La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia.
En 1872 llegó a Colombia la primera Misión Pedagógica Alemana, solicitada por el presidente de los Estados Unidos de Colombia, general Eustorgio Salgar, quien el 1~ de noviembre de 1870 había expedido el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, cuyos capítulos V, VI y VII (artículos 114...
- Autores:
-
Müller de Ceballos, Ingrid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1989
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5368
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5179
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5368
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8c06d617e05a1047340ddfc819ff1eae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5368 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia. |
title |
La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia. |
spellingShingle |
La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia. |
title_short |
La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia. |
title_full |
La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia. |
title_fullStr |
La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia. |
title_full_unstemmed |
La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia. |
title_sort |
La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Müller de Ceballos, Ingrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Müller de Ceballos, Ingrid |
description |
En 1872 llegó a Colombia la primera Misión Pedagógica Alemana, solicitada por el presidente de los Estados Unidos de Colombia, general Eustorgio Salgar, quien el 1~ de noviembre de 1870 había expedido el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, cuyos capítulos V, VI y VII (artículos 114 a 137) y IX (artículos 194 a 209) están dedicados a la Escuela Central y a las Escuelas Normales. La Escuela Central se creaba en la capital de la Unión, “con el objeto de formar maestros que rejenten las escuelas normales”; las escuelas normales se establecían en la capital de cada Estado, con excepción del de Cundinamarca, “con el objeto de formar maestros idóneos que rejenten las escuelas elementales y las superiores”. La Misión Pedagógica Alemana venía con el encargo de organizar el sistema de las escuelas normales. Por qué una misión alemana, si la educación había estado desde la época de la independencia bajo la influencia de Francia y de Inglaterra, y no de Alemania? ¿Qué había detrás, y en el fondo, de esta decisión de gobierno? |
publishDate |
1989 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1989-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5179 10.17227/01203916.5179 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5368 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5179 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5368 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5179 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5179/4272 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ARIZMENDI POSADA, Ignacio. Presidentes de Colombia: 1810-1990. Bogotá: Planeta, 1989. (Nueva Historia de Colombia). CASTRILLON ARBOLEDA, Diego. Tomás Cipriano de Mosquera. Bogotá: Litografía Arco, 1979. DECRETO ORGANICO de la Instrucción Pública Primaria (Noviembre 1 de 1870). Presentación por Jaime Jaramillo Uribe. En: Revista Colombiana de Educación, No. 5. Bogotá: CIUP, 1980, p. 79-121. DENZINGER, Enrique. El magisterio de la Iglesia: manual de los símbolos, definiciones y declaraciones de la Iglesia en materia de fe y costumbres; Pío IX, 1846-1878: versión directa de los textos originales por Daniel Ruiz Bueno, Barcelona: Herder, 1963, p. 382-430. DIAZ DIAZ, Fernando. HELG, Aline. Estado, Iglesia y desamortización. En: La era republicana. Bogotá: Planeta, 1989, p. 197-222. (Nueva Historia de Colombia; vol. 2). HELG, Aline. Civiliser le peu pie et former les éíites: l‘éducation en Colombie 1918-1957. París: Editions L’Harmattan, 1984. JARAMILLO URIBE, Jaime. El proceso de la educación en la República: 1830-1886. Bogotá: Planeta, 1989, p. 223-250. (Nueva Historia de Colombia; vol. 2). LUCKWALDT, Friedrich. El sistema de los Estados Europeos de 1850 a 1890. En: GOETZ, Walter. Liberalismo y Nacionalismo:1848-1890. Madrid: Espasa Calpe, 1934, p. 85-428. (Historia universal; vol. 8). RANKE, Leopoldo von. La iglesia y el Estado de la Iglesia bajo Pío IX: 1848-1878. En: Historia de los Papas en la Edad Moderna. Libro IX. México: Fondo de Cultura Económica, 1943, p. 736-774. SALIS, J.R. de. Los fundamentos históricos del siglo XX: primera parte: el predominio Alemán en Europa en tiempos de Bismarck. En: Historia del Mundo Contemporáneo. Tomo I. Madrid: Guadarrama, 1966, p. 19-265 TENBROCK, Robert-Hermann. Historia de Alemania. München: Max Hüber; Paderborn, Schöningh Verlag, 1968. TIRADO MEJIA, Álvaro. El problema religioso. En: El Estado y la política en el siglo XIX. Bogotá: Planeta, 1989, P. 166-171. (Nueva Historia de Colombia; vol. 2). URIBE VARGAS, Diego. Las Constituciones de Colombia: textos 1810-1876, Vol. II. 2º. ed. ampliada y actualizada. