La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.
El presente trabajo tiene como propósito visualizar la base epistemológica de la pedagogía critica, para lo cual se recurre a la explicación de lo supuestos teóricos de la misma; se asume la interrelación manifiesta entre pedagogía crítica y currículo y se insiste en los movimientos sociales que exi...
- Autores:
-
Ramírez Bravo, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5913
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5913
- Palabra clave:
- Pedagogía crítica y currículo
Pedagogía crítica y didáctica
Critical pedagogy and curriculum
Critical pedagogy and didactics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8bb0f1d99215ecd352a4b78256a40433 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5913 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ramírez Bravo, Roberto2008-07-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/610910.17227/01234870.28folios108.1190120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5913El presente trabajo tiene como propósito visualizar la base epistemológica de la pedagogía critica, para lo cual se recurre a la explicación de lo supuestos teóricos de la misma; se asume la interrelación manifiesta entre pedagogía crítica y currículo y se insiste en los movimientos sociales que exige y promueve la aplicación de dicho enfoque. Finalmente, se propone la concreción de la pedagogía crítica en la didáctica de tal manera que el docente, en conjunción con el estudiante, pueda reflexionar sobre interrogantes como: ¿por qué se debe enseñar y aprender esos contenidos y no otros? ¿Cuáles son las incidencias que tiene enseñar y aprender ese saber? ¿Cómo se debe desarrollar el proceso?Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6109The purpose of this work is to visualize the epistemological foundation of critical pedagogy, for which its theoretical assumptions are explained; assuming the manifest interrelationship between critical pedagogy and curriculum, and insisting on the required social movements promoted by such framework. Finally, the concretion of critical pedagogy in didactics is propo-sed whereby the teacher along with the student can reflect on questions such as ¿Why these contents are to be taught and learned, and no others? ¿What are the effects of teaching and learning such knowledge? ¿How the process is to be accomplished?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109/5065https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 108.119Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 108.1190120-21462462-8417Pedagogía crítica y currículoPedagogía crítica y didácticaCritical pedagogy and curriculumCritical pedagogy and didacticsLa pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.Critical pedagogy. An ethical way to generate educational processes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5913oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59132024-01-19 14:49:15.78Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Critical pedagogy. An ethical way to generate educational processes. |
title |
La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. |
spellingShingle |
La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Pedagogía crítica y currículo Pedagogía crítica y didáctica Critical pedagogy and curriculum Critical pedagogy and didactics |
title_short |
La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. |
title_full |
La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. |
title_fullStr |
La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. |
title_full_unstemmed |
La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. |
title_sort |
La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Bravo, Roberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Bravo, Roberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía crítica y currículo Pedagogía crítica y didáctica |
topic |
Pedagogía crítica y currículo Pedagogía crítica y didáctica Critical pedagogy and curriculum Critical pedagogy and didactics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Critical pedagogy and curriculum Critical pedagogy and didactics |
description |
El presente trabajo tiene como propósito visualizar la base epistemológica de la pedagogía critica, para lo cual se recurre a la explicación de lo supuestos teóricos de la misma; se asume la interrelación manifiesta entre pedagogía crítica y currículo y se insiste en los movimientos sociales que exige y promueve la aplicación de dicho enfoque. Finalmente, se propone la concreción de la pedagogía crítica en la didáctica de tal manera que el docente, en conjunción con el estudiante, pueda reflexionar sobre interrogantes como: ¿por qué se debe enseñar y aprender esos contenidos y no otros? ¿Cuáles son las incidencias que tiene enseñar y aprender ese saber? ¿Cómo se debe desarrollar el proceso? |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109 10.17227/01234870.28folios108.119 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5913 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5913 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.28folios108.119 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109/5065 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 108.119 Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 108.119 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060548545183744 |