Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.
A continuación se presenta una secuencia de didáctica para grado décimo en el colegio Kapeirot, en el que se hace uso de la metodología de enseñanza por investigación orientada, para la temática de tiro parabólico con juegos cotidianos en los que se evidencia una trayectoria parabólica, la cual es a...
- Autores:
-
Méndez, Germán
Rodríguez, Stella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15288
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3381
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15288
- Palabra clave:
- Movimiento en dos dimensiones
Investigación orientada
Enseñanza de la física
Physics tracker
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8bc1331b79b9c2fe96be4382555401d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15288 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Méndez, GermánRodríguez, Stella2021-08-02T16:52:18Z2021-08-02T16:52:18Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/338110.17227/01203916.33812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15288A continuación se presenta una secuencia de didáctica para grado décimo en el colegio Kapeirot, en el que se hace uso de la metodología de enseñanza por investigación orientada, para la temática de tiro parabólico con juegos cotidianos en los que se evidencia una trayectoria parabólica, la cual es analizada con el software libre Physics tracker, pararealizar un posterior análisis cinemático.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3381application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3381/2938Bohigas X, Jaén X & Navell M (2003) Applets en la enseñanza de la física, Innovaciones didácticas, Universidad Polictecnica de Catalunia: España.Chacón C. (2008) Problemáticas fundamentales de la formación en física básica Tecné, episteme y didaxis Bogotá: Colombia pág.131-140.Cohen, L., & Manion L. (1990).Métodos de investigación educativa. España: Editorial La Muralla, S.A.Colegio Kapeirot pagina web: http://colegiokapeirot.edu.coDolores C., AlarconG & Albarrán D (2002). Concepciones alternativas sobre las gráficas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. Relime Vol. 5 pág. 225-250.Furió, C., y Guisasola, J. (1998).Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad, Enseñanza de las Ciencias, Vol 16, No 1, pág.131-146.GómezM, Castañeda L, Vela J, Álvarez s & Navarrete J. Uso de laboratorios virtuales en la Enseñanza-Aprendizaje de la física. Entre la ciencia e ingeniería Pereira Colombia pág. 83-93.Organista O., Gómez V., Jaimes D & RodríguezJ (2007) Una idea profunda en la compresión del mundo físico: el principio de superposición de estados Latin American Journal of Physical Education. Vol 1.Pacca J, Pacca L y Villani A (1996) Un curso de actualización y cambios conceptuales en profesores de física. Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo: Brasil.Página web del programa Physic Tracker: http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/Pozo J. (1987) La historia se repite: las concepciones espontaneas sobre el movimiento y la gravedad. Universidad autónoma de Madrid, Madrid: España pág. 69-87.RodríguezJ, (s.f.) conferencia: ¿dónde esta la física?Universidad de Boyacá.Gil-Pérez, D., Macedo, B., MartínezTorregosa, J., Sigifredo C., Valdés, P., & Vilches, A., (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Andros Impresores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasMovimiento en dos dimensionesInvestigación orientadaEnseñanza de la físicaPhysics trackerPhysics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15288oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152882024-09-12 10:00:28.482Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato. |
title |
Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato. |
spellingShingle |
Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato. Movimiento en dos dimensiones Investigación orientada Enseñanza de la física Physics tracker |
title_short |
Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato. |
title_full |
Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato. |
title_fullStr |
Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato. |
title_full_unstemmed |
Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato. |
title_sort |
Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato. |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez, Germán Rodríguez, Stella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez, Germán Rodríguez, Stella |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Movimiento en dos dimensiones Investigación orientada Enseñanza de la física Physics tracker |
topic |
Movimiento en dos dimensiones Investigación orientada Enseñanza de la física Physics tracker |
description |
A continuación se presenta una secuencia de didáctica para grado décimo en el colegio Kapeirot, en el que se hace uso de la metodología de enseñanza por investigación orientada, para la temática de tiro parabólico con juegos cotidianos en los que se evidencia una trayectoria parabólica, la cual es analizada con el software libre Physics tracker, pararealizar un posterior análisis cinemático. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:18Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3381 10.17227/01203916.3381 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15288 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3381 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15288 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3381 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3381/2938 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bohigas X, Jaén X & Navell M (2003) Applets en la enseñanza de la física, Innovaciones didácticas, Universidad Polictecnica de Catalunia: España. Chacón C. (2008) Problemáticas fundamentales de la formación en física básica Tecné, episteme y didaxis Bogotá: Colombia pág.131-140. Cohen, L., & Manion L. (1990).Métodos de investigación educativa. España: Editorial La Muralla, S.A. Colegio Kapeirot pagina web: http://colegiokapeirot.edu.co Dolores C., AlarconG & Albarrán D (2002). Concepciones alternativas sobre las gráficas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. Relime Vol. 5 pág. 225-250. Furió, C., y Guisasola, J. (1998).Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad, Enseñanza de las Ciencias, Vol 16, No 1, pág.131-146. GómezM, Castañeda L, Vela J, Álvarez s & Navarrete J. Uso de laboratorios virtuales en la Enseñanza-Aprendizaje de la física. Entre la ciencia e ingeniería Pereira Colombia pág. 83-93. Organista O., Gómez V., Jaimes D & RodríguezJ (2007) Una idea profunda en la compresión del mundo físico: el principio de superposición de estados Latin American Journal of Physical Education. Vol 1. Pacca J, Pacca L y Villani A (1996) Un curso de actualización y cambios conceptuales en profesores de física. Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo: Brasil. Página web del programa Physic Tracker: http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/ Pozo J. (1987) La historia se repite: las concepciones espontaneas sobre el movimiento y la gravedad. Universidad autónoma de Madrid, Madrid: España pág. 69-87. RodríguezJ, (s.f.) conferencia: ¿dónde esta la física?Universidad de Boyacá. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Gil-Pérez, D., Macedo, B., MartínezTorregosa, J., Sigifredo C., Valdés, P., & Vilches, A., (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Andros Impresores. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174434037760 |