Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.

En el presente artículo se pretende abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las Escuelas de Formación Deportiva (EFD), en particular con aquellos entes gubernamentales que dirigen, orientan y promueven las instituciones, organizaciones, asociaciones o movimientos que se han constituido con el...

Full description

Autores:
Rosas Tibabuzo, Jairo
Bernal Triviño, Óscar H.
Serna Caldas, Efraín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8439
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7643
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8439
Palabra clave:
Escuelas de formación deportiva
Interpretación normativa
Sports formation schools
Normative interpretation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8c226e975a94cf33ab5ffa9103394514
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8439
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A reading about Escuelas de Formación Deportiva and the regulation.
title Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.
spellingShingle Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.
Escuelas de formación deportiva
Interpretación normativa
Sports formation schools
Normative interpretation
title_short Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.
title_full Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.
title_fullStr Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.
title_full_unstemmed Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.
title_sort Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.
dc.creator.fl_str_mv Rosas Tibabuzo, Jairo
Bernal Triviño, Óscar H.
Serna Caldas, Efraín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rosas Tibabuzo, Jairo
Bernal Triviño, Óscar H.
Serna Caldas, Efraín
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuelas de formación deportiva
Interpretación normativa
topic Escuelas de formación deportiva
Interpretación normativa
Sports formation schools
Normative interpretation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Sports formation schools
Normative interpretation
description En el presente artículo se pretende abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las Escuelas de Formación Deportiva (EFD), en particular con aquellos entes gubernamentales que dirigen, orientan y promueven las instituciones, organizaciones, asociaciones o movimientos que se han constituido con el propósito de formar a los niños y jóvenes de la capital; formación que por lo demás, se expresa contradictoria en relación con la orientación y la intención última de la misma. Tenemos así un sentido manifiesto por asegurar convicciones, modos de ser y hacer que coadyuven en la formación de ciudadanos y aseguren su participación integral en la sociedad, finalidad claramente educativa. El otro sentido expresa el interés definido de vincular a niños, niñas y jóvenes a aprendizajes deportivos y de esta manera, iniciar un proceso sistemático en el ámbito del deporte de rendimiento; se constituye así una finalidad la formación de técnico laboral en el deporte. Una u otra finalidad implican procesos de saber y conocimiento comunes (constitución del sujeto, codeterminantes sociales y culturales) ya su vez diferenciales (procesos, valoraciones, metas, expectativas, modos de inserción social).Igualmente, un ejercicio profesional idóneo y competente para el alcance de sus fines. Este primer momento de reflexión plantea el tema delos marcos de regulación a que se encuentran sujetas las políticas, los planes y programas de implementación del deporte, en particular, las disposiciones y normas que le dan vigencia, regulación y control a las Escuelas de Formación Deportiva (EFD)en nuestro país.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7643
10.17227/ludica.num10-7643
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8439
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7643
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8439
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num10-7643
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7643/6154
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959886999552
spelling Rosas Tibabuzo, JairoBernal Triviño, Óscar H.Serna Caldas, Efraín2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/764310.17227/ludica.num10-76432462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8439En el presente artículo se pretende abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las Escuelas de Formación Deportiva (EFD), en particular con aquellos entes gubernamentales que dirigen, orientan y promueven las instituciones, organizaciones, asociaciones o movimientos que se han constituido con el propósito de formar a los niños y jóvenes de la capital; formación que por lo demás, se expresa contradictoria en relación con la orientación y la intención última de la misma. Tenemos así un sentido manifiesto por asegurar convicciones, modos de ser y hacer que coadyuven en la formación de ciudadanos y aseguren su participación integral en la sociedad, finalidad claramente educativa. El otro sentido expresa el interés definido de vincular a niños, niñas y jóvenes a aprendizajes deportivos y de esta manera, iniciar un proceso sistemático en el ámbito del deporte de rendimiento; se constituye así una finalidad la formación de técnico laboral en el deporte. Una u otra finalidad implican procesos de saber y conocimiento comunes (constitución del sujeto, codeterminantes sociales y culturales) ya su vez diferenciales (procesos, valoraciones, metas, expectativas, modos de inserción social).Igualmente, un ejercicio profesional idóneo y competente para el alcance de sus fines. Este primer momento de reflexión plantea el tema delos marcos de regulación a que se encuentran sujetas las políticas, los planes y programas de implementación del deporte, en particular, las disposiciones y normas que le dan vigencia, regulación y control a las Escuelas de Formación Deportiva (EFD)en nuestro país.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7643In the present article it tries to open to a space of reflection and dialogue on the Schools of Sport Training (EFD), specially with those governmental entities that they direct, orient and promote the institutions, organizations, associations or movements that have been constituted with the intention the formto children and young people of the capital; formation that in all other respects, is expressed contradictory in relation to the direction and last intention of the same one. We have thus, a manifest sense to assure convictions, ways of being and doing that help in the formation of citizens and assure their integral participation in the society, purpose clearly educative. The other sense expresses defined interest to link children and young people to sport learning and thusinitiate a systematic processin thes cope of sports yíeld, a formation purpose is constituted the refore the labour technician in the sport. One or another purpose involves processes of common know ledge(constitution of the subject, social and cultural codetermining) and for its part differentials (processes, valuations, goals, expectations, ways of social insertion). Also a suitable and competent professional exercise for reaching its aims This first moment of reflection raises the subject of the regulation frames that they are subject to the political, plans and programs of implementation of the sports specially, the dispositions and norms that give use him, regulation and controlto the Schools of Sport Training(EFD) in our country.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7643/6154https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Escuelas de formación deportivaInterpretación normativaSports formation schoolsNormative interpretationUna lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.A reading about Escuelas de Formación Deportiva and the regulation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8439oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84392024-01-19 13:02:42.454Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co