La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.

El presente trabajo tiene como propósito visualizar la base epistemológica de la pedagogía critica, para lo cual se recurre a la explicación de lo supuestos teóricos de la misma; se asume la interrelación manifiesta entre pedagogía crítica y currículo y se insiste en los movimientos sociales que exi...

Full description

Autores:
Ramírez Bravo, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5913
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5913
Palabra clave:
Pedagogía crítica y currículo
Pedagogía crítica y didáctica
Critical pedagogy and curriculum
Critical pedagogy and didactics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8bb0f1d99215ecd352a4b78256a40433
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5913
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ramírez Bravo, Roberto2008-07-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/610910.17227/01234870.28folios108.1190120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5913El presente trabajo tiene como propósito visualizar la base epistemológica de la pedagogía critica, para lo cual se recurre a la explicación de lo supuestos teóricos de la misma; se asume la interrelación manifiesta entre pedagogía crítica y currículo y se insiste en los movimientos sociales que exige y promueve la aplicación de dicho enfoque. Finalmente, se propone la concreción de la pedagogía crítica en la didáctica de tal manera que el docente, en conjunción con el estudiante, pueda reflexionar sobre interrogantes como: ¿por qué se debe enseñar y aprender esos contenidos y no otros? ¿Cuáles son las incidencias que tiene enseñar y aprender ese saber? ¿Cómo se debe desarrollar el proceso?Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6109The purpose of this work is to visualize the epistemological foundation of critical pedagogy, for which its theoretical assumptions are explained; assuming the manifest interrelationship between critical pedagogy and curriculum, and insisting on the required social movements promoted by such framework. Finally, the concretion of critical pedagogy in didactics is propo-sed whereby the teacher along with the student can reflect on questions such as ¿Why these contents are to be taught and learned, and no others? ¿What are the effects of teaching and learning such knowledge? ¿How the process is to be accomplished?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109/5065https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 108.119Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 108.1190120-21462462-8417Pedagogía crítica y currículoPedagogía crítica y didácticaCritical pedagogy and curriculumCritical pedagogy and didacticsLa pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.Critical pedagogy. An ethical way to generate educational processes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5913oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59132024-01-19 14:49:15.78Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critical pedagogy. An ethical way to generate educational processes.
title La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.
spellingShingle La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.
Pedagogía crítica y currículo
Pedagogía crítica y didáctica
Critical pedagogy and curriculum
Critical pedagogy and didactics
title_short La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.
title_full La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.
title_fullStr La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.
title_full_unstemmed La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.
title_sort La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Bravo, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Bravo, Roberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía crítica y currículo
Pedagogía crítica y didáctica
topic Pedagogía crítica y currículo
Pedagogía crítica y didáctica
Critical pedagogy and curriculum
Critical pedagogy and didactics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical pedagogy and curriculum
Critical pedagogy and didactics
description El presente trabajo tiene como propósito visualizar la base epistemológica de la pedagogía critica, para lo cual se recurre a la explicación de lo supuestos teóricos de la misma; se asume la interrelación manifiesta entre pedagogía crítica y currículo y se insiste en los movimientos sociales que exige y promueve la aplicación de dicho enfoque. Finalmente, se propone la concreción de la pedagogía crítica en la didáctica de tal manera que el docente, en conjunción con el estudiante, pueda reflexionar sobre interrogantes como: ¿por qué se debe enseñar y aprender esos contenidos y no otros? ¿Cuáles son las incidencias que tiene enseñar y aprender ese saber? ¿Cómo se debe desarrollar el proceso?
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109
10.17227/01234870.28folios108.119
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5913
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5913
identifier_str_mv 10.17227/01234870.28folios108.119
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6109/5065
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 108.119
Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 108.119
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060548545183744