar los conocimientos necesarios para poder influir en sus comportamientos alimenticios en  la edad adulta; por lo tanto se hacen necesarios procesos de reflexión docente afín de contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas. En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de desarrollar en el aula de clase de los niños de quinto de primaria la enseñanza de la alimentación desde una perspectiva histórica y biológica teniendo en cuenta la evolución humana y  la alimentación hoy, esta surge después de un proceso de reflexión y análisis de la práctica pedagógica, efectuada al analizar las respuestas proporcionadas al cuestionario semiestructurado  Representación del Contenido (ReCo), los resultados obtenidos establecen la importancia de implementar procesos de reflexión docente que permitan implementar diferentes estrategias de enseñanza mediante las cuales se  aborde temáticas socialmente relevantes desde diferentes perspectivas. Palabras claves: Alimentación y nutrición humana; Evolución humana; Representación de Contenido (ReCo); Reflexión docente; Enseñanza. AbstractTaking into account the global problems that arise due to malnutrition, food and human nutrition, these are topics of vital importance in what is taught to children in primary school, because  early knowledge required to influence  eating behavior in adulthood must be provided; therefore  teaching reflection  processes in order to help improve teaching practices are necessary. This article reflects on the importance of developing in the classroom of children in fifth grade teaching power from a historical and biological perspective considering human evolution and food today, this comes after a process of reflection and analysis of pedagogical practice, conducted after analyzing the replies provided to the semi-structured questionnaire Representation of Content (ReCo), the results establish the importance of generating reflection processes on teaching allowing to implement different teaching strategies through which to address socially relevant issues from different perspectives.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3594
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1747.1757
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4277
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4277
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1747.1757
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3594/3181
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1747.1757
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060524236046336