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1985. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 20 (1989): 1989 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931727194357760 |
spelling |
Müller de Ceballos, Ingrid1989-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/517910.17227/01203916.51792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5368En 1872 llegó a Colombia la primera Misión Pedagógica Alemana, solicitada por el presidente de los Estados Unidos de Colombia, general Eustorgio Salgar, quien el 1~ de noviembre de 1870 había expedido el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, cuyos capítulos V, VI y VII (artículos 114 a 137) y IX (artículos 194 a 209) están dedicados a la Escuela Central y a las Escuelas Normales. La Escuela Central se creaba en la capital de la Unión, “con el objeto de formar maestros que rejenten las escuelas normales”; las escuelas normales se establecían en la capital de cada Estado, con excepción del de Cundinamarca, “con el objeto de formar maestros idóneos que rejenten las escuelas elementales y las superiores”. La Misión Pedagógica Alemana venía con el encargo de organizar el sistema de las escuelas normales. Por qué una misión alemana, si la educación había estado desde la época de la independencia bajo la influencia de Francia y de Inglaterra, y no de Alemania? ¿Qué había detrás, y en el fondo, de esta decisión de gobierno?Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5179application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5179/4272ARIZMENDI POSADA, Ignacio. Presidentes de Colombia: 1810-1990. Bogotá: Planeta, 1989. (Nueva Historia de Colombia).CASTRILLON ARBOLEDA, Diego. Tomás Cipriano de Mosquera. Bogotá: Litografía Arco, 1979.DECRETO ORGANICO de la Instrucción Pública Primaria (Noviembre 1 de 1870). Presentación por Jaime Jaramillo Uribe. En: Revista Colombiana de Educación, No. 5. Bogotá: CIUP, 1980, p. 79-121.DENZINGER, Enrique. El magisterio de la Iglesia: manual de los símbolos, definiciones y declaraciones de la Iglesia en materia de fe y costumbres; Pío IX, 1846-1878: versión directa de los textos originales por Daniel Ruiz Bueno, Barcelona: Herder, 1963, p. 382-430.DIAZ DIAZ, Fernando. HELG, Aline. Estado, Iglesia y desamortización. En: La era republicana. Bogotá: Planeta, 1989, p. 197-222. (Nueva Historia de Colombia; vol. 2).HELG, Aline. Civiliser le peu pie et former les éíites: l‘éducation en Colombie 1918-1957. París: Editions L’Harmattan, 1984.JARAMILLO URIBE, Jaime. El proceso de la educación en la República: 1830-1886. Bogotá: Planeta, 1989, p. 223-250. (Nueva Historia de Colombia; vol. 2).LUCKWALDT, Friedrich. El sistema de los Estados Europeos de 1850 a 1890. En: GOETZ, Walter. Liberalismo y Nacionalismo:1848-1890. Madrid: Espasa Calpe, 1934, p. 85-428. (Historia universal; vol. 8).RANKE, Leopoldo von. La iglesia y el Estado de la Iglesia bajo Pío IX: 1848-1878. En: Historia de los Papas en la Edad Moderna. Libro IX. México: Fondo de Cultura Económica, 1943, p. 736-774.SALIS, J.R. de. Los fundamentos históricos del siglo XX: primera parte: el predominio Alemán en Europa en tiempos de Bismarck. En: Historia del Mundo Contemporáneo. Tomo I. Madrid: Guadarrama, 1966, p. 19-265TENBROCK, Robert-Hermann. Historia de Alemania. München: Max Hüber; Paderborn, Schöningh Verlag, 1968.TIRADO MEJIA, Álvaro. El problema religioso. En: El Estado y la política en el siglo XIX. Bogotá: Planeta, 1989, P. 166-171. (Nueva Historia de Colombia; vol. 2).URIBE VARGAS, Diego. Las Constituciones de Colombia: textos 1810-1876, Vol. II. 2º. ed. ampliada y actualizada. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1985.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 20 (1989): 19892323-01340120-3916La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5368oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53682024-01-19 14:49:11.685Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |