Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.

A continuación se presenta una secuencia de didáctica para grado décimo en el colegio Kapeirot, en el que se hace uso de la metodología de enseñanza por investigación orientada, para la temática de tiro parabólico con juegos cotidianos en los que se evidencia una trayectoria parabólica, la cual es a...

Full description

Autores:
Méndez, Germán
Rodríguez, Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15288
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3381
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15288
Palabra clave:
Movimiento en dos dimensiones
Investigación orientada
Enseñanza de la física
Physics tracker
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8bc1331b79b9c2fe96be4382555401d3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15288
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Méndez, GermánRodríguez, Stella2021-08-02T16:52:18Z2021-08-02T16:52:18Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/338110.17227/01203916.33812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15288A continuación se presenta una secuencia de didáctica para grado décimo en el colegio Kapeirot, en el que se hace uso de la metodología de enseñanza por investigación orientada, para la temática de tiro parabólico con juegos cotidianos en los que se evidencia una trayectoria parabólica, la cual es analizada con el software libre Physics tracker, pararealizar un posterior análisis cinemático.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3381application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3381/2938Bohigas X, Jaén X & Navell M (2003) Applets en la enseñanza de la física, Innovaciones didácticas, Universidad Polictecnica de Catalunia: España.Chacón C. (2008) Problemáticas fundamentales de la formación en física básica Tecné, episteme y didaxis Bogotá: Colombia pág.131-140.Cohen, L., & Manion L. (1990).Métodos de investigación educativa. España: Editorial La Muralla, S.A.Colegio Kapeirot pagina web: http://colegiokapeirot.edu.coDolores C., AlarconG & Albarrán D (2002). Concepciones alternativas sobre las gráficas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. Relime Vol. 5 pág. 225-250.Furió, C., y Guisasola, J. (1998).Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad, Enseñanza de las Ciencias, Vol 16, No 1, pág.131-146.GómezM, Castañeda L, Vela J, Álvarez s & Navarrete J. Uso de laboratorios virtuales en la Enseñanza-Aprendizaje de la física. Entre la ciencia e ingeniería Pereira Colombia pág. 83-93.Organista O., Gómez V., Jaimes D & RodríguezJ (2007) Una idea profunda en la compresión del mundo físico: el principio de superposición de estados Latin American Journal of Physical Education. Vol 1.Pacca J, Pacca L y Villani A (1996) Un curso de actualización y cambios conceptuales en profesores de física. Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo: Brasil.Página web del programa Physic Tracker: http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/Pozo J. (1987) La historia se repite: las concepciones espontaneas sobre el movimiento y la gravedad. Universidad autónoma de Madrid, Madrid: España pág. 69-87.RodríguezJ, (s.f.) conferencia: ¿dónde esta la física?Universidad de Boyacá.Gil-Pérez, D., Macedo, B., MartínezTorregosa, J., Sigifredo C., Valdés, P., & Vilches, A., (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Andros Impresores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasMovimiento en dos dimensionesInvestigación orientadaEnseñanza de la físicaPhysics trackerPhysics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15288oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152882024-09-12 10:00:28.482Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.
title Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.
spellingShingle Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.
Movimiento en dos dimensiones
Investigación orientada
Enseñanza de la física
Physics tracker
title_short Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.
title_full Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.
title_fullStr Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.
title_full_unstemmed Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.
title_sort Physics tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato.
dc.creator.fl_str_mv Méndez, Germán
Rodríguez, Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez, Germán
Rodríguez, Stella
dc.subject.spa.fl_str_mv Movimiento en dos dimensiones
Investigación orientada
Enseñanza de la física
Physics tracker
topic Movimiento en dos dimensiones
Investigación orientada
Enseñanza de la física
Physics tracker
description A continuación se presenta una secuencia de didáctica para grado décimo en el colegio Kapeirot, en el que se hace uso de la metodología de enseñanza por investigación orientada, para la temática de tiro parabólico con juegos cotidianos en los que se evidencia una trayectoria parabólica, la cual es analizada con el software libre Physics tracker, pararealizar un posterior análisis cinemático.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3381
10.17227/01203916.3381
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15288
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3381
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15288
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3381
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3381/2938
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bohigas X, Jaén X & Navell M (2003) Applets en la enseñanza de la física, Innovaciones didácticas, Universidad Polictecnica de Catalunia: España.
Chacón C. (2008) Problemáticas fundamentales de la formación en física básica Tecné, episteme y didaxis Bogotá: Colombia pág.131-140.
Cohen, L., & Manion L. (1990).Métodos de investigación educativa. España: Editorial La Muralla, S.A.
Colegio Kapeirot pagina web: http://colegiokapeirot.edu.co
Dolores C., AlarconG & Albarrán D (2002). Concepciones alternativas sobre las gráficas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. Relime Vol. 5 pág. 225-250.
Furió, C., y Guisasola, J. (1998).Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad, Enseñanza de las Ciencias, Vol 16, No 1, pág.131-146.
GómezM, Castañeda L, Vela J, Álvarez s & Navarrete J. Uso de laboratorios virtuales en la Enseñanza-Aprendizaje de la física. Entre la ciencia e ingeniería Pereira Colombia pág. 83-93.
Organista O., Gómez V., Jaimes D & RodríguezJ (2007) Una idea profunda en la compresión del mundo físico: el principio de superposición de estados Latin American Journal of Physical Education. Vol 1.
Pacca J, Pacca L y Villani A (1996) Un curso de actualización y cambios conceptuales en profesores de física. Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo: Brasil.
Página web del programa Physic Tracker: http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/
Pozo J. (1987) La historia se repite: las concepciones espontaneas sobre el movimiento y la gravedad. Universidad autónoma de Madrid, Madrid: España pág. 69-87.
RodríguezJ, (s.f.) conferencia: ¿dónde esta la física?Universidad de Boyacá.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Gil-Pérez, D., Macedo, B., MartínezTorregosa, J., Sigifredo C., Valdés, P., & Vilches, A., (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Andros Impresores.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174434037